lunes, 22 de octubre de 2012

Tarta de cumpleaños con crema de violetas


Ayer celebramos en familia el cumpleaños de mi hermana (aunque fue el día 15) y yo preparé para la ocasión esta deliciosa tarta con crema de violetas (a elección suya, por supuesto), que además es más fácil de decorar de lo que pueda parecer a primera vista. 


La receta del bizcocho es de Bakerella. Y para la crema adapté mi receta de buttercream usando pasta de violeta Home Chef. Tengo tres sabores que compré hace tiempo, pero no la había probado hasta ahora y os puedo decir que da un resultado buenísimo. Estoy deseando probar los otros sabores que tengo. 

Para el bizcocho

- 1 taza de mantequilla (125 gr.) a temperatura ambiente
- 2 tazas de azúcar (400 gr.)
- 4 huevos
- 3 tazas de harina de repostería (500 gr.)
- 1 taza de leche entera (250 ml.)
- 1 cucharadita de extracto de vainilla

Precalentamos el horno a 175º y engrasamos tres moldes de unos 20 cm. (yo usé uno de 24 cm.). Batimos la mantequilla hasta que esté cremosa, añadimos el azúcar y continuamos batiendo durante 7 minutos. Añadimos los huevos de uno en uno, batiendo bien después de cada uno. Luego añadimos la harina y la leche en varias veces alternándolas, pero empezando y terminando con harina. Añadimos el extracto de vainilla y lo mezclamos.

Dividimos la mezcla en tres partes iguales y la vertemos en los moldes. Golpeamos los moldes contra el banco de cocina para eliminar las burbujas de aire de la mezcla y nivelarlos mejor. Después los horneamos durante 25 ó 30 minutos (a mí me tardaron 20 minutos porque el molde era más grande y, por tanto, los bizcochos más finos).

Dejamos enfriar los bizcochos en el molde 5 ó 10 minutos y luego los desmoldamos y envolvemos con papel film para que no pierdan humedad. Finalmente los dejamos enfriar del todo sobre una rejilla.


Para el almíbar

Mezclamos 1 taza de azúcar (200 gr.) con 2 tazas de agua (500 ml.), lo llevamos a ebullición y dejamos que hierva durante 3 minutos. Después lo dejamos enfriar del todo y lo metemos en una botellita.

Esparcimos el almíbar por el primer bizcocho (que habremos puesto sobre una base de cartón) hasta que notemos que está un poco húmedo.


Para la crema de violetas

- 250 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
- 120 ml. de leche entera
- 2 cucharadas de pasta de violeta (yo usé Home Chef)
- 800 gr. de azúcar glas

Batimos la mantequilla hasta que esté cremosa. Agregamos la leche, la pasta de violeta y la mitad del azúcar, y batimos durante 3 minutos o hasta que la crema esté suave. Agregamos el azúcar restante y batimos 3 minutos más.

Con esta crema cubrimos abundantemente la primera capa de bizcocho. Colocamos el segundo bizcocho, añadimos el almíbar y, a continuación, añadimos otra buena capa de crema. Colocamos el tercer bizcocho, lo bañamos con el almíbar y cubrimos con una fina capa de crema tanto la parte superior como los lados de la tarta.


La alisamos con una espátula y la dejamos enfriar en la nevera al menos media hora, para que se endurezca la crema. Pasado este tiempo, comenzamos la decoración con la ayuda de una manga pastelera con boquilla redonda y una espátula (yo usé la parte de atrás de una cucharita).


Esta técnica de decoración tan chula la vi la semana pasada en el fantástico blog de Alma, Objetivo: cupcake perfecto y, aunque en principio parecía difícil, después de ver su sencilla explicación, me atreví a intentarlo. 


Simplemente hay que ir haciendo bolitas de crema con la boquilla y aplastarlas con la espátula (o cucharita, en mi caso). ¡Y queda genial!



En los laterales hacemos las bolitas en fila; y en la parte superior, las hacemos en espiral.






Como veis, un pastel de cumpleaños sencillo y delicioso con el sabor especial de las violetas. Además, no hace falta usar colorante, porque la pasta de violeta ya le da ese bonito tono malva.

¡Que lo disfrutéis!

24 comentarios:

  1. tocara probar de hacerlo pork se ve deliciosoooo!!!gracias por receta!!

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la decoración!
    Probaré a la próxima a hacerla, la verdad que a simple vista parece complicadísimo y una vez explicado no es para tanto, eso si, hay que echarle un rato! jaja

    Me la apunto, enserio, me he quedado con ganas de darle un bocado!

    Un beso!

    http://www.rosapocacosa.com

    ResponderEliminar
  3. Qué buena pinta, tiene que estar delicioso!
    un besoo!

    ResponderEliminar
  4. me encanta esta decoración y el corte es estupendo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Espectacular!! Qué pinta de esponjoso y delicioso! Yo quiero una hermana como tú!! ;)

    Un besito!!

    ResponderEliminar
  6. no dejas de sorprenderme, que artista eres!
    menuda pinta!!! ñam ñam

    saludos guapa

    www.jesuiscoquette.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Muchísimas gracias por la tarta, hermanita! Tuviste una idea fantástica, estaba deliciosa!!

    ResponderEliminar
  8. Que bonito!!!!! Es precioso, el color, la textura del bizcocho, es una pasada. Toda una delicia.

    Besos, seguro que tu hermana flipó en colores

    ResponderEliminar
  9. Muchas felicidades a tu hermana por su cumple y a ti por esta estupenda tarta, me encanta cómo ha quedado y la formita de pétalos que queda, a ver si me animo y me sale aunque sea parecida ejej. besetssss

    ResponderEliminar
  10. Una presentación preciosa! seguro que a parte de bonita era rica!

    ResponderEliminar
  11. Esta receta acaba de entrar en el top ten recetil inmediatamente! Lo que está claro es que seguro que no será tan preciosísima como esta.

    Besos de confetti**

    ResponderEliminar
  12. tiene una pinta espectacular!!

    ResponderEliminar
  13. Me parece preciosa la tarta pétalo y más si lleva esa crema con ese aroma y ese sabor tan intenso.
    Me llevo tu fabulosa receta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Me requetencanta esta tarta!! Y eso que no la he probado... pero es tan bonita! Las próximas cupcakes que haga las voy a hacer decoradas así, segurisisisimo!!
    Gracias por el comentario en el blog! ;)
    Un besito guapa!

    ResponderEliminar
  15. de sencillo nada guapisimaaa....y encima una pasada, me chifla el color...te quedo fantastica, un beso

    ResponderEliminar
  16. ¡Que pinta mas buena tiene la tarta! Seguro que a tu hermana le encanto,yo aun no he probado la confitura de violetas, ayer me regalaron un tarrito ...Pero se ve que esta muy de moda !! La decoración super chula, me ha encantado, la pienso probar la próxima vez que tenga ocasión de hacerlo, a ver si es tan facil !! jijii
    Un besete
    Mila

    ResponderEliminar
  17. ufff!!! me has dado una idea para la tarta de mi chico, pero ¿se te ocurre como podría hacer la crema en vez de con violetas con nutella o algo así? es que es muy fan! me sería de gran ayuda.
    Besetes paisana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anita! Perdona la tardanza, espero que llegue a tiempo. Sí que puedes hacer buttercream de Nutella. Te dejo el enlace de un blog donde está esa receta: http://www.objetivocupcake.com/2011/10/la-patata-ordenador-y-el-buttercream-de.html

      Un beso y suerte con la tarta!!

      Eliminar
  18. hola! este fin de semana he hecho esta tarta!! ha quedado genial! pero tambien le he puesto pasta de violetas al bizcocho y el sabor estaba muy curioso :) la tecnica de decoracion es fantastica y super fácil de hacer, muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mariline! Me alegra mucho que te haya gustado la receta. Seguro que estaba riquísima también con el bizcocho de violetas. :) Un beso!

      Eliminar
  19. hola:voy a hacer esta tarta ya. pero tengo una duda para las siguientes veces que la haga. se puede adornar la víspera? es que tengo miedo de que se reseque la cobertura. ya hice varias recetas y genial. muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Majo! Sí, la puedes adornar el día antes sin problemas. Consérvala en la nevera y sácala al menos media hora antes de comerla para que se atempere la crema. Un beso!

      Eliminar