domingo, 28 de septiembre de 2014

Milhojas de crema y frutas

El pasado 3 de septiembre fue nuestro tercer aniversario de boda, así que para celebrarlo preparé mi propia versión del postre de nuestra boda, un delicioso milhojas de crema y frutas. 

Desde que tenemos a Miranda, no tengo mucho tiempo libre para hacer postres que requieran una gran elaboración, por eso este milhojas era perfecto para la ocasión. Preparé la crema pastelera la noche anterior y compré la masa de hojaldre congelada, con lo que ese día sólo tuve que hornear el hojaldre y montar los milhojas. Uno de los postres más fáciles y rápidos que he preparado nunca y que el Chico Pecoso no para de pedirme que repita.

A diferencia de éste, el milhojas de nuestra boda sólo tenía dos capas de hojaldre y las frutas iban mezcladas con la crema. No recuerdo bien las frutas que llevaba (sólo me acuerdo del kiwi), así que elegí una combinación que a mí me parece riquísima: kiwi, melocotón y frambuesa.

Ingredientes para 4 milhojas:

- Dos láminas de hojaldre (fresco o congelado)
- 250 gr. de crema pastelera
- 150 gr. de frambuesas frescas
- 1 melocotón
- 2 kiwis
- Azúcar glas

Precalentamos el horno a 230º. Extendemos la masa de hojaldre sobre un papel vegetal para hornear y la espolvoreamos por encima con azúcar glas. Le damos la vuelta a la masa y la espolvoreamos con azúcar también por el otro lado. Bajamos el horno a 190º y horneamos el hojaldre durante unos 10 minutos. Pasado ese tiempo, colocamos otro papel vegetal sobre el hojaldre con una rejilla encima como peso (para evitar que siga subiendo) y lo horneamos así durante otros 10 minutos. Después sacamos el hojaldre del horno, retiramos la rejilla y con la ayuda de otra bandeja le damos la vuelta y lo horneamos por la otra cara 5 minutos más.

Sacamos el hojaldre del horno y lo dejamos enfriar completamente antes de cortarlo. No importa que la lámina tenga los bordes irregulares (como la mía), porque luego los cortaremos y dejaremos únicamente rectángulos de la parte central, que intentaremos cortar más o menos del mismo tamaño.

Para la crema pastelera utilicé la misma receta que ya os enseñé aquí y aquí, pero os la pongo de nuevo con los ingredientes en gramos en lugar de tazas, porque sé que para muchos es un poco lioso el sistema anglosajón de medidas por volumen. 

Ingredientes para la crema pastelera:

- 110 gr. de leche
- 110 gr. de nata
- 1 vaina de vainilla
- 3 yemas
- 50 gr. de azúcar
- 2 cucharadas y media de harina
- 1 cucharadita de mantequilla

Calentamos a fuego medio la leche, la nata y la vaina de vainilla abierta por la mitad, y lo llevamos a ebullición. Retiramos del fuego y lo tapamos durante unos 10-12 minutos. A continuación sacamos la vaina de vainilla. Batimos las yemas con el azúcar unos dos minutos. Añadimos la harina y batimos un poco más hasta que esté mezclada. Vertemos poco a poco la leche y la nata calientes en la mezcla de huevos y batimos hasta que quede incorporada y sin grumos.

Ponemos otra vez la mezcla en el cazo a fuego medio y batimos constantemente mientras llevamos a ebullición. Cocinamos durante 2 minutos más mientras seguimos removiendo y retiramos del fuego. Por último, pasamos la mezcla por un colador, le añadimos la mantequilla y lo mezclamos hasta que esté bien incorporada. Tapamos con un papel film y refrigeramos hasta el momento de montar los milhojas.

Cogemos un rectángulo de hojaldre y, con ayuda de una manga pastelera, hacemos pequeños montoncitos de crema en dos filas laterales. A continuación, colocamos en el centro varios trozos de melocotón.

Colocamos un segundo rectángulo de hojaldre y repetimos el procedimiento de la crema pastelera, esta vez con trocitos de kiwi.

Por último, tapamos con un tercer trozo de hojaldre, colocamos encima varias frambuesas y espolvoreamos con un poco de azúcar glas.

Y ya tenemos nuestros milhojas preparados y listos para servir. Podemos prepararlos antes de la comida o cena y guardarlos en la nevera hasta el momento del postre.

En nuestra boda, elegimos como acompañamiento para este postre un delicioso helado de castañas, pero en esta ocasión, como no encontramos ese sabor, servimos los milhojas acompañados de una bola de helado de turrón.

Como veis, un postre muy rico y vistoso, a la par que sencillo; perfecto para esas ocasiones especiales con invitados en casa en las que no disponemos de demasiado tiempo.

¡Feliz domingo!


13 comentarios:

  1. Guauuuu! Que pintaza mas rica!! Aunque llevo tiempo por aqui es la primera vez que comento.. y he de decir que me alegro que estes de vuelta por estos lares.. se echaban de menos tus posts domingueros. =) besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias por animarte a escribirme, Yosume!! Yo también os echaba de menos. :)

      Eliminar
  2. Que delicia!! Y que perfección! Eres una artista! Seguro que está requete bueno!

    ResponderEliminar
  3. Me alegro q hayas vuelto , siempre espero tu publicacion de los domingos

    ResponderEliminar
  4. Que rico y bonito. Seguro que en breve me pongo a hacerlo... Gracias, precioso como siempre

    ResponderEliminar
  5. Es verdad que las milhojas parecen mucho más difíciles de lo que son, y cuando las preparas por primera vez te sorprenden! Las tuyas se ven exquisitas, no hay fruta que me guste más en una milhoja que las frambuesas. Un besito y feliz Domingo

    ResponderEliminar
  6. ummm, ¡espectacular y tentador! Queda precioso.
    Ah y enhorabuena!
    Feliz día.

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado genial, me encantan los postres que llevan frutas, y así, con la masa de hojaldre congelada me parece más sencillo de elaborar. Igual me animo!

    ResponderEliminar
  8. Tiene una pinta estupenda y el hecho de que sea fácil y rápido de preparar me anima a intentar sacar algo de tiempo para hacerlo. Que mis dos enanas no me dan mucha tregua para escaparme a la cocina.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  9. Te ha quedado de lujo, me encanta el hojaldre con crema o nata y con frutas acompañando ya es de 10. besets guapa

    ResponderEliminar
  10. Que pintaza, estoy hay que probarlo. Besos

    ResponderEliminar
  11. Que preciosidad de postre! En serio, te ha quedado tan bonito que e podía quedar un buen rato mirando las fotos...y es que además de haber elaborado un postre rico y vistoso, las fotos son de un gusto y una delicadeza exquisitas! :-)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar