sábado, 15 de mayo de 2010

Tortitas de arándanos

Ayer por la mañana vino mi familia a desayunar a casa y les preparé unas deliciosas tortitas de arándanos con sirope de arce. Ya sabemos lo bien que combinan los arándanos con dulces y postres. Y en este blog ya vimos otra receta con arándanos: los blueberry cupcakes.

Las tortitas de arándanos son una receta típicamente americana que encontré en el blog de Bakerella, pero decidí utilizar mi receta de siempre para las tortitas, porque ésta precisaba suero de leche (buttermilk) y tenía que haberlo preparado el día anterior (otro día os explicaré cómo se hace porque es muy sencillo). Así que vosotros también podéis hacerlas con vuestra receta habitual de tortitas. Aquí os dejo la mía.

Ingredientes (para 8 tortitas):
  • 150 gr. de harina.
  • 50 gr. de azúcar y una cucharada más para los arándanos.
  • 250 ml. de leche.
  • 1 huevo.
  • 3 cucharadas de mantequilla.
  • 2 cucharaditas de levadura en polvo.
  • 1/2 cucharadita de sal.
  • 125 gr. de arándanos.

Mezclamos en un cuenco el azúcar, la harina, la sal y la levadura. A parte batimos el huevo y lo mezclamos con la leche y la mantequilla, que debe estar blandita. Después se mezcla esto con el resto de ingredientes que teníamos en el cuenco. En un plato a parte ponemos los arándanos y los mezclamos con una cucharada de azúcar. 


Echamos un poco de mezcla sobre la plancha o sartén a fuego medio y añadimos unos cuantos arándanos. Cocinamos hasta que salgan bastantes burbujas en la superficie y los bordes estén cocidos. Entonces le damos la vuelta a la tortita con cuidado (aviso: se puede salir algún arándano), cocinamos durante un par de minutos más y servimos.


Si queremos servir las tortitas al más puro estilo americano las podemos apilar formando una torre y bañarlas después con un poco de sirope de arce. Yo aproveché para decorarlas con los arándanos que se me habían salido al darles la vuelta.

El sirope o jarabe de arce es un dulce que se fabrica a partir de la savia del arce y proviene de Canadá y el norte de los Estados Unidos. Tiene un sabor muy peculiar, es de color dorado  y su consistencia es más líquida que la del caramelo o los siropes a los que estamos acostumbrados aquí.

El sirope de arce que yo utilicé está fabricado en Canadá y lo compré en el supermercado de El Corte Inglés. Viene en un frasquito de cristal, como veis en la foto.

La verdad es que este sirope está riquísimo y su sabor es muy suave, no tan dulce como el caramelo. Os recomiendo que lo probéis si tenéis oportunidad. A mi familia le encantó, ya veis lo poco que quedó en el frasco al terminar el desayuno...

5 comentarios:

  1. Estaban ricas, ricas!! Muchas gracias por cuidarnos tanto. Un besito. Tq. Yas.

    ResponderEliminar
  2. Oye pues el sirope no lo he probado, a ver si un dia me animo y me compro un bote de esos xD

    Y las tortitas pues qué decir...no las he probado, pero si las has hecho tu, y llevan arándanos fijo que estaban bueníiiisimas :D

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!

    Soy Gema!!! He escogido anónimo pero porque no sé qué es lo otro,jajaja! Ya sabes... con esto de los ordenadores no soy buena.

    ¡Qué buena pinta tienen las tortitas por favor!
    Un día me tengo que poner a cocinar todos estas recetas que tienes, de verdad! Pero no sé si me saldrán como a ti,jeje, pero intentarlo lo intentaré.

    Feliz finde! Nos vemos el lunes!
    1 besazo!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a los tres por vuestros comentarios!

    Yas, cuando quieras las puedes hacer en tu casa que ya probaste aquí y viste lo fáciles que eran!

    Zadock, si vienes este verano, ve haciendo una lista de las recetas que más te gustan... jeje.

    Gema, guapa! Seguro que te salen genial las recetas, inténtalo! Ya sabes que yo no soy ninguna experta.

    ResponderEliminar
  5. Que pinta... umm tienen que estar deliciosas estas tortitas, me parece muy curiosa y original la receta, tambén intentaré hacerlas. Gracias y un besito.

    ResponderEliminar