domingo, 30 de septiembre de 2012

Tartaletas de frambuesa

Desde que vi las tartaletas de frutas en el libro de recetas de Miette he estado deseando hacerlas. Pero fue el vídeo que os pongo más abajo el que me animó finalmente a preparar esta receta. Se trata de un vídeo de Tiger in a jar para The Cook's Atelier, en el que estos últimos preparan unas deliciosas tartaletas de frambuesa. 


A continuación os dejo la traducción de su receta, que es la que he seguido yo. La receta de la pasta dulce es exactamente la misma que aparece en el libro de Miette, pero la de la crema pastelera varía ligeramente. Yo, además de frambuesas, he hecho algunas tartaletas con moras y arándanos. Podéis probarlas con casi cualquier fruta.


Pâte sucrée (pasta dulce)
Ingredientes para 12 tartaletas

1/4 taza de nata para montar
2 yemas
2 tazas y 2/3 de harina de trigo
1/4 taza de azúcar
Una pizca de sal
224 gramos de mantequilla sin sal


En un bol pequeño, batimos la nata con las yemas y reservamos. En un bol grande mezclamos la harina, el azúcar, la sal y la mantequilla en dados. Con los dedos, incorporamos la mantequilla hasta que quede una masa como de migas gruesas. Poco a poco añadimos la mezcla de nata y yemas, y lo mezclamos sólo hasta que los ingredientes estén combinados. Hay que tener cuidado con no sobretrabajar la masa. Cogemos la masa con las manos para incorporarla del todo y la dividimos por la mitad, formando dos discos. Los envolvemos en papel film y los refrigeramos. 


Crema pastelera
Ingredientes para 6 tartaletas

1/2 taza de leche
1/2 taza de nata para montar
1 vaina de vainilla, partida por la mitad
3 yemas
1/4 taza de azúcar
2 cucharadas y media de harina
1 cucharadita de mantequilla


En un cazo pequeño calentamos a fuego medio la leche, la nata y la vainilla hasta llevarlas a ebullición. Después, lo retiramos del fuego, lo tapamos y dejamos reposar entre 10 y 12 minutos. Pasado este tiempo, sacamos la vainilla. En un bol pequeño, batimos las yemas y el azúcar unos 2 minutos hasta obtener una mezcla pálida y cremosa. Añadimos la harina y continuamos batiendo hasta que la mezcla quede suave, sin grumos. 

A continuación, vertemos poco a poco la mezcla de leche caliente sobre la mezcla de huevos. Batimos hasta que quede completamente incorporado y sin grumos. Volvemos a poner la mezcla resultante en el cazo a fuego medio y batimos constantemente mientras lo llevamos a ebullición. Lo cocinamos durante 2 minutos más y lo retiramos del fuego. Pasamos la mezcla por un colador, le añadimos la mantequilla y la mezclamos sólo hasta que esté incorporada. Tapamos la crema con papel film en contacto directo con ella, para evitar que se forme costra,  y la guardamos en la nevera hasta el momento de servir.


Preparación de las tartaletas

Con un rodillo, amasamos uno de los discos de la pasta dulce sobre una superficie enharinada, hasta que tenga un grosor de medio centímetro aproximadamente. Si tenéis el rodillo de Joseph Joseph como yo, es el disco intermedio, de 6 mm. Con una brocha de pastelería, retiramos el exceso de harina. Y con un cuchillo, cortamos un trozo de masa que cubra una de nuestras tartaletas (previamente untadas con mantequilla y espolvoreadas con harina). Retiramos el exceso de masa apretando el contorno del molde y continuamos cubriendo el resto de tartaletas. 



Después las guardamos en la nevera unos 30 minutos, hasta que estén firmes.




Precalentamos el horno a 190 grados y horneamos las tartaletas hasta que estén doradas, unos 20 minutos. Dejamos enfriar las tartaletas completamente sobre una rejilla. 



Una vez frías, ya las podemos desmoldar sin peligro de que se rompan.



Colocamos un poco de crema pastelera dentro de las tartaletas ya frías y la esparcimos para que cubra toda la base.



Sobre la crema, colocamos las frambuesas (y arándanos, moras... o la fruta que queramos).


Las frambuesas, con un punto ácido pero suave, hacen una combinación perfecta con la pasta dulce de la base y la crema pastelera. Los arándanos estaban muy dulces y no hacían tanto contraste. Y esta vez no tuve suerte con las moras, que resultaron estar demasiado ácidas.


Luego las espolvoreamos con un poco de azúcar glas y ya tenemos listas nuestras tartaletas.


Es mejor comer las tartaletas el mismo día de hacerlas.




NOTA: Si queréis hacer otras seis tartaletas con la mitad sobrante de la pasta dulce, simplemente tenéis que hacer el doble de crema pastelera. Yo la hice en dos veces, porque preparé seis tartaletas el sábado y otras seis esta mañana. No es recomendable guardar la pasta dulce en la nevera más de tres días. Lo mismo que la crema pastelera. Y si preferís, podéis utilizar la pasta dulce sobrante en hacer unas ricas galletas.


A continuación podéis ver el fantástico vídeo de Tiger in a jar para The Cook's Atelier con imágenes de la preparación de esta receta.


Es una receta riquísima y fácil de preparar, pero no os voy a mentir, no es rápida. Yo tardé en hacer todo (masa, crema, horneado y montaje), contando los tiempos de espera, unas 3 horas. Pero me lo pasé tan bien y el resultado fue tan bueno, que se me pasaron volando.



¡Feliz domingo!

22 comentarios:

  1. Me gusta todo: desde la masa hasta el relleno. La masa se ve riquísima. Te han quedado unas tartaletas perfectas.

    Besitos guapa,

    ResponderEliminar
  2. Que deliciaaaa!! que son 3 horas cuando una esta feliz...como una perdiz ja ja ja ja....te quedaron divinas...otra receta para pendientes!! y otros moldecitos para comprarme ji ji un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Desde luego preciosa , estas tarta letras están diciendo cómeme, tomo nota, besos
    Sofía
    Milideasmilproyectos

    ResponderEliminar
  4. te han salido genial!!! me encantan las tartaletas de frambuesa!!!

    ResponderEliminar
  5. unas tartaletas deliciosas ,con tu permiso te copio la receta y me quedo un ratito viendo las cosas ricas que tienes

    ResponderEliminar
  6. Ahora echaré un vistazo al vídeo, me encantan estas tartaletas con crema y fruta, sobre todo los frutos rojos, son mi pasión...besitos guapa

    ResponderEliminar
  7. Muy buenas con esas bayas.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias! Las hice el otro día y me quedaron muy ricas! Lo único es que la pasta sucrée no me salió bien, no sé qué hice mal, pero se pegaba a la encimera (y eso que eché bien de harina) y se rompía al cogerla... ¿Sabes qué hice mal? ¿Podrías ponerme la receta en gramos para hacerla más exacta?

    Enhorabuena por tu blog y por tus recetas, son geniales! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Irene!! Te digo los ingredientes de la pasta sucrée en gramos por si te ayuda para la próxima: 60 ml. de nata, 340 gr. de harina y 50 gr. de azúcar (el resto, todo igual). Pon mucha harina en la encimera para que no se pegue, asegúrate de que no estiras demasiado la masa y queda con medio centímetro de grosor, te será más fácil manejarla. También haz trozos pequeños, como muestro yo en la foto, porque se rompen menos que los grandes al cogerlos. De todas maneras, si se te hace alguna grieta, puedes remendarla una vez dentro del molde. Al hornearla no se notará. Un beso!

      Eliminar
    2. Gracias por responder tan pronto! A la siguiente, probaré con estas medidas y tus consejos, aunque de todos modos me quedan muy ricas, espero que así sean más fáciles de trabajar!

      Eliminar
  9. Hola! tengo una duda, porque estas tartitas no se hornean con frijoles o garbanzos encima?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Para esta pasta no es necesario, porque es similar a una galleta y no crece casi. Un beso!

      Eliminar
  10. Hola, tienen tan buena pintaza estas tartaletas que me he decidido a hacerlas para el día del padre, solo tengo una duda ¿Donde puedo comprar una vaina de vainilla? he estado mirando por supermercados y eso pero no hay

    muchas gracias por anticipado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Qué raro que no lo encuentres en los supermercados, porque yo siempre las compro allí: Mercadona, Carrefour, Lidl, El Corte Inglés, etc. A veces vienen en tarritos y están en la sección de especias, y otras veces los verás en la sección de repostería con la levadura y demás. Pero en todos los que te he dicho tienen. Un abrazo!

      Eliminar
  11. Hola , hice las tartaletas y me quedaron muy bien . gracias por el aporte .
    Saludos desde Machala - Ecuador . kat!
    aqui dejo el link con la foto del resultado , es genial !
    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10153176023196797&set=a.10151236177491797.481377.776056796&type=1&theater&notif_t=like

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Acabo de entrar a verlas, te han quedado fantásticas! Me alegra que te haya gustado la receta. :) Un abrazo!

      Eliminar
  12. Hola! De qué diámetro son los moldes? Un saludo!

    ResponderEliminar