jueves, 4 de marzo de 2010

Camino a los Oscar: mis favoritas

Sólo faltan tres días para los Oscar y aún no sé si este año me quedaré despierta para verlos, pero si lo hiciera serían ya 14 los años que llevo viendo la ceremonia en directo. 

La primera vez fue en 1997 donde James Cameron y su "Titanic" arrasaron por completo sobre el resto de cintas nominadas y no hubo muchas sorpresas con los galardones. A pesar de eso, disfruté muchísimo de mi primera ceremonia y todavía recuerdo muchas de las situaciones que allí ocurrieron. No puedo olvidar a una emocionada Kim Basinger recogiendo el Oscar por "L.A. Confidential" y agredeciéndoselo a su director una y otra vez: "Curtis Hanson, Curtis Hanson, Curtis Hanson...", ni a un entrañable Stanley Donen cantando y bailando "Cheek to cheek" con su estatuilla honorífica, ni las divertidas bromas de Billy Crystal, que esa noche pudo ver cómo su mejor amigo, Robin Williams, se llevaba a casa un Oscar por "El indomable Will Hunting", ni por supuesto a un James Cameron en éxtasis gritando "I'm king of the world!!!".

Todo hace pensar que este año se repetirá la escena y Cameron volverá a convertirse en el "rey del mundo". No podemos discutir que "Avatar" ha supuesto un antes y un después en el mundo del cine y Cameron ha invertido mucho tiempo y dinero en que esto fuera posible. Creo que esta vez tampoco habrá sorpresas y "Avatar" se alzará victoriosa en la mayoría de las nominaciones que tiene (si no es en todas...).

He podido ver nueve de las diez cintas nominadas a "Mejor película" ("The Blind Side" aún no se ha estrenado en España) y una de mis favoritas es "Distrito 9", escrita y dirigida por el debutante Neill Blomkamp y producida por Peter Jackson. Es una película de ciencia-ficción muy realista (a pesar de que vaya sobre extraterrestres) y que tiene unos claros e interesantes paralelismos con el "apartheid", al retratar la xenofobia y la marginación. Es violenta e incluso desagradable en ocasiones, y su bajo presupuesto no le ha impedido tener unos excelentes efectos especiales, además de un guión inteligente, original y muy eficaz.

Mi otra favorita es "Up" y, como creo en los milagros, no pierdo la esperanza de que algún día un film de Pixar se lleve el Oscar a la "Mejor película".  Los que la hayáis visto sabéis que su primera secuencia, donde se narra sin diálogos la vida de Ellie y Carl, se ha convertido  ya en una de las mejores secuencias de la historia del cine. Decir que es magistral es quedarse corto. Por esto y por otros muchos preciosos momentos que nos ha regalado Pîxar a lo largo de su corta existencia estoy deseando que se atreva por fin a dar el salto al cine de adultos (y no me refiero al cine erótico).

Y ahora, mi quiniela por categorías:


- "Mejor dirección": Me gustaría que se lo llevase Kathryn Bigelow por "En tierra hostil", una pelicula de acción que te mantiene en tensión durante las dos horas que dura y que te contagia la adrenalina que sienten sus protagonistas.


- "Mejor guión adaptado":  A parte de "Distrito 9", me ha gustado mucho "Una educación", de la directora danesa Lone Scherfig, que es un delicioso cuento moral sobre la educación sentimental de una joven intelectual de 16 años en la década de los 60, cuando conoce a un vividor que le dobla la edad.

- "Mejor guión original": Sería genial que se lo llevara "Up". Pixar ya se lo merecía con "Ratatouille", pero no hubo suerte. También me ha gustado "Un tipo serio" de los hermanos Coen, que aunque tiene esa mezcla de comedia y drama que tanto les caracteriza, lo cierto es que se aleja un poco de lo que nos tienen acostumbrados y resulta que esta es su película más personal. La historia es un momento en la vida de una familia tradicional judia

- "Actor principal": Jeremy Renner está soberbio en "En tierra hostil", el personaje está escrito para lucirse y él lo hace a la perfeción. Pero creo que se lo va a llevar Morgan Freeman, cuya interpretación de Mandela es lo mejor que tiene "Invictus", una película notable que viniendo de Clint Eatswood me sabe a poco.

- "Actriz principal": Dicen que la favorita es Sandra Bullock por "The blind side", pero como no la he visto, mi apuesta es sin duda para Carey Mulligan por "Una educación".

- "Actor de reparto": Aquí voto por Christoph Waltz, que fue lo que más me gustó de "Malditos Bastardos". La cinta de Tarantino tiene algunos buenos momentos, como la secuencia inicial o la divertida última escena (ambas tienen a Waltz como protagonista), pero en general me pareció bastante aburrida.


-  "Actriz de reparto": Aquí está nominada Penélope Cruz por "Nine", que está fantástica, pero la interpretación que más me gustó de todas fue la de Mo’Nique por "Precious", que interpreta a la madre de la protagonista. Un personaje detestable, pero tan bien construido e interpretado que hasta llegas a compadecerla.

- "Mejor película de animación": Por lo menos un premio seguro para "Up".

- "Mejor película de habla no inglesa":  Para mí en esta categoría está la mejor película del año y que muchos han calificado ya como la mejor de la década. "La cinta blanca" de Michael Haneke describe a la perfección el origen de la violencia, con un relato oscuro y deprimente, donde no hay lugar para la esperanza. La película es demoledora y Haneke es excepcional. Aprovecho para recomendar "Funny Games", una película que es un puro juego de este director austríaco, donde vemos que la violencia puede ser mucho peor cuando no se muestra.


- "Mejor cortometraje de animación": Podéis ver los cinco cortos nominados en Internet: French Roast, Granny O’Grimm’s Sleeping Beauty, Logorama, A Matter of Loaf and Death y el español La dama y la muerte. El que más me gustó de todos fue "La dama y la muerte" y no porque sea español, sino porque es un imaginativo y fantástico alegato a la muerte digna. Muy divertido.

Aquí tenéis el listado con todas las categorías y nominados. La madrugada del domingo conoceremos por fin quienen son los ganadores de esta 82 edición de los Oscar. Yo ya os he contado cuáles son mis favoritos. ¿Y los vuestros?

2 comentarios:

  1. UP! UP! UP! UP! UP!

    ¿Qué significa eso de mejor película Distrito 9? Pffff....todo lo que comentas de ella está bien, pero como ya te dije hay un problema muy gordo....el prota; es un papanatas y no pinta nada en la peli. A mi me la fastidió por completo aunque he de reconocer que tienes razón en el tema del bajo presupuesto y del guión cojonudo. Pero va a ganar Avatar de cajón.

    Me encantaría que ganara Up como mejor película, pero te acuerdas que hace tiempo te comenté que si Up ganaba a la mejor peli, sería muy raro porque entonces tendría que ganar por narices a la mejor de animación ya que si se lo dieran a otra de animación se crearía una paradoja espacio temporal y el universo se destruiría Marti.jejeje.

    Coincido contigo respecto a Malditos Bastardos.....me decepcionó bastante....supongo que serán cosas del hype.

    Un beso guapa, Néstor.

    Arriba!!! UP!!!

    ResponderEliminar
  2. Jajaja!! El prota de Distrito 9 está genial en su papel de antihéroe que va madurando durante toda la peli. Claro que es un papanatas, pero por eso precisamente me resulta más real.

    Y sobre Up, si se llevara el Oscar a la Mejor Película, también se llevaría el de Animación, por supuesto. Pasó algo parecido en el 98, cuando "La vida es bella" estaba nominada a Mejor Película y a Mejor Película de habla no inglesa y todos sabíamos que se llevaría este último. Pero perfectamente se podría haber llevado también el otro. Y lo mismo para Up.

    Lo del hype de Malditos Bastardos es verdad, le han dado demasiado bombo.

    En dos días saldremos de dudas (o mejor dicho, en dos días vemos arrasar a Avatar).

    Un besazo!

    ResponderEliminar