domingo, 26 de enero de 2014

Ricotta plum cake (bizcocho de ciruelas y ricotta)

Aunque en España entendamos por plum cake un bizcocho de frutos secos, pasas y frutas confitadas, lo cierto es que en Inglaterra y en los libros de repostería anglosajona que tengo, el plum cake siempre es un bizcocho con ciruelas frescas (lo otro serían fruit cakes). Y yo he escogido para mostraros hoy una variante con ricotta de este clásico postre, porque me encanta la textura que le aporta el queso al bizcocho y la combinación de sabor con las ciruelas.

La receta de este plum cake con ricotta es de aquí. Para hacerlo, yo he utilizado este molde cerámico de Emile Henry de 26 cm. (lo podéis encontrar en My Lovely Food Shop), pero podéis hacerlo en otro tipo de molde, si lo preferís, como uno rectangular de aluminio, por ejemplo.

Ingredientes:

- 250 gr. de queso ricotta (totalmente escurrido). Si no encontráis, podéis sustituirlo por requesón.
- 150 gr. de mantequilla blandita
- 150 gr. de azúcar
- 200 gr. de harina con levadura (bizcochona)
- 3 huevos
- 1 cucharada de leche
- 1 cucharadita de esencia vainilla
- 1/2 cucharadita de ralladura de limón
- 10-12 ciruelas

Batimos la mantequilla, la vainilla, la ralladura de limón y el azúcar durante 8-10 minutos hasta que esté cremosa. Añadimos los huevos, uno a uno. Después incorporamos la harina, la ricotta y la leche. La mezcla resultante es espesa pero se puede extender con facilidad.

Lavamos bien las ciruelas y, sin pelarlas, les quitamos los huesos y cortamos la mitad en gajos y el resto por la mitad.

1. Engrasamos y enharinamos nuestro molde, y extendemos sobre él la mitad de la mezcla para el bizcocho. 
2. Luego colocamos las ciruelas en gajos y las espolvoreamos con un poco de azúcar moreno. 
3. Las cubrimos con el resto de la mezcla. 
4. Colocamos encima las ciruelas cortadas por la mitad y, si queremos, volvemos a espolvorear con azúcar moreno (yo aquí no le puse). Y, si lo preferimos, podemos poner las ciruelas de esta capa también en gajos, en lugar de cortadas por la mitad.

Horneamos a 180º durante unos 40-50 minutos y comprobamos que el bizcocho está completamente hecho por dentro pinchando con un palillo. Lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar del todo antes de servirlo.

Para servirlo, espolvoreamos la superficie del bizcocho con un poco de azúcar glas.

Este plum cake es muy tierno y jugoso gracias a la ricotta, que le aporta humedad al bizcocho. Además, su sabor combina perfectamente con la suavidad y dulzura de las ciruelas.

A mí me encantan las tartas y bizcochos con frutas. Son perfectos para merendar acompañados de un té, un café o un chocolate caliente.


Tanto si habéis probado alguna vez un plum cake como si no, os recomiendo que probéis a hacer esta receta con ricotta, porque os encantará su sabor y su textura. Además, es muy sencillo de hacer y os prometo que no llena nada. ¡Que lo disfrutéis!

¡Feliz domingo!

24 comentarios:

  1. Que buena pinta tiene! igual me animo e intento hacerlo un dia! un beso y gracias por la receta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti! Ya me contarás qué tal si te animas a hacerlo! ;) Un beso.

      Eliminar
  2. No sólo me gustan tus recetas, si no que me tiene enamorada todo el menaje que sacas en las fotos ¿Es todo tuyo o buscas cosas bonitas para las fotos?

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Sí, es el menaje que tengo en casa y por eso muchas veces se repite en los posts. Otras cosas, como las cucharitas, si que voy comprándolas para las fotos. Un beso!

      Eliminar
  3. Me ha encantado tu plum cake, sobre todo porque me ha recordado una tarta de queso con ciruelas que preparé para un concurso del cole (hace unos 20 años... madre mía cómo pasa el tiempo!!!) y sabes qué? gané el primer premio ;) . Así que se que esta combinación es ganadora 100% las fotos como siempre preciosas, besos mil!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Qué casualidad que ganaras el primer premio con esta misma combinación de ingredientes! :) La verdad es que está riquísima. Un besazo.

      Eliminar
  4. Ricotta makes everything delicious, gotta try this recipe. Your pictures look so yummiiiieeee, you will turn us fat! :P

    ResponderEliminar
  5. En mi casa siempre hacíamos un bizcocho con ricotta, como buena familia de italianos. Probaré esta variante, la verdad que parece delicioso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo nunca había probado un bizcocho con ricotta y me ha encantado!! Un besazo, guapa.

      Eliminar
  6. Esta receta la pruebo ya, de ya mismo. Qué pinta más espectacular! <3<3<3

    ResponderEliminar
  7. vaya pintaza!!creo que me voy a animar a hacerlo.Ademas me gusta mucho la combinación con frutas porque esta mas jugoso.Hace tiempo hice algo parecido,era una especie de bizcocho con frutas y con chocolate por encima,fue un exito asi que creo que el tuyo tambien triunfara,un beso!

    ResponderEliminar
  8. Me encanta este pastel así como los elementos decorativos en rojo y blanco que has utilizado para decorar tu mesa.
    Blanca de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  9. Ohhhh ya lo creo que lo voy a probar hacer, me encantan los bizcochos con queso porque como dices les aporta suavidad y humedad al bizcocho. Me gusta mucho cómo te ha quedado, no sólo por lo rico que debe estar sino por lo bonito que ha quedado. El molde es una monería.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, guapa! Ya me contarás qué tal cuando lo hagas, eh? ;) Un beso!

      Eliminar
  10. acabo de introducirla en el horno...espero que me salga bien,muchas gracias por la receta!!

    ResponderEliminar
  11. Te ha quedado esutpendo y la ricota le aporta mucha jugosidad al bizcocho...me encanta.besitos y buen finde

    ResponderEliminar
  12. Que tentadora se ve!!! Y las fotos son excelentes!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola! no dejo de pensar en este plum cake, donde encuentras el queso ricotta? y la harina bizcochona? igual ésta en cualquier supermercado y se llama así? gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Vanessa! La harina bizcochona se llama así y la puedes encontrar en cualquier supermercado, es harina que lleva levadura incorporada. Si en tu supermercado no hay queso ricotta puedes sustituirlo por requesón, que es muy similar. Ya me contarás cuando lo hagas! ;) Un beso!

      Eliminar
  14. Buenas noches! que molde usaste para esta preparación? Saludos desde Argentina!!!

    ResponderEliminar