domingo, 27 de noviembre de 2011

Angel Food Cake

El Angel Food Cake es un bizcocho de claras tan blanco, esponjoso y delicioso, que no me extraña que se le calificara como "comida de ángeles". ¡En una semana lo he hecho ya tres veces! Porque todos los que lo han probado se han quedado encantados y me han pedido que hiciera más (tengo el molde pequeño, de 18 cm.). Además, es un bizcocho muy fácil y rápido de hacer, por lo que no te quita nada de tiempo. Creo que ya se ha convertido en uno de mis bizcochos favoritos.

Esta receta la vi por primera vez en el fantástico blog "El Rincón de Bea" y me entraron muchas ganas de probarla. Así que me compré en Enjuliana el molde especial para Angel Food Cake y me puse manos a la obra. Podéis ver aquí la receta en el blog de Bea (con las medidas para los dos tamaños de moldes) y aquí su perfecta explicación del paso a paso.

Ingredientes: (molde de 18 cm.)

- 9 claras de huevo (300 gr., un bote de claras pasteurizadas de Mercadona)
- 100 gr. de harina tamizada
- 200 gr. de azúcar
- 1/4 de cucharadita de sal
- 1 cucharadita de cremor tártaro
- 2 cucharaditas de extracto de vainilla

Preparación:

- Precalentamos el horno a 170º
- Batimos las claras junto con el cremor tártaro y la sal a velocidad baja, hasta que el cremor tártaro se haya disuelto bien. Aumentamos la velocidad y batimos las claras hasta que estén montadas formando picos blandos. 
- Después bajamos la velocidad y vamos incorporando el azúcar a cucharadas (2 cada 15 segundos) hasta que tengan un aspecto más firme y brillante. 
- Incorporamos el extracto de vainilla y continuamos batiendo un minuto más a velocidad media. Bajamos la velocidad y añadimos la harina a cucharadas, disolviendo bien cada una antes de añadir la siguiente.
- Volcamos la mezcla en nuestro molde (sin engrasar) y horneamos durante 40 minutos sin abrir la puerta del horno.


Pasado este tiempo, clavamos un palillo en el bizcocho y, si sale limpio, es que está bien hecho y podemos sacarlo del horno.

Le damos rápidamente la vuelta al molde y lo dejamos enfriar boca abajo durante una hora, mientras circula el aire por debajo gracias a las tres patitas que tiene.


Después, lo desmoldamos con cuidado pasando un cuchillo alrededor del bizcocho y lo dejamos enfriar boca abajo sobre una rejilla unos 45 minutos (hasta que se haya enfriado por completo).

Cuando el bizcocho esté completamente frío ya podremos cortarlo (con cuchillo de sierra para no aplastar la miga) y degustarlo.

Es un bizcocho delicioso, muy muy esponjoso y, sobre todo, ligero. Por fuera no es bonito como los bundt cakes porque, al no engrasar el molde, el desmoldado es más imperfecto; pero el sabor y la textura del bizcocho son espectaculares. 

Os recomiendo que lo probéis porque estoy segura de que os encantará.

¡Feliz domingo a todos!

15 comentarios:

  1. Si es que, todo lo que salga del rincón de Bea es genial!! Te ha salido perfecto, me llevo un trocito para merendar!!

    ResponderEliminar
  2. Pues nada, a ponernos todos a comer Angel food cake! No paro de verlo ultimamente por ahí, así que habrá que animarse. Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Lo he probado!! doy fe!!! impresinante!!! Aisha

    ResponderEliminar
  4. Mmmm .. tiene una pinta estupenda!

    me apunto la receta!

    Saludos!
    http://rosapocacosa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Qué buena pinta tiene!! Parece súper esponjoso, debe estar de muerte!! A ver si me hago con un molde igual y pruebo a hacerlo :D

    Gracias por compartir las recetas!!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!Hablo en mi blog sobre los cupcake de los que hablaaste el otro día y el enlace va para tu página :) besitosss

    ResponderEliminar
  7. Que rico yo hago una bica de claras que esta muy rica,la tengo en mi blog.Este ángel -food tiene que estar muy rico.besinos

    ResponderEliminar
  8. Tiene una pinta brutal!!! te prometo que se me está hacieno la boca agua. Tiene que ser suuuperrr esponjoso!!! besos

    ResponderEliminar
  9. gracias por la receta...lo he probado y ha salido delicioso de sabor y textura, pero justo cuando empezo a subir, de repente se hundio la masa, estando dentro del horno...se ha quedado muy aplanado, y eso que lo hice al pie de la letra. no abri el horno en ningun momento. se te acurre que falló? gracias, maja!

    ResponderEliminar
  10. Hola, Anónimo! Me alegra que te haya gustado la receta, es una de mis favoritas! Si seguiste las instrucciones al pie de la letra no sé qué ha podido pasar. Yo lo he hecho varias veces y mi madre también y ha salido siempre muy bien. Al incorporar la harina a la mezcla de claras, ¿lo hiciste con cuidado para que éstas no se bajaran? Porque es lo único que se me ocurre que puede haber pasado. Bueno, así ya tienes excusa para probarlo otra vez! Espero que a la próxima te salga perfecto. Un beso!

    ResponderEliminar
  11. pudo ser eso: iba echando la harina espolvoreada directamente del tamiz, en lugar de con cuchara...efectivamente hay que intentarlo de nuevo, aunque hoy voy a probar el de arandanos (que los he pillado a mitad de precio porque estaban empezando a estropearse, jejej!)
    gracias, eres un solete!

    ResponderEliminar
  12. mmm, tiene una pintaza estupenda, pero me surgen algunas dudas.
    La harina debe ser normal o de fuerza (de la que pone para repostería)?
    Dónde consigues el crémor tártaro? (también soy de Valencia)
    Es imprescindible hacerlo en este molde? serviría algún otro?
    Si no tienes la kitched aid, se puede hacer a mano? lo digo por el tema de las velocidades que has puesto, siempre que hay que montar claras lo suele hacer mi chico a golpe de muñeca, jejeje.
    El horno (mi punto débil) aunque esté a 170ºC, con las dos placas encendidas, sólo arriba o sólo abajo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anita! La harina es normal. El cremor tártaro lo compro por Internet (www.enjuliana.com), pero en Valencia lo tienes en Taste of America (Avda. Reino de Valencia, 6). Puedes usar otro molde y ponerlo sobre unas botellas o algo similar para que pase el aire por debajo mientras se enfría. No hace falta usar Kitchen Aid, puedes hacerlo a mano perfectamente (aunque te costará más) o con una batidora normal de varillas. Y el horno, con calor arriba y abajo. Espero haberte ayudado! Un beso.

      Eliminar
    2. cuuando cuesta el bizcoho de angel

      Eliminar
  13. Que receta me aconsejas de bizcocho para tartas?

    ResponderEliminar