miércoles, 2 de septiembre de 2009

Aprendiendo de Nacho Vigalondo

Tengo una debilidad por Nacho Vigalondo y... no lo puedo evitar. Sé que esto, a veces, me puede impedir ser objetiva, pero lo cierto es que me gusta todo lo que hace y seguramente también me gustará todo lo que haga en un futuro.

Una de sus mejores piezas cinematográficas es el corto "7.35 de la mañana", nominado a los Oscar en 2005. Es, según palabras del propio Vigalondo, "un cortometraje musical con romance, tragedia, horror, comedia, drama y explosiones". Por si alguien no lo ha visto todavía, aquí os dejo el vídeo.
                        

Su primer largometraje, "Los Cronocrímenes" tuvo una exhibición muy limitada en España, pero fuera se ha llevado premios en varios festivales y la productora estadounidense United Artist ha comprado los derechos de la película para hacer un remake americano. Os recomiendo que la busquéis en vuestro videoclub porque vale la pena verla. El guión es realmente bueno y la peli está narrada de una forma muy original e inteligente, propia de Vigalondo. Lo peor de "Los Cronocrímenes" puede que sea su actuación como científico, pero se lo perdonamos...

Si queréis ver más cosas de Vigalondo, tenéis entre sus primeros cortos la trilogía "Código 7", una ingeniosa historia de ciencia ficción rodada en plan doméstico, que él mismo califica como su "Ciudadano Kane", una obra maestra que ya no puede superar aunque quiera. También son muy divertidos sus cortometrajes "Domingo", "Una lección de cine" y "Choque".

Para mí, Nacho Vigalondo es el director de cine español más original, fresco y espontáneo que hay en estos momentos. Hace un cine sin pretensiones, logrando grandes cosas sin aspirar necesariamente a ellas. A Vigalondo le divierte hacer cine, lo disfruta, y eso se nota.

Su género es, sin duda, la ciencia ficción y, según comenta en su blog de El País, en sus próximas películas quiere tocar la cuestión zombie, la superheróica y la invasión alienígena. Las esperamos con impaciencia.

Para terminar, podéis ver aquí su lado más friki cantando en un programa de televisión su sonado éxito "Me huele el pito a canela".

1 comentario:

  1. "en sus próximas películas quiere tocar la cuestión zombie, la superheróica y la invasión alienígena."
    El es capaz de tocar todos esos generos en una misma película y si además mete algun samurai por medio... pues mucho mejor. XD

    ResponderEliminar