domingo, 2 de marzo de 2014

Tomando el té en casa: cómo preparar un auténtico "afternoon tea"

Como ya sabréis, tomar el té es una de las costumbres británicas que más me gustan y que más disfruto en mis viajes allí, como os mostré en el post de tomar el té en Londres, en el de la campiña inglesa o incluso en nuestra escapada a Madrid. Sin embargo, aunque algunas veces he preparado scones para merendar o este tipo de sandwiches para alguna fiesta, nunca había preparado un "afternoon tea" en casa. Así que ayer invitamos a mis padres, que también son unos amantes del té y la repostería británica, a disfrutar de esta tradición como si estuvieran en el mismo Londres (o eso intentamos).

Preparar un "afternoon tea" en casa es más fácil de lo que parece. Si queremos ser fieles a esta tradición británica, no pueden faltar en la mesa los scones, los sandwiches, algunos dulces, mermeladas, lemon curd, clotted cream y, por supuesto, tés.

Nosotros lo hicimos todo en casa, pero si no tenéis tiempo o ganas para tantas cosas, siempre podéis comprar algunas de ellas ya preparadas.

Para los sandwiches hicimos varias recetas del libro "Tea at Fortnum & Mason" (del que ya os hablé aquí), pero algunas de ellas las variamos un poco a nuestro gusto. Concretamente preparamos cuatro tipos de sandwiches: pepino con queso crema y eneldo, huevo duro con mayonesa de mostaza y canónigos, salmón ahumado con queso crema y cebollino, y pollo con mostaza y rúcula. Algunos con pan integral y otros con pan blanco.

Para los scones utilicé la receta del famoso Hotel Savoy de Londres, que ya os enseñé hace algunos años aquí. Es muy fácil y rapidísima de hacer. Y el resultado es riquísimo, con el mismo sabor y textura de los scones que he probado en Inglaterra.

En el tercer piso de las bandejas del "afternoon tea" suele haber pequeños dulces, minitartaletas, merengues, macarons, etc. Pero, como tampoco queríamos complicarnos mucho elaborando todo un surtido de minidulces, se nos ocurrió hacer estas fresas al estilo Godiva cubiertas con chocolate, aprovechando que estamos en temporada. Fáciles y deliciosas.

Para acompañar los scones no puede faltar la clotted cream, una crema típica inglesa a medio camino entre la nata y la mantequilla, que os recomiendo que probéis si aún no lo habéis hecho. Nosotros servimos una clotted cream de la marca Cottage Delight que compramos hace unos meses en Living in London (C/ Santa Engracia, 4. Madrid). 

Intenté hacer clotted cream casera con esta receta al modo tradicional (no esas recetas que mezclan mascarpone para lograr una especie de sucedáneo), pero no me salió bien. Puede que la nata no tuviera suficiente grasa (utilicé una con un 35.1%, que fue lo más alto que pude encontrar) o que las 12 horas que estuvo en el horno no fueran suficientes. El caso es que la nata no llegó a espesar lo suficiente como para convertirse en clotted cream.

La mantequillera donde servimos la clotted cream es de mi madre, pero podéis encontrar algunas similares en Zara Home. Allí es donde compré el cuchillo de mantequilla que veis en la foto.

También servimos lemon curd (podéis ver aquí la receta) y algunas mermeladas para acompañar los scones: mermelada de naranja con whisky de malta, mermelada de cerezas morello (compradas en Olivia Soaps) y mermelada de fresas de temporada.

El cartel de "Time for tea" que veis en la foto lo compré hace tiempo en Mr. Wonderful Shop.


También aprovechamos la ocasión para estrenar la deliciosa vela de Olivia "Afternoon tea", que huele de maravilla.

Aparte de los sandwiches, scones y fresas, preparamos un bundt cake de limón y semillas de amapola, porque su sabor es perfecto para acompañar el té y además es uno de mis bizcochos favoritos.

Por supuesto, pusimos una gran variedad de tés para elegir: earl grey de distintos tipos, darjeeling, assam, lady grey, prince of wales, english breakfast, ceylon... y también leche y rodajas de limón para acompañarlos según los gustos.

Tanto la tetera como las tazas y los servilleteros de encaje son de Zara Home. La tetera todavía está disponible y de lo demás podéis encontrar modelos similares.

Hacía tiempo que no preparaba scones y he disfrutado muchísimo tomándolos para acompañar el té. Me han traído unos buenísimos recuerdos de nuestro viaje a la campiña inglesa, donde estoy deseando volver.



Ya habéis visto que no es tan difícil disfrutar de un "afternoon tea" al más puro estilo británico en nuestra propia casa. Además, esto lo hemos hecho para cuatro personas, pero aumentando las cantidades de cada cosa podemos preparar una divertida "tea party" con nuestros amigos o familiares. Yo me muero por tener un jardín para celebrar una igual que la de "Alicia en el País de las Maravillas".

¡Feliz domingo!


65 comentarios:

  1. Aunque no suela comentar no me pierdo ni una sola de tus entradas, me encanta tu blog, disfruto mucho leyéndolo y admirando las fotografías, espero que nunca te falte la inspiración para que sigas deleitándonos con él, un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Esto todo tan bonito, tan Maria Antonietta (pero sin el drama de la guillotina y la sangre jajaja). Justo ayer estaba estudiando la receta de Scones por que la semana pasada compre una Thermomix y me regalaron un libro de reposteria pata Thmx ( ya verás la que me espera) y nada más airearlo salió esta receta... Asi que una vez más me has leido el pensamiento!! Ya verás en IG mis experimentos con la maquinita....

    ResponderEliminar
  3. Eres mi ídola!!! Y al leer tu último comentario, creo que ya sé cual sería una temática ideal para el primer cumple de Miranda!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Nina!! Sí, la verdad es que siempre he querido hacer una fiesta con esa temática! Un besazo.

      Eliminar
  4. Uy uy uy, tomo nota para cuando venga a casa mi suegra, ¡se le van a caer las bragas!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta tu blog, eres muy detallista y se nota que le pones cariño. Las fotos son preciosas, me gustan mucho las cajitas metálicas y la que pone "TEA" en grande. Desde luego, has sabido cuidar los detalles. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Cuántas buenísimas ideas me has dado para la fiesta de cumpleaños de Julieta! Ay que gusto ver este post con tantas cosas riquísimas y las fotos y el estilismo y... bueno, todo

    ResponderEliminar
  7. ¡Pero que ganas de hacer un afternoon tea! Y en mi próximo viaje a Madrid ya se dónde tengo una parada obligatoria.

    Besos y unas fotos (como siempre) preciosas :)

    ResponderEliminar
  8. Todo preparado con muy buen gusto! felicitaciones, es un placer mirar este post :)

    ResponderEliminar
  9. Cómo te lo trabajas todo! Hace unos días hablaba en mi blog de la cantidad de detalles que podemos llevar a cabo en casa con el mínimo esfuerzo. No me quiero ni imaginar lo que pueden ser estas cosas cuando todos tus efuerzos vayan destinados a Miranda, jejejeje

    http://placeresdedomingo.blogspot.com.es/2014/02/cuesta-lo-mismo.html

    ResponderEliminar
  10. Me encanta todo los scones (y eso que no los he probado, pero los haré seguro), bundt cake, los tés, los sandwiches, las mermeladas, las fresas, la decoración, que afternoon más apetecible.

    Tienes un fantástico blog, se nota que lo haces con cariño y las fotos son preciosas!!

    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Bellisimo,a mi que me gusta tanto el te!Excelente idea y tambien para un brunch a lo americano ,saludos

    ResponderEliminar
  12. Chica!! habría dado lo que sea para estar ahí disfrutando con vosotros!! jajaja te ha quedado fantástico, mira que he ido veces a londres y no he tomado nunca un afternoon tea tan completo como el que hoy nos enseñas, te quedó genial.

    besos

    ResponderEliminar
  13. Hola!!! He llegado por casualidad a tu blog y me parece precioso. De los más bonitos que he visto. Soy una enamorada de las meriendas y los desayunos preparados con mimo. De los cupcakes y de la repostería británica. Me quedo a seguirte desde ya!!! Besitos y felicidades.

    ResponderEliminar
  14. Como me gustan todos tus post, las fotos son siempre tan bonitas!!! Gracias a ellas he intentado mejorar el mío, ;)
    Enhorabuena por un trabajo tan currado, un beso!!!
    Abi

    ResponderEliminar
  15. Una mesa espectacular. Yo cambiaría el te que no me gusta mucho por café... y lo demás tal cual.
    Enhorabuena por esa mesa tan perciosa.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  16. NO te ha faltado detalle para un Aternoon tea en toda regla, la receta de los scones la vi y la comenté de hecho hace ya cuatro años ajajaj, cómo pasa el tiempo ainssss y el bundt cake de semillas de amapola lo preparo a veces según la receta de la Pastelería Hummingbird y sale perfecto...la variedad de sandwiches es perfecta! y todo todo bien combinado...al próximo me presento yo ejej....bromas aparte genial...besitos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, recuerdo lo de los scones, cuántos años ya!! Y esta receta de Hummingbird del bundt de limón y semillas de amapola es verdad que sale perfecta. Un besito y muchas gracias, María Jesús!

      Eliminar
  17. Una mesa preciosa!!! Q bonita, me ha encantado!

    ResponderEliminar
  18. Me ha encantado todo, te ha quedado ideal y tiene una pinta deliciosa. Los sandwiches me han gustado tanto, que me los apunto para una de mis próximas celebraciones.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  19. nmmm que pintaza todo, me encanta, me encanta como lo preparas, yo tengo que hacer una merienda así en casa y te voy a copiar jijij, la clotted cream me encanta, a mi tampoco me ha salido en casa, la he comprado en el mismo sitio y está deliciosa.

    Por cierto, hace tiempo te comenté que íbamos a hacer el tipi a mi peque, al final lo compramos, jajajaja, sabía que iba a pasar.
    Un besazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Almudena!! Jajaja!! Lo del tipi igual da pereza ponerse, pero la verdad es que se hace muy rápido. Aunque es verdad que más rápido es comprarlo! ;) Un besazo!

      Eliminar
  20. Me encanta esta tradición, y si te digo que tengo una hermana viviendo casi 30 años en Londres, y cuandno vamos nos tenemos que hacer el afternoon tea en Liberty...tiene narices jajajaja. Chulísimo tu tea y tus fotos ya ni te cuento...
    Un besete

    ResponderEliminar
  21. Increíble. Qué post tan bonito has hecho! :-)
    Todo está perfectamente organizado, cuidando hasta el más mínimo detalle y con muy buen gusto, sin recargar las cosas, como a mí me gusta. La mesa te ha quedado estupenda, es encantadora con tantas cositas que has puesto!
    Por supuesto también me ha encantado la parte culinaria, jeje, los scones tiene una pinta tremenda y ahora mismo devoraba uno de esos sandwiches de pollo, mostaza y rúcula.
    Un gran trabajo!

    ResponderEliminar
  22. jolines que pinta tiene todo! me lo comía todo todo! un beso

    ResponderEliminar
  23. Que preciosidad! hace ya tiempo te pregunté si todo lo que sacas en el blog es "de verdad" o de alguna revista/libro de decoración, ja,ja,..veo que todo es real, y aunque en casi todas tus entradas dices que es fácil de preparar, a mí se me antoja un mundo. Yo no tendría ni el gusto ni la paciencia que tu tienes para hacerlo tan bonito. Espero ansiosa cada domingo para verte. Ya que veo que tienes muchos tés, sabes dónde puedo comprar de sabor a violetas? lo sabe alguien? MUCHAS GRACIAS Y BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Muchas gracias!! Nunca he probado el té de violetas, pero puedes mirar en Tea Shop, que tienen muchas variedades distintas. Y sobre las recetas, hay algunas que llevan más tiempo de elaboración, pero realmente la mayoría de las recetas que pongo no son complicadas, es sólo ponerse y perderle el miedo. ;) Un beso!!

      Eliminar
  24. Que maravilla de mesa nos has preparado, unas fotos preciosas. Bss.

    ResponderEliminar
  25. Un "afternoon tea" precioso! No puede ser mas completo, lleno de detalles bonitos y sabrosos! Que aspecto tan estupendo! Seguro que disfrutasteis un monton!!
    Muchos besos!
    Nika

    ResponderEliminar
  26. ¡Me encanta la entrada! ¡no te ha podido quedar más british! Todo genial, soy una adicta a los Afternoon Teas y, cada vez que puedo, preparo uno. Te ha quedado todo genial y precioso.

    ResponderEliminar
  27. ¡Me encanta! una presentación impresionante. ¿Me podrías dar la receta de la mayonesa de mostaza, por favor? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! No tiene mucho misterio, simplemente es mezclar mayonesa y mostaza al gusto. Yo suelo poner una cucharadita de mostaza por cada cucharada de mayonesa, pero lo mejor es que la vayas probando. Un beso!

      Eliminar
  28. Me ha encantado este post! tanto que forma parte de una de mis recomendaciones amorosas :) Te dejo el link al post por si quieres verlo ^^ http://www.thisisemily.com.ar/2014/03/recomendaciones-amorosas.html?showComment=1393845956727#c2615762198691512129

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Xiomara! Ya me he pasado por ahí. Tienes un blog precioso. Un besazo!

      Eliminar
  29. Me encanta tu blog en general, tus fotos en particular, pero esta entrada me ha entusiasmado!!! Yo también organicé un Afternoon Tea hace unos años para mis amigos y disfruté muchísimo preparándolo... Eso sí los scones me quedaron duros como piedras y no los pude servir. Probaré tu receta!
    Lo demás tiene todo una pinta espectacular.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, María! Los scones son un dulce tirando a seco, por eso se acompañan de cremas y mermeladas, pero no deberían quedarte duros. Ya me contarás si pruebas la receta! Un besazo.

      Eliminar
  30. ¡Realmente impresionante! ¡Qué buena pinta todo!

    ResponderEliminar
  31. Mmmmmmm, todo se ve tan rico!!!!! Y la presentación es espectacular!!!!!
    un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Increible!!!! Un post que te hace la boca agua, y una puesta en escena preciosa, la vajilla, el mantel.... Me encanta todo!!!
    Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  33. Sos mi ídola! Desde Argentina hago todas tus recetas. Gracias por insipirarme.

    ResponderEliminar
  34. Sos mi ídola! Desde Argentina hago todas tus recetas. Gracias por inspirarme.

    ResponderEliminar
  35. Una maraavilla, que suerte que tengas gente que te sigue en estos gustos, a veces es difíil, sobre todo con lo del te.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  36. Hola, te acabo de encontrar y me pareces todo un hallazgo, te pongo en mi lista de
    "visitas que merecen la pena"
    Un beso.

    ResponderEliminar
  37. uf, que despiste, pense que habias publicado el otro post después, pues nada, felicitarte por esta maravillosa mesa, suerte quienes pudieron disfrutar tanto de la decoración, como de los manjares, se ve todo delicioso!

    ResponderEliminar
  38. Hola!! Hace un par de días que he encotnrado tu blog y desde entonce sno he podido dejar de echar un viztazo un rato cada día, me encanta! Incluso ya tengo guardadas un par de recetas (empiezo desde hace unos meses a meterme más en la cocina y he descubierto que mi debilidad es la repostería), me encantan tus recetas, tu éstilo, hasta Toroto! jeje. Quedas guardadita en mis favoritos. Un saludo!

    Por cierto, te he puesto una dudita en http://www.lachicadelacasadecaramelo.com/2013/01/kiss-cookies-de-mantequilla-de-cacahuete.html quiero empezar cuanto antes! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Patricia! Y bienvenida! Ahora mismo me paso por el post de las kiss cookies para responder tu duda. Un besazo!

      Eliminar
  39. Qué precioso todo!!! Me has servido de inspiración para una merienda que tengo el sábado :)

    ResponderEliminar
  40. Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios! Me alegra un montón que os haya gustado tanto este post. Ha sido toda una sorpresa! :) Muchos besos a todos!

    ResponderEliminar
  41. Hola, perdona que comente la entrada tan tarde, no había podido antes. Te quería preguntar, a ver si me puedes ayudar, varias cositas:
    1. Las tacitas de zarahome, ¿cuántas compraste? (es que tengo dudas de si 4 o 6, para tener un juego completo)
    2. La bandeja de 3 pisos y la bandejita blanca con asas ¿de dónde son?
    3. Y por último, me podrías decir ¿donde consigues los marshmallow en España?, llevo mucho tiempo intentando conseguirlos y no hay forma.

    Espero que estes genial con el embarazo, y sigue así con este maravilloso blog. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Te contesto punto por punto:
      1. Las tazas de Zara Home yo tengo 4, pero te recomiendo que te compres 6, porque a mí muchas veces se me quedan cortas y tengo que mezclarlas con otras, en plan Alicia en el País de las Maravillas, jajaja!
      2. La bandeja de tres pisos es de Ikea, pero me parece que ya no la tienen. Y la bandejita blanca es de Casa y creo que la siguen teniendo.
      3. Los marshmalllows los compro en Taste of America o en la gasolinera donde suelo ir (Shell), pero también los he visto en una sección de regalos y otras cosas originales que tiene El Corte Inglés y se llama The Shop.
      El embarazo de momento muy bien, aunque ya con mucha barriga. Veremos hasta cuando puedo seguir publicando posts. ;) Un beso y muchas gracias!!

      Eliminar
  42. Que maravilla todo, preparado con muchísimo gusto, me encanta todo como lo has preparado

    besos

    ResponderEliminar
  43. ¡Ay Dios mío, qué maravilla!
    Me encanta esta idea y qué preciosidades has preparado... Me lo quedo como inspiración.

    Miriana's World Blog

    ResponderEliminar
  44. Que pinta tiene todo! Me apunto esta idea para hacerla con amigas, seguro que les encanta! :) Super bonito todo.

    ResponderEliminar
  45. Me encanta y es perfecto para los amantes del té. Esa tetera es una monada!

    ResponderEliminar
  46. Que mesa tan bien puesta! Me gusta todo tal y como lo has puesto. Por un momento me he trasladado a Londres :-)

    ResponderEliminar
  47. Acabo de aterrizar en tu blog desde instagram y me encanta. Por cierto, felicidades por tu preciosa niña

    ResponderEliminar
  48. Hola me encanta tu blog es magnifico y lleno de ideas y riquisimas recetas y preciosas presentaciones. Quería hacer la crema de mantequilla y era por si me puedes decir si el ingredientes es sólo nata , se q va al hornon12horas pero no se cuanto tiempo ni los grados si me pudieras ayudar te lo agradeceria. Me he metido en el vídeo pero como esta en ingles no lo entiendo. Muchas gracias saludos merche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Merche! Muchas gracias! Sí, es sólo nata, pero no tengo la receta, lo siento. Puedes probar a buscarla por Internet, aunque lo más importante es que la nata tenga mucha grasa. Allí la hacen con double cream, que tiene un 60%, pero aquí no encontrarás natas de más de 35,1% Un beso!

      Eliminar
  49. Hola, estoy recorriendo todos tus post de afternoon tea porque estoy preparando uno, me encanta todo lo que preparas, que buena pinta!!! Y tambien me encanta el juego de te (tetera y tazas), me podrias decir de donde es? Estoy buscando algo de ese estilo british.
    Aigue con el blog que cada domingo te leo entusiaamada. Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lorena! Muchas gracias! La tetera y las tazas son de Zara Home. Un beso!

      Eliminar
  50. Es algo loco ya que tengo descendencia inglesa y a pesar de que el english breakfast y el afternoon tea es algo tradicional en mi familia cada vez mas los ingleses perdemos esta costumbre ....el breakfast lo disfruto mas al mediodia y el afternoon casi antes de acostarme y casi nada de cremas, lo mas cerca son los scones de mi esposa que no es inglesa hahahah los famosos afternoon "POSH" se estan llendo cada dia mas rapido de las mesas inglesas.....Regards!

    ResponderEliminar