domingo, 8 de septiembre de 2013

Las 10 mejores cosas de nuestro viaje a Alsacia

Hoy os traigo por fin el post sobre nuestras vacaciones en Alsacia (región francesa en la frontera con Alemania) que, como suele ser habitual, he resumido señalando las diez cosas que más nos han gustado del viaje. Nosotros queríamos descansar, pasear y disfrutar de las vistas y de la comida; así que, aunque hicimos varias excursiones, la mayor parte del tiempo estuvimos en Colmar, una ciudad preciosa y pequeñita, ciudad natal del escultor de la Estatua de la Libertad, capital del Alto Rin y que está considerada como la más alsaciana de las ciudades de Alsacia.

1. La Petite Venise de Colmar

La Pequeña Venecia es el principal atractivo turístico de Colmar, un pequeño río que atraviesa la ciudad, rodeado de las típicas casas alsacianas con vigas de madera y muchas flores en los balcones.

En este río de poca profundidad viven cisnes, patos e incluso una nutria, que tiene su madriguera en una de las orillas del río.

Vale la pena hacer el paseo en barca por la Petite Venise, para poder contemplar la parte menos urbana del río, una parte totalmente tranquila, silenciosa y rodeada de vegetación.


2. La comida alsaciana

Pensaba que la comida alsaciana no me iba a gustar mucho por ser demasiado alemana y la verdad es que me ha sorprendido gratamente. Todo lo que comimos estaba delicioso. Lo único que no pedimos fue el choucroute, un plato a base col, cerdo y salchichas. A continuación os dejo un repaso por los platos más típicos de la zona.


1. Quiche Lorraine: aunque es un plato típico de Lorena, la región vecina, es habitual en todas las cartas. 2. Rosti: cazuela de patatas hervidas con tiras de bacon y queso Munster fundido. 3. Tarte flambée: es una pizza de masa muy fina con cebolla, bacon, nata y a veces también queso. 4. Tarta de cebolla.

Los caracoles han sido para mí el gran descubrimiento gastronómico de este viaje. Los cocinan con una salsa verde a base de varias hierbas y los sirven por docenas o medias docenas. Riquísimos.

1. Baekeoffe: es un guiso que suele llevar tres tipos de carne (cerdo, cordero y ternera) cocinado con vino blanco de la zona y servido con patatas. 2. Caracoles al estilo alsaciano. 3. Codillo a la miel: allí el codillo está por todas partes y una forma de servirlo es con miel, otro de los productos típicos de la zona. 4. Foie gras: el plato estrella de la gastronomía alsaciana.

Y por supuesto los bretzels, esos lazos de pan con sal gruesa por encima, que están por todas partes en Alsacia. En la foto también podéis ver también un peluche de una cigüeña, que es el símbolo de Alsacia y se vende en todas las tiendas.

3. La ruta del vino alsaciano

Alsacia es una de las regiones vinícolas de Francia por excelencia. Tiene un clima seco y soleado, lo que facilita el cultivo de los viñedos

El camino entre los pueblos que forman la ruta del vino alsaciano es muy bonito, al menos desde Colmar, ya que puedes hacerlo por carreteras entre viñedos.

Nosotros visitamos unos viñedos en Riquewihr, un pueblecito con mucho encanto cercano a Colmar, y pudimos ver las uvas, todavía verdes, con las que elaboran sus deliciosos vinos blancos.

Durante nuestros días en Alsacia degustamos varios vinos de la zona: Riesling, Pinot blanc, Pinot gris, Pinot noir, Sylvaner y Gewürztraminer. Este último es dulce, (parecido a la mistela de aquí) y tan difícil de pronunciar que no sé cómo pudieron entendernos. Mi favorito es el Riesling.

4. Las vistas desde el Castillo Haut-Koenigsbourg

Este castillo del siglo XII está construido sobre la cima de una alta montaña (Stophanberch) y desde allí hay unas vistas increíbles de toda la zona, con los pueblecitos y viñedos de alrededor.

El camino hasta lo alto del castillo se puede hacer en coche, excepto el tramo final, que hay que subirlo a pie. Pero vale la pena el esfuerzo para contemplar la inmensidad del castillo, con sus huertos medievales incluidos, y las preciosas vistas de la planicie de Alsacia.

5. Los pueblecitos de la zona y sus casas de cuento

Además de Colmar, visitamos los pueblecitos de Riquewihr y Ribeauvillé, considerados los más bonitos de la zona. Los dos son muy pequeñitos y se pueden recorrer dando un paseo por sus calles empedradas y peatonales. Su arquitectura casi no ha cambiado en varios siglos y siguen conservando sus casas con vigas de madera, sus fuentes y sobre todo sus flores. Todo parece sacado de un cuento.

La foto de arriba es de Riquewihr y la tomé mientras comíamos en una terraza. La de abajo es de Ribeauvillé y pueden verse los banderines típicos que decoran muchas de las ciudades de la zona y las casitas de colores.


Como veis, en Alsacia todas las ventanas de las casas están llenas de flores y muchas tienen sus contraventanas decoradas con corazones.


Todos los pueblos tienen su fuente (muchas de ellas llenas de flores), que suelen estar situadas en plazas emblemáticas, como ésta de Colmar, situada en una de las plazas más bonitas y románticas que he visto nunca.

6. Las tartas de fruta y otros postres

Una de mis cosas favoritas en los viajes es probar los postres típicos de la zona. En Alsacia, debido a la influencia alemana, es habitual encontrar tartas de fruta en los restaurantes y todas, las pidas donde las pidas, están deliciosas.

1. Tarta de ruibarbo y merengue. 2. Tarta de arándanos. 3. Tarta strudel de manzana. 4. Tarta de frutos rojos.

Pero a excepción de las tartas de fruta, los postres son fundamentalmente franceses. Como el éclair de crema y frambuesas de la foto de arriba que compramos para un picnic en Colmar.

1. Crème brûlée. 2. Isla flotante: merengue sobre una base de crema inglesa. 3. Mousse de chocolate. 4. Dulce de marrón glacé con crema inglesa.

7. Colmar de noche

Cuando empieza a anochecer, Colmar se vuelve más bonita todavía. Se encienden las luces de las farolas y las guirnaldas de bombillas, las terrazas se llenan de gente, el agua de la Pequeña Venecia refleja las luces de las casas y las calles tienen un nuevo ambiente, más pausado, más romántico.



8. Visitar la Selva Negra y el Lago Titisee

Uno de los días de nuestro viaje lo reservamos para cruzar a Alemania y visitar la Selva Negra y el Lago Titisee, que están relativamente cerca de Colmar (ya os comenté lo mucho que me gustan los paisajes de lagos entre montañas).

Comimos en una terraza que tenía estas bonitas vistas al lago (foto de arriba) y de postre pedimos la tarta selva negra que está hecha con bizcocho de chocolate, nata y cerezas al kirsch.


Después de comer, dimos un paseo en barca por el lago, que está rodeado de bosques y es enorme. Sus aguas con muy oscuras y las orillas tienen algunas zonas de arena que la gente utiliza como playa.

Luego nos acercamos a una preciosa zona de montaña en plena Selva Negra, donde vimos lo densos que son sus bosques de abetos, que prácticamente no dejan pasar la luz del sol (de ahí lo de Selva Negra).



9. Estrasburgo

Estuvimos en Estrasburgo, capital del Bajo Rin, solamente el día antes de coger el avión de vuelta a España, así que tampoco pudimos disfrutarlo mucho. Pero es una ciudad preciosa por la que pasear, sobre todo la zona de los canales, llamada La Petite France. Se parece a Colmar, pero mucho más grande.

Tiene el estilo de las ciudades y pueblos de Alsacia, con las casas de vigas de madera, las flores y las callecitas peatonales.

La catedral de Estrasburgo, de estilo gótico, es la más impresionante que he visto nunca. Es altísima, de hecho, fue el edificio más alto del mundo durante dos siglos, gracias a su campanario que mide 142 metros.




10. El ambiente romántico

Ya lo habéis visto en todas las fotos, Alsacia parece la región del amor, y no sólo porque uno de sus símbolos representativos sea la cigüeña, sino porque todo en sus calles evoca romanticismo: las flores de los balcones, los corazones que decoran las ventanas y escaparates, las guirnaldas de luces, los cisnes que recorren en fila el río... Parece hecho adrede.


Para mí, al comer en esta terraza al borde del río en Colmar (desde donde vimos pasar a los cisnes y la nutria, por cierto), me pareció estar dentro de un cuento o un escenario de película. ¿Puede haber algo más romántico que estas vistas?

También el ambiente rústico y acogedor de sus restaurantes, con manteles estampados con los típicos corazones y la luz tenue.

Además, en Colmar aprovechamos para hacer un picnic en uno de sus preciosos parques llenos de flores, con productos típicos de la zona que compramos en el mercado: pan, quesos, foie, uvas, quiche Lorraine, sidra y el éclair de frambuesas que os he enseñado antes.



Sabía que la zona era bonita por las fotos que vimos cuando elegimos el viaje, pero no me imaginé que tanto. Alsacia es uno de los sitios más bonitos y románticos en los que he estado y que, sin duda, os recomiendo visitar.

La única pega que le encuentro es que la mayoría de ciudades y pueblecitos de la zona son muy turísticos y están abarrotados de gente (supongo que, sobre todo, por ser agosto), aunque tampoco resulta difícil alejarse de las zonas más turísticas y perderse por callejuelas más tranquilas.

¡Feliz domingo!


48 comentarios:

  1. Qué bonito!! Las fotos son preciosas! Qué ganas de visitar Alsacia!

    ResponderEliminar
  2. Qué pasada de lugares. Y la comida no tiene desperdicio, sobre todo las tartas.

    ResponderEliminar
  3. Impresionante todo y súper explicado. Gracias!!!
    Sololeal

    ResponderEliminar
  4. ¡Que hambre me acaba de entrar leyendo este post! ¡Ñam! :D

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué maravilla!!!!. Parece sacado de un cuento.

    ResponderEliminar
  6. no puedo cerrar la boca!!!! es de cuanto total!!!

    ResponderEliminar
  7. Todo precioso!!! Y la comida se ve deliciosa, gracias por mostrárnoslo, así veo un poco más de Europa y Alemania, a la que le tengo muchas ganas.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Eres pura inspiración! :)
    Es una zona que no conocía y ahora me he quedado enamorada de esa luz, las casas, el verde... ¡y los postres!
    Genial el post, como siempre. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Un viaje precioso, realmente debe haber sido como vivir en un paisaje de cuento...gracias por hacernos viajar contigo, con estos reportajes tan estupendos que nos ofreces. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. jolín...me ha encantado el post y el lugar,, me han entrado muchas ganas de ir ejeje y vaya pinta todo impresionante.

    Un besete
    www.jesuiscoquette.com

    ResponderEliminar
  11. Que pasada de viaje, me ha encantado todo, me encantaría verlo! Un beso

    ResponderEliminar
  12. Precioso reportaje y preciosas fotos, un buen viaje, no?

    ResponderEliminar
  13. Preciosos lugares y que envidia tus fotos son preciosa...

    ResponderEliminar
  14. Qué maravilla de fotos, de paisajes, de rincones, de sitios, de comida... y ese picnic, una delicia!
    Qué bien que hayas vuelto, los domingos serán otra cosa con tu compañía a partir de ahora!

    ResponderEliminar
  15. Holaaaa qué fotos más bonitas, lo pasásteis genial seguro, tomo nota para un posible viaje ejej....Por cierto, hoy me he acordado de ti porque he estado en la tienda de Maisons du Monde de Alfafar y hay cada cosa más chula para la cocina....casi me vuelvo loca en la tienda ajajajaj besetsssss

    ResponderEliminar
  16. Qué pasada! Me ha encantado cada una de las imágenes, deseando ir me has dejado! Y la comida.. vaya pinta! Un post precioso, como siempre

    Besos!

    · Le Chic Inimitable ·

    ResponderEliminar
  17. Hermoso post, realmente un viaje maravilloso!. Me encantaron las construcciones y las ventanas con flores!
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias a todos!! Me alegra que os haya gustado el post del viaje y las fotos. :)

    ResponderEliminar
  19. Es la tercera vez que leo tu post nunca habia escuchado hablar de esa zona me ha encantado las fotos la comida los pueblecitos... Alguna vez me gustaria ir, podrias hacer mención al tema del alojamiento y el trasporte para visitar loa pueblos... Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué ilusión que te haya gustado tanto! Sobre el alojamiento, en Colmar estuvimos en el hotel Le Colombier (5 noches) y en Estrasburgo en el Hotel Regent Petite France (1 noche). Los dos estaban fenomenal. Tuvimos que hacer eso porque lo planeamos con muy poca antelación, pero una opción muy chula y más barata si lo miras con tiempo es alquilar un apartamento en Colmar o Riquewihr, por ejemplo. Para el transporte lo mejor es alquilar un coche, nosotros lo cogimos en el aeropuerto de Estrasburgo nada más llegar y ya fuimos con él a Colmar. Si necesitas más información, me lo dices! Un beso!!

      Eliminar
    2. Gracias por tu generosidad y compartirlo con nosotros

      Eliminar
  20. Fantastico blog, que viaje!!! Y los platos estan para comerselos, felicidades
    Julia
    Elracodeldetall.blogspot.com

    ResponderEliminar
  21. me a gustado mucho tu relato del viaje a Colmar, yo lo visité varias veces porque realmente me fasina y al recorrer sus calles te sientes transportada a un cuento de hadas, te felicito por todos tus viajes tan hermosamente contados es para publicar un libro tu futuro seguramente es; ser una gran escritora..otra vez, felicidades, aqui desde Argentina, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Muchas gracias!! Es verdad que Colmar es una preciosidad, como de cuento. Me apunto tu consejo sobre el libro. ;) Un beso grande y gracias de nuevo por tus palabras.

      Eliminar
  22. Hola,

    Me gustan mucho tus fotos, enhorabuena. Podrias indicarme como llegar al sitio donde tomaste la fotografia del bosque? Justo la que esta antes del punto 9, Estrasburgo.

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marc! Muchas gracias. No sé muy bien cómo explicarte el camino porque fuimos desde el Lago Titisee, pero si buscas en Internet información sobre la Selva Negra encontrarás muchas rutas de cómo llegar, porque la zona es muy extensa. Suerte y buen viaje!

      Eliminar
  23. Hola! Me encanta tu blog :) Estoy pensando en hacer un viaje a Alsacia este verano durante 1 semana con mi chico, y te quería preguntar una cosita: es fácil moverse en tren entre los principales lugares a visitar? está bien comunicado? Estábamos pensando en movernos en tren por los principales pueblitos y el día que visitemos la selva negra coger un coche de alquiler... Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Perdona mi tardanza en contestar. El 3 de mayo nació mi hija Miranda y he estado un poco desconectada del blog desde entonces. Colmar está muy bien comunicado por tren con las principales ciudades de la zona, pero para llegar a los pueblecitos pequeños que menciono en el post necesitarás un coche, por eso nosotros decidimos alquilar uno toda la semana. Espero que vaya muy bien el viaje! Un abrazo!

      Eliminar
  24. Hola Chica de Caramelo
    Te escribo desde Argentina. Con mi esposo estamos planeando viajar dos semanas a Francia en el mes de julio, cuando aquí tenemos vacaciones de invierno (soy docente). Nuestra idea es pasar una semana en París y otra en una región de Francia. Obviamente la elección es difícil, pero creo que tu página me ha convencido. ¡Muchas gracias !
    Patricia (desde Buenos Aires)
    patferboc@yahoo.fr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Patricia! Me alegra mucho que el post te haya servido para decidirte! Un abrazo y buen viaje! :)

      Eliminar
  25. Hola y mi enhorabuena por la llegada de Miranda!!! Después de leer lo de vuestro viaje a Alsacia creo que ya he decidido cual será nuestro destino para este año. Como somos de Canarias lo del viaje, traslados y demás lo haremos con una agencia. Pero quería preguntarte donde os alojasteis vosotros para tener alguna referencia, si podrías recomendarnos algún o algunos hoteles, mejor si son románticos y de calidad...Muchas gracias y disfrutad mucho de vuestra bebé, que crecen enseguida!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Leonor! Muchas gracias!! Nosotros en Colmar estuvimos en el hotel Le Colombier (5 noches) y en Estrasburgo en el Hotel Regent Petite France (1 noche). Los dos están fenomenal en cuanto a calidad y situación, especialmente el de Estrasburgo. Si necesitas cualquier otra información, me lo dices. Un abrazo y buen viaje!

      Eliminar
  26. Un blog y una entrada genial.
    Yo llevo poco viviendo en Friburgo y en cuanto pueda iré a Alsacia de visita.
    He oído que el pueblo de Eguisheim es también muy bonito.
    Y una pequeña pregunta, yo ya he estado por la selva negra, pero querría saber en qué restaurante del Titisee pediste esa pedazo de tarta.
    Y también qué zona es l de las fotos con tanta densidad de árboles.
    Gracias!!
    Y que zona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Creo que comimos en la terraza del Treschers Schwarzwald Romantik Hotel o en la del al lado, no lo recuerdo bien. Sobre la zona con mucha densidad de árboles creo que era una zona pasando Reichenbach. Un beso y disfruta de la escapada!

      Eliminar
  27. Gracias por esas estupendas fotos y la narración... Nos han ayudado a decidirnos a pasar parte de nuestras vacaciones de este año en Alsacia, aunque nuestro campamento base estará en Estrasburgo. Desde ahí queremos visitar un día Colmar, y quisieramos también ver Riquevir y Ribeauville. Nos preguntamos si en un día podríamos ver los tres o mejor darle un día entero a Colmar.. ¡¡¡Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Qué bien que os haya ayudado el post! Si sólo queréis ver los pueblecitos en plan visita, en un día podéis ver los tres, porque los dos primeros son muy pequeños y lo bonito de Colmar es, sobre todo, el centro, donde está el canal. Un beso y que vaya muy bien el viaje!

      Eliminar
  28. Hola! Precioso post. Voy el mes que viene y veo que han pasado un par de años desde que fuiste pero... recuerdas esos sitios tan buenos donde fuiste a comer? los buscaste en alguna guía o entraste en los que te pillaban de paso y casualmente todo estaba riquísimo?
    Si recuerdas alguno de ellos a ver si puedes ponerlo por aquí, porque no se si son las fotos o qué pero todo tiene una pinta de muerte jaja.
    Besos y mil gracias

    ResponderEliminar
  29. Superútil Estefanía, muchas gracias!! :D

    ResponderEliminar
  30. Hola!!!! Veo que fuiste en agosto, que tal el clima? Es que voy el mes que viene y me gustaría saber si ir preparada para frío o calor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! El clima era muy agradable, no hacía demasiado calor y por la noche con una chaquetita tenías suficiente. Disfrutad mucho del viaje!!

      Eliminar
  31. Pues te recomiendo que volvais en Diciembre con los mercadillos de Adviento, creo que es el sitio más maravilloso y mágico en el que he estado, si los pueblos te parecieron de cuento, con la decoración navideña ni te cuento. Eso gente hasta aburrir, pero da igual, es maravilloso igualmente, además si te alejas un poco de Riquewir y Ribeauville, los otros pueblos tienen menos turismo, son más chiquititos y con menos gente, y sus mercadillos y decoración son igual de preciosos

    ResponderEliminar
  32. Que hermosas fotos!
    Yo vivo en Alemania; a una hora de Alsacia, y de verdad que si es hermosa. Mi esposo y yo acostumbramos a ir al menos una vez por epoca del año porque siempre se ve diferente. Ahora en invierno los mercadillos de navidad y la comida son una delicia :)
    Si te ha gustado Alsacia te recomiendo muchisimo Provenza, queda sudeste de Francia.

    ResponderEliminar
  33. Yo he ido este año a Alsacia en Adviento. Los mercadillos de Navidad, al ambiente y al decoración navideña son espectaculares. Los pueblos que más nos gustaron fueron Eguisheim y Kaysersberg. Riquewihr demasiado turístico, aunque también muy bonito. Colmar preciosa y Estrasburgo impresionante la ciudad y su catedral. Una zona a la que quiero volver en verano combinada con Selva Negra.

    ResponderEliminar
  34. Preciosas las fotos! El próximo año me encantaría visitar Alsacia, y con tu entrada mi amor se ha acrecentado mucho más. Querría ir a Riquewihr, pero mi problema es que soy conductor novel, y por lo tanto no puedo alquilar coche. El caso es que querría saber si existe algún medio de transporte público que me permita acceder a Riquewihr, muchas gracias!

    Un beso

    ResponderEliminar