domingo, 8 de noviembre de 2015

Pumpkin pie (tarta de calabaza)

Como sabéis, la tarta de calabaza o pumpkin pie es un postre tradicional estadounidense muy típico en las cenas de Acción de Gracias o Navidad y un símbolo inequívoco de la llegada del otoño. A mí me encanta la calabaza en todas sus versiones: asada, en crema, en mermelada, en bizcochos (ya os enseñé hace tiempo este bundt cake de calabaza especiado)... Y esta versión clásica de la tarta de calabaza me ha enamorado por su sencillez y su fantástico sabor.

La receta de esta tarta es muy básica: simplemente lleva huevos, azúcar, calabaza, especias y normalmente leche evaporada, que es similar a la leche condensada y la podéis encontrar en cualquier supermercado. Para la base podéis comprar masa quebrada o brisa, pero siempre estará más rica si la preparáis vosotros mismos con la receta que os dejo a continuación.

Ingredientes para la base:

- 250 gr. de harina
- 1/2 cucharadita de sal
- 1/2 cucharada de azúcar
- 170 gr. de mantequilla
- 60 ml. de agua fría
- 1 yema de huevo para pintar

Mezclamos la harina, la sal y el azúcar. Añadimos la mantequilla en cubos y mezclamos bien con un amasador (yo uso éste) o con las manos hasta formar migas grandes. Añadimos 30 ml. de agua fría y amasamos. Si la masa todavía está seca, añadimos el resto. Si la masa ya está elástica, formamos una bola, la envolvemos en papel film y la refrigeramos durante al menos una hora. Pasado ese tiempo, la sacamos de la nevera, esperamos a que se atempere y estiramos la masa con un rodillo (siempre sobre una superficie enharinada), lo suficiente para cubrir nuestro molde.

Cortamos las partes de masa sobrante y formamos ondas con los dedos para decorar el borde de la tarta. A continuación, la refrigeramos durante 30 minutos. Después pintamos los bordes con la yema de huevo diluida con una cucharada de agua o leche y horneamos durante 20 minutos a 190º colocando encima un papel vegetal lleno de alubias o algo de peso para que la masa no suba. Pasado este tiempo, quitamos el peso con el papel vegetal y horneamos durante 10 minutos más. 


Mientras tanto, preparamos el relleno de la tarta. Yo suelo comprar la calabaza ya asada en el mercado, pero si preferís asarla vosotros mismos podéis hacerlo a 200º durante una hora, tapándola con papel de aluminio si veis que empieza a quemarse por arriba. Es importante escurrirla una vez asada, para que suelte todo el agua que pueda tener antes de añadirla al relleno.

Ingredientes para el relleno:

- 2 huevos
- 185 gr. de azúcar moreno
- 400 gr. de pulpa de calabaza asada
- 340 ml. de leche evaporada
- 1 cucharada de harina de maíz (maicena)
- 1/2 cucharadita de jengibre
- 1/2 cucharadita de canela
- 1/4 cucharadita de nuez moscada
- 1/4 cucharadita de sal

Mezclamos el azúcar, la maicena, la sal, las especias, la calabaza y los huevos (previamente batidos). Añadimos la leche evaporada y mezclamos bien con el resto de ingredientes. Vertemos el relleno dentro de la base, colocamos la tarta sobre la bandeja del horno y horneamos a 190º durante unos 45 minutos o hasta que veamos que el relleno está cuajado pero el centro tiembla ligeramente al mover el molde.

Pasado este tiempo, dejamos enfriar la tarta sobre una rejilla. Cuando haya enfriado completamente, ya podremos cortarla sin problemas.

El borde de la tarta pierde un poco de forma al hornearse. Si queremos que mantenga mejor las ondas, podemos guardar la base en el congelador 30 minutos, en lugar de en la nevera, antes de hornearla.

La tarta de calabaza se sirve tradicionalmente acompañada de nata montada, que podemos presentar en el centro de la tarta o bien en cada pequeña porción que cortemos. E incluso espolvorear por encima un poco de canela en polvo.

El sabor de esta tarta resulta delicioso, no sólo por la calabaza asada, sino también por la mezcla de especias que le aportan un agradable aroma. Podéis hacer vuestra propia combinación de especias, según lo que más os guste, y combinar la canela, el jengibre y la nuez moscada con cardamomo, clavo, vainilla o incluso pimienta de Jamaica, para darle un toque más especiado. 

Éste es un postre que, quitando los tiempos de horneado, resulta muy rápido de preparar y no tiene ninguna dificultad. Además, aguanta perfectamente en la nevera 3 ó 4 días cubierto con papel film o papel de aluminio.

Espero que os haya gustado esta receta y os animéis a prepararla, aprovechando que las calabazas en esta época son mucho más dulces que el resto del año. 

¡Feliz domingo!


16 comentarios:

  1. Me encanta! Llevo un tiempo queriendk hacer eta tarta pero nunca me decido. Has comprado la calabaza ya asada de bote o la has asado tu? Si la has comprado que marca has usado? Un saludo y feliz domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! He usado calabaza asada natural, pero también puedes usar calabaza enlatada si lo prefieres. Un saludo!

      Eliminar
  2. que buena pinta! ya he desayunado, pero un segundo desayuno con esta tarta no me importaría! :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Tiene un aspecto estupendo! ¿sabes si la leche evaporada se puede sustituir con algo más simple de encontrar? vivo en Italia y no sé si podré encontrarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cristina! Puedes usar leche condensada y reducir un poco la cantidad de azúcar para compensar o probar simplemente con leche normal a ver qué tal, pero yo nunca lo he probado. Un saludo!

      Eliminar
  4. la hice hace 2 años y me encantó, creo que voy a repetir!

    ResponderEliminar
  5. Fantástica.. otra más para la lista de recetas a hacer. Esta semana he apuntado otras 3 con calabaza!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta! Una pregunta, qué diámetro tiene el molde? Dónde lo compraste? Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marde! Mide 23 cm y lo compré en Amazon. Si buscas pie dish creo que te sale. Un abrazo!

      Eliminar
  7. Qué rica te ha quedado y más otoñal no puede ser ejje..bsts guapa

    ResponderEliminar
  8. Hola, la tarta tiene una pinta estupenda, como hago para asar la calabaza? entera? en trozos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La cortas por la mitad y la asas tal cual, no es necesario trocearla. Es como la mitad que sale en las primeras fotos. Un saludo!

      Eliminar
  9. Hola Estefanía, vaya que tiene!!! Me podrías decir de donde es el mantel?
    Gracias,
    Un abrazo
    Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura! Es mi mantel favorito y lo usamos en casa a diario. :) Lo compré en H&M Home y es de lino. Ya no está, porque es del año pasado, pero igual encuentras ahí alguno parecido. Un abrazo!

      Eliminar
  10. Hola Estefanía, algún día probaré a cocinar esta tarta seguro, tiene una pinta increible, te envío un abrazo y las gracias por compartir esos trocitos de tu vida con nosotras, haces las nuestras mas dulces y creativas.

    ResponderEliminar