domingo, 15 de noviembre de 2015

Bundt cake de chocolate intenso con glaseado crujiente

Hoy, 15 de noviembre, se celebra en EEUU el National Bundt Cake Day. Por eso, siguiendo la tradición de años anteriores he querido publicar una receta de este tipo de bizcochos, que me encantan por sus preciosas formas y por su suave textura. Esta vez os traigo un bundt cake de chocolate intenso muy oscuro (casi negro), que contrasta con su crujiente glaseado de color blanco.

La receta del bundt de chocolate es de mi admirada Silvia Palma (Trotamundos), del blog Food and Cook. Yo utilicé el molde pequeño de 6 cups de Nordicware, pero si preferís utilizar un molde grande de 12 cups, podéis ver las cantidades en el blog de Silvia.

Ingredientes: (para molde de 6 cups)

- 112 gr. de mantequilla
- 205 gr. de azúcar
- 2 huevos
- 180 gr. de harina
- 8 gr. de bicarbonato
- Una pizca de sal
- 120 ml. de suero de leche (buttermilk): se consigue añadiendo una cucharada de vinagre a la leche y dejándolo reposar 10 minutos.
- 35 gr. de cacao puro en polvo. (Yo utilizo Valor)
- 80 ml. de agua
- 1 cucharadita de esencia de vainilla

Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que quede suave. Añadimos los huevos uno a uno, batiendo bien después de cada adición. En un bol mezclamos la harina, la sal y el bicarbonato, y la añadimos a la mezcla en tres veces alternando con el suero de leche. Ponemos a hervir el agua y cuando llegue a ebullición, la apartamos y añadimos el cacao en polvo. Removemos hasta que se disuelva por completo. A continuación, añadimos el cacao y la esencia de vainilla a la mezlca. Engrasamos el molde (yo utilizo un spray de aceite) y lo llenamos con la mezcla, vertiendo despacio toda la masa para que no se creen burbujas de aire.

Horneamos el bundt cake sobre una rejilla (no uséis bandeja porque la idea es que pase el aire por el tubo central del molde) a 180º durante 30-40 minutos o hasta que al pinchar con un palillo, éste salga limpio.

Una vez hecho, lo sacamos del horno y lo dejamos dentro del molde durante 10 minutos. Pasado este tiempo, ya podemos desmoldarlo dándole la vuelta sobre una rejilla y dejarlo enfriar ahí completamente.

Para el glaseado mezclamos 150 gr. de azúcar glas con un chorrito muy pequeño de leche. Mezclamos hasta que no haya grumos. Si está demasiado espeso, añadimos más leche. Si está demasiado líquido, añadimos más azúcar. Lo ideal es que podamos pintar una línea de glaseado sobre otra y que se fundan muy lentamente (podéis ver la textura en la foto de abajo).

Con la ayuda de una cuchara, vamos colocando el glaseado por toda la parte superior del bundt cake, que podemos situar sobre una rejilla para que caiga el exceso de glaseado (en caso de que haya).

Esperamos a que el glaseado se seque por completo y ya podemos adornar nuestro bundt cake con algunos frutos rojos, como frambuesas o grosellas. Lo ideal es prepararlo el día de antes para que el sabor sea más intenso.

Como veis, es un postre sencillo y vistoso, que resulta perfecto para cualquier comida o cena navideña de las que se aproximan.

Este bundt cake ya lo he preparado varias veces en casa y nos encanta. Pero la primera vez que lo preparé con el glaseado y las grosellas fue hace un par de semanas para el cumple de Guille, el hijo de mi amiga Rebeca (@cotonetlavande), y lo hice en tamaño grande (12 cups). Podéis ver aquí la increíble fiesta de cumpleaños que le preparó su madre en blanco, negro y rojo (con la temática de Mickey Mouse) y a la que no le faltó ni un detalle. ¡Miranda se lo pasó fenomenal! Jugando en el taller de cocina para niños, bailando sin parar, comiendo de todo y corriendo de un lado para otro.

¡Feliz domingo!


11 comentarios:

  1. Maravilloso Estefanía!
    Te planteo una serie de dudas, para obtener el suero de leche, mezclo de 120ml de leche con vinagre, menos, más...?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Noelia! Sí, pones 120 ml de leche, le añades una cucharada de vinagre, lo remueves y dejas reposar la leche unos 10 minutos a temperatura ambiente. Se queda como un poco cortada, aunque casi no se nota. ;) Un abrazo!

      Eliminar
  2. Me encanta todo, como siempre. Una duda , comentas que lo ideal es hacerlo de víspera , se puede dejar listo con el glaseado y todo desde el día antes y consumirlo al día siguiente ?
    Gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana! Sí, no hay problema, puedes dejarlo con el glaseado ya puesto hasta el día siguiente y no se estropea. Mejor incluso porque así te aseguras de que se seca por completo. Un abrazo!

      Eliminar
  3. Espectacular !!! La receta ha quedado perfecta, pero sobre todo también me han impactado las fotografías...están genial !

    ResponderEliminar
  4. Esto es un lujo para ver y disfrutar...me voy a quedar por aquí, si no te importa, porque creo que tengo mucho que aprender...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Se ve delicioso!!! Lo voy a probar... besitos.

    ResponderEliminar