domingo, 27 de septiembre de 2015

Melocotones al horno con clotted cream

La receta que os traigo hoy es una de las cosas más sencillas y deliciosas que hayáis probado nunca. La probamos por primera vez en nuestro viaje a la campiña inglesa hace unos años y desde entonces la he preparado varias veces en casa. Son unos melocotones al horno con miel, acompañados de clotted cream y almendras tostadas.  

La clotted cream, como ya os he contado alguna vez en los posts sobre "afternoon tea", es simplemente nata coagulada, una crema riquísima a medio camino entre la nata y la mantequilla. Podéis encontrarla en algunas tiendas "gourmet" o en supermercados de comida inglesa.

Para hacer los melocotones al horno me he guiado un poco por la receta del libro "What Katie Ate", aunque versionada al estilo de la campiña inglesa.

Ingredientes (para 4 personas):

- 4 melocotones grandes
- 100 gr. de mantequilla
- 50 gr. de miel (yo pongo a ojo un chorrito sobre cada melocotón)
- 50 gr. de almendras en láminas
- 200 gr. de clotted cream

Lavamos bien los melocotones, los cortamos por la mitad y los deshuesamos. No es necesario pelarlos.

Los colocamos sobre una bandeja de horno y ponemos un trocito de mantequilla sobre cada uno.

Después, un chorrito de miel.

Metemos los melocotones en el horno (previamente precalentado) a 200º y los horneamos durante unos 30 minutos.

Mientras tanto, podemos ir tostando las almendras.

Las ponemos en una sartén a fuego medio y las movemos continuamente hasta que alcancen el punto de tueste que queramos. Luego las pasamos a un plato y dejamos que se enfríen antes de servirlas.

Una vez estén listos los melocotones, los sacamos del horno y los servimos, mientras todavía están templados, acompañados de clotted cream (mejor si está a temperatura ambiente) y unas cuantas almendras tostadas.

Si no tenéis clotted cream, también podéis acompañarlos con helado de vainilla.

Los melocotones son una de las frutas que más me gustan para cocinar, su sabor dulce y delicado queda genial en tartas, bizcochos o incluso solos, como aquí. Ya os enseñé hace unos meses estas ricas mini galettes de melocotón y frambuesas (o fresas).


Una vez horneados, quedan tan tiernos que no es necesario usar un cuchillo para cortarlos. Se pueden comer fácilmente con una cuchara o un tenedor.

Os recomiendo que aprovechéis la temporada de melocotones, que se acaba dentro de poco, para probar este sencillísimo postre. Es muy rápido de preparar y estoy segura de que os encantará.

¡Feliz domingo!


12 comentarios:

  1. Que buena pinta tienen esos melocotones! Gracias por estas recetas que hacen los fines de semana de lo mas apetecibles. Esta tarde me pongo a ellos.

    ResponderEliminar
  2. Jamás había oído hablar de la clotted cream!!
    Y madre mía no sé por qué
    Si tiene una pintaza...
    Un besazo enormeee

    ResponderEliminar
  3. Qué buena pinta y qué fácil se ve. Seguro que la haré :)

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco había oído hablar de la clotted cream, conoces alguna casa que la comercialice? si a caso, la opción del helado de vainilla me parece genial también.
    Gracias por estas recetas!!!
    Llumillum

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Esther! Yo compro las marcas "The Devon Cream Company" (refrigerada) y "Cottage Delight" (a temperatura ambiente), las venden en supermercados ingleses como Iceland o en El Club del Gourmet de El Corte Inglés. ;)

      Eliminar
  5. Vaya pintaza!!! Y la cáscara se come una vez cocinados?
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Sí, la piel queda muy tierna después de hornear los melocotones y se puede comer perfectamente. Un saludo.

      Eliminar
  6. Uis! Me apunto esto de la clotted cream, probaremos a ver qué sale. ¡Vaya pintaza de plato!

    ResponderEliminar
  7. Hola!!! me encanta tu blog, me gustaría que nos enseñaras a preparar el clotted cream casero, ya que donde vivo no lo vende... gracias un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rocío! Es un poco complicado porque hace falta "double cream", una nata que tiene un porcentaje de grasa muy alto, a partir del 48%. En España sólo la he visto en los mismos supermercados ingleses donde compro la clotted cream (y he preferido comprarla ya hecha). Normalmente las natas que se comercializan aquí tienen sobre un 35% de materia grasa. Se supone que hay que dejar la nata en el horno a temperatura baja durante unas 12 horas y de esta forma se coagula y se forma la clotted cream. Si un día la hago y sale bien, lo publicaré para que podáis verlo. ;) Un beso!

      Eliminar
  8. Menuda pinta tiene!!! Tengo que probarlo :)

    ResponderEliminar