miércoles, 13 de octubre de 2010

"Miénteme" y las microexpresiones

La semana pasada se estenó en EE.UU. la tercera temporada de "Lie to me" (Miénteme), una serie que sigo encantada desde su comienzo a pesar de no tener practicamente trama horizontal (su estructura se basa en capítulos autoconclusivos con resolución de casos al estilo de C.S.I., mezclado con pequeñas anécdotas sobre la vida de sus protagonistas).

La serie, que el año pasado estrenó en España Antena 3, tiene como eje central al Dr. Cal Lightman (Tim Roth), un experto en detectar mentiras gracias a ciertas microexpresiones faciales y actitudes corporales. Un trabajo que puede parecer ciencia ficción pero que está basado en las investigaciones del psicólogo norteamericano Paul Ekman, quien durante más de 50 años ha estado estudiando la fisiología de las emociones en diversas culturas e incluso en tribus aisladas.

Gracias a sus investigaciones en estas tribus aisladas de cualquier influencia social externa, Ekman pudo demostrar que las microexpresiones son universales a todos los seres humanos y, por tanto, no se aprenden sino que son innatas e involuntarias. En principio su teoría incluía siete emociones básicas: tristeza, ira, felicidad, desprecio, miedo, asco y sorpresa; y las identificó con una serie de rasgos característicos, que vemos en las imágenes de abajo (pinchad para ampliar) y que también se explican continuamente en la serie.

Si queréis probar vuestra habilidad para detectar estas siete emociones básicas, podéis hacerlo pinchando aquí, gracias a un sencillo programa desarrollado por el propio Ekman.

Más tarde, fue incluyendo otras emociones positivas y negativas a la lista, como vergüenza, culpa, alivio, dolor, orgullo, satisfacción... Con estas emociones y otros pequeños gestos, tanto el Dr. Cal Lightman en la serie como Ekman en la vida real, son capaces de averiguar cuando una persona está mintiendo, revelando sus verdaderos sentimientos. Por ello, Ekman colabora el FBI y la CIA, ayudando a resolver ciertos casos y enseñando su ciencia de las emociones.

Aquí podéis ver una entrevista que le realizó a Paul Ekman el divulgador científico Eduard Punset en su programa "Redes".

Además de lo interesante de esta técnica que permite detectar emociones y mentiras, el principal atractivo de "Lie to me" es la soberia interpretación de Tim Roth y su construcción del personaje de Cal Lightman. Un hombre seguro de sí mismo, inteligente, arrogante, capaz de mentir para obtener la verdad... un poco al estilo del famoso House, pero en mi opinión mucho más carismático, moralmente honesto y desde luego más verosímil. 

Lo gracioso es que desde que sigo la serie y veo las técnicas para detectar mentiras y microexpresiones, me creo capaz de saber cuando alguien no está contando toda la verdad sólo porque ha levantado un poco el labio o porque se ha tocado la nariz al hablar... Un peligro.


7 comentarios:

  1. A mi también me gusta, jej, nos gustan casi las mismas a las dos vaya tela ajajajaj. Pues estoy deseando que la pongan aquí porque me enganchó y el tema de las microespresiones es una caña del modo en que te lo marca en la película, me encantaría reconocerlas...Ahora la peli que me está enganchando es Fringe, no está nada nada mal. besitos y aníame a apuntarte al AIG. Feliz semana!

    ResponderEliminar
  2. Sí, nos gustan las mismas series, jeje! Fringe está super interesante ahora, a mí me encanta.
    Al AIG me gustaría apuntarme pero no cumplo los requisitos porque este verano casi no pude actualizar el blog... una pena. Un besazo, guapa!

    ResponderEliminar
  3. Pues yo a esta no me he enganchado...
    pero me parece super interesante lo de las expreciones faciales.
    Como te fué en la inauguración de Cupcake Valencia???

    ResponderEliminar
  4. La inauguración, genial! Sacaban continuamente copas de champagne y bandejas con minicupcakes, primero salados y después dulces. Todo riquísimo!!

    ResponderEliminar
  5. está serie es muy emocionante y me he puesto a investigar más sobre el asunto y he encontrado que el científico Darwin fue el que añadió las primeras 7 micro-expresiones "tristeza, ira, felicidad, desprecio, miedo, asco y sorpresa"
    esto fue a finales del siglo xlx, poco después un psicólogo añadió otras 8 en fin
    mi pregunta es EL AMOR ASIA UNA PERSONA PUEDE HACER QUE NO PODAMOS VER LAS MENTIRAS U OTRAS EXPRESIONES PORQUÉ CREO QUE MI NOVIA ME OCULTA COSAS Y NO PUEDO VERLAS O SÓLO PUEDE SER MI IMAGINACIÓN???? contesten

    ResponderEliminar
  6. Me gusta es una de mis series tengo mas jeje

    ResponderEliminar
  7. Me guta mucho la serie, pero me gustaria que retomaran la serie, es muy constructiva y se aprende vastante, sin mencionar que los capítulos tienen buena trama y están bien estructurado, me gustaría que retomarán la serie de nuevo

    ResponderEliminar