domingo, 9 de marzo de 2014

Honeycomb candy (caramelo de miel con forma de panal)

El honeycomb es un tipo de caramelo que tiene distintos nombres dependiendo de la región o país donde se realice y que se caracteriza por su forma de panal de abeja, gracias al efecto del bicarbonato sódico sobre el caramelo caliente. Es muy rápido de preparar y está delicioso; es dulce y ligero, con un leve sabor a miel y muy muy crujiente.

La receta que he utilizado es de aquí, pero en Internet encontraréis muchas más con pequeñas variaciones (como utilizar sirope de maíz en lugar de miel o azúcar moreno en vez de blanco). Podéis adaptar la receta a vuestros gustos. A mí me gusta el sabor de la miel en el caramelo y controlo mejor el punto del almíbar con el azúcar blanco, porque con el moreno ya partimos de un color más oscuro.

Ingredientes:

- 170 gr. de azúcar
- 2 cucharadas de agua
- 2 cucharadas de miel
- 1 cucharada y media de bicarbonato sódico

Es importante tener preparados todos los ingredientes cuando empecemos a hacer el caramelo, así como tener el molde que vayamos a utilizar forrado con papel vegetal, porque el proceso es muy rápido. Para haceros una idea, podéis ver aquí un vídeo de Gordon Ramsay haciendo honeycomb.

Ponemos en un cazo a fuego medio-alto el azúcar, el agua y la miel. Podemos mezclar los ingredientes, pero no es necesario. Enseguida empezará a disolverse el azúcar y la mezcla comenzará a hervir. Lo dejamos así unos 6-8 minutos, sin remover, hasta que la mezcla tenga un color ámbar oscuro. Si tenéis un termómetro de azúcar os será más fácil controlarlo porque simplemente tenéis que esperar a que el caramelo alcance los 150º. 

En ese momento, retiramos el cazo del fuego, añadimos el bicarbonato y lo mezclamos rápidamente. Veremos que el caramelo empieza a crecer y lo volcamos enseguida sobre la bandeja que teníamos preparada, sin extenderlo, para no quitar las burbujas de aire.

Dejamos que se enfríe durante unos 30 minutos a temperatura ambiente y veremos que el caramelo habrá bajado un poco. Si queremos un caramelo más grueso, podemos usar un molde más pequeño.

Una vez frío, el caramelo se habrá endurecido y ya podemos romperlo en pedazos y ver su interior en forma de panal de miel.

Yo troceé parte del honeycomb en pedazos más pequeños, los cubrí con chocolate fundido y los dejé enfriar sobre un papel vegetal mientras se endurecía el chocolate. 

Utilicé chocolate puro Valor al 70%, para que tuviera un toque ligeramente amargo que contrastara con el dulce del caramelo, pero si os gusta más dulce podéis utilizar chocolate con leche o uno puro con menos porcentaje de cacao.

También podemos trocear el honeycomb en trocitos más pequeños todavía y servirlo acompañando a nuestro yogur del desayuno con una salsa de frutos rojos, como hace Gordon Ramsay en el vídeo que os decía antes.

Para hacer esta salsa, utilicé frutos rojos congelados y los trituré con un chorrito de agua y un poco de azúcar.

La combinación del yogur cremoso con el honeycomb ligero y crujiente está riquísima. Y mejor aún si le añadís la salsa de frutos rojos o incluso alguna mermelada.

Como veis, este caramelo honeycomb (o con forma de panal) es un dulce muy versátil: podemos comerlo solo, cubierto de chocolate, con yogur o incluso como topping crujiente para el helado.

Para conservarlo bien y que no se reblandezca, es necesario guardarlo en una lata o recipiente hermético.  

También podemos hacer bolsas o cajitas de honeycomb para regalar a nuestros amigos o familiares y sorprenderles con este delicioso dulce que, probablemente, no hayan probado nunca.

¡Feliz domingo!

20 comentarios:

  1. hola guapa , mira me ha encantado la técnica que explicas sobre el caramelo, el resultado me encanta y tiene que estar bueniiiismo . bonita fotos.
    un besote y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  2. Madre mia, qué pinta. Y yo que soy la loca de los dulces… tengo que probar a hacerlo. Ya te contaré si lo hago porque no se ve muy complicado.

    Un besote This is Emily

    ResponderEliminar
  3. Queda precioso y muy original, me encanta lo sencillo que parece y la buena pinta que tiene. Probaré.
    Feliz domingo.

    ResponderEliminar
  4. Tiene una pinta buenisima...., y las fotos ideales como siempre.... Enhorabuena

    Un besazo, guapisima

    ResponderEliminar
  5. Que pintaza, a ver si me animo a hacer taaantas cosas.

    ResponderEliminar
  6. Me quedo por aquí, no puedo creerme que me estuviera perdiendo cosas tan preciosas y tan ricas!! Del honeycomb candy había oido hablar, pero no pensé que fuera tan fácil la verdad. Yo así a palo seco no se si me lo comería, creo que es demasiado dulce para mi. Pero como tu dices, con el yogurt y la salsa ¡¡ya te digo que si!! que maravilla.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. me encanta la idea, con lo qe me gusta la miel, un beso!!

    ResponderEliminar
  8. No lo he probado nunca...pero ya visualmente me encanta!!

    ResponderEliminar
  9. Llevo tiempo siguiendo tu blog y la verdad que me encanta. Es difícil ser perseverante y escribir domingo tras domingo y tú lo consigues, por ello te felicito. También te felicito por las fotografías que haces, es mucho más sencillo leer el blog y entender la receta :)

    ResponderEliminar
  10. Qué buena pinta!! Probaremos a hacerlo!!
    Enhorabuena por tu blog, es una maravilla! Hace tiempo que te sigo me enganchó desde el primer día.
    Un abrazo y mucho exito!

    ResponderEliminar
  11. Estoy deseando probarlo, tiene una pinta estupenda.
    Como el comentario anterior te sigo desde hace tiempo, y haces que todo parezca tan fácil..lo explicas todo súper claro, me viene genial porque soy principiante. AHh estoy deseando hacer el angel food cake. Muchas gracias por compartir con todos tus recetas e ideas.
    Un besazo!!!

    http://cossitassencillas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Cristina! Ya me contarás qué tal el angel food cake cuando lo hagas. ;) Un besazo!

      Eliminar
  12. Muchas gracias a todas!! Me hace mucha ilusión leeros. :)

    ResponderEliminar
  13. Me han encantado! Y de miel y chocolate!!! Buena combinación ;)
    Besitos!
    Tamara&Gemma

    elsecretoendulzado.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  14. Madre mía...lo he probado y es una bomba de calorias....jajajajaja....lo unico malo es que se pega mucho en los dientes!!1
    Besos
    Silvia

    ResponderEliminar
  15. Hola!! Que original!! Nunca había oído hablar del honeycomb, pero tiene súper buena pinta!!! Puedo preguntarte donde compras esas preciosas cucharas de florecitas? Es que llevo siglos buscando por la red y no hay manera!!! Bonitas fotos por cierto! Un besazo

    ResponderEliminar
  16. Hola, Valeria! Muchas gracias! Las cucharitas estampadas son de My Home Style, una tienda online que tiene un montón de cosas preciosas. Un besazo!

    ResponderEliminar
  17. Hola puedo sustituir el bicarbonato de sodio por polvo de hornear?

    ResponderEliminar