viernes, 21 de mayo de 2010

Curso de macarons "Food & Fun"

Ya os comenté aquí lo mucho que me gustan los macarons y sobre todo los de la casa Ladurée. Por eso, en cuanto vi en la web de Food & Fun que estaban organizando un curso para aprender a prepararlos, no dudé ni un momento en apuntarme.

El curso se celebró ayer por la tarde y estuvo impartido por el pastelero francés Florent Lecourt de la pastelería Lambert de Valencia, que durante casi tres horas nos demostró su buen hacer y nos hizo pasar una tarde muy divertida mientras aprendíamos las técnicas  necesarias para elaborar estos deliciosos dulces.


Los macarons se componen de dos "galletitas" a modo de tapas y un relleno de crema. Las galletitas se hacen a base de merengue y almendra molida, se tiñen con colorante y se ponen en forma de círculos sobre una bandeja de horno mediante una manga pastelera. Algo que pudimos practicar todas las asistentes.


Los macarons se caracterizan por sus vivos colores: amarillo, púrpura, fucsia, verde... Es necesario buscar buenos colorantes alimentarios que consigan unos macarons apetecibles y vistosos. También se pueden decorar encima con azúcar de colores, que podemos hacer en casa simplemente añadiendo un par de gotas de colorante al azúcar y dejándolo secar sobre una bandeja.


Una vez horneados, los macarons muestran su característico "pie". Ahora solo queda esperar un poco a que se enfríen, ponerlos de dos en dos y rellenarlos con la crema que queramos.


Para el relleno, Florent nos enseñó a hacer un ganache de café, una crema de limón (que se puede hacer también de otras frutas) y una compota de manzana. También probamos a rellenar los macarons con mermelada de violetas y con helado. Estaban todos riquísimos.


¡Por fin he aprendido a hacer macarons! Ahora sólo me falta intentarlo en casa sin la ayuda de un experto pastelero... Ya os contaré qué tal me salen. 

Mientras tanto, me preparo para otro curso de Food & Fun que se organiza mañana, esta vez de ¡cookies! Os animo a todos los de Valencia a que os apuntéis.

10 comentarios:

  1. Cuando vaya por Valencia, me tienes que hacer unos de violetas...!! qué pinta tienen todos.. Haidé

    ResponderEliminar
  2. Que colores más chulos! Un día hacemos macarons en casa.

    ResponderEliminar
  3. SE ven estupendos, supongo que disfrutarías en el curso. Suerte para el siguiente y a ver si puedo apuntarme a alguno. besitos...

    ResponderEliminar
  4. Vaya cosas que os enseñan eh? No te gustan a ti ni nada xDD

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que me encantan! :)
    El sábado fui a otro de cookies, pero como no he parado en toda la semana no he tenido tiempo de publicarlo aún...

    ResponderEliminar
  6. holaaaa
    hoy descubro tu blog!! madremiaaa que pintaaaaa tienen los macarrons!! a partir de hoy no me pierdo nada!!!
    besotes!!

    ResponderEliminar
  7. Hola, Miriam! Muchas gracias por tu comentario. Me alegro de que te guste el blog! Jeje. Un besito!

    ResponderEliminar
  8. Los colores son muy agradables y la pinta que tienen son de invitralos a casa y comerlos.
    te felicito!!! eres un encanto en reposteria!

    ResponderEliminar
  9. tienes que pasarnos la receta.

    ResponderEliminar