sábado, 8 de mayo de 2010

Alicia en el país de las maravillas

El pasado 16 de abril se estrenó Alicia en el país de las maravillas de Tim Burton, una adaptación del famoso libro de Lewis Carroll que tristemente no está a la altura de la obra y ni siquiera de la primera adaptación que hizo Disney de la historia.

Alicia en el país de las maravillas es uno de mis libros favoritos. Leerlo es como caer por la madriguera del conejo, no sabes lo que está pasando, nada tiene sentido, pero a la vez es tan extrañamente hermoso que resulta magnético. Despierta tu creatividad y tu imaginación, deserarías vivir en el País de las Maravillas y a la vez necesitas despertar de esa locura. Ninguna otra obra me ha hecho vivir algo tan alucinante.

El surrealismo que caracteriza al cuento y lo aparentemente ilógico de las acciones de sus personajes no están carentes de sentido. Carrol juega con la lógica y las matemáticas, dos de sus temas favoritos, realizando alusiones satíricas a la sociedad victoriana de su época. 

Como explica José María Sánchez Delgado en su obra "Matemáticas en el país de las maravillas", Carroll utiliza la destrucción del lenguaje, las asociaciones oníricas, la lógica y los simbolismos para atentar contra la visión convencional del mundo.

El libro se publicó por primera vez en 1865 y comenzó a gestarse a partir de un cuento que Carroll contó a unas niñas (Lorina, Alice y Edith) una tarde de campo. Se dice que fueron ellas mismas, al quedar maravilladas por el cuento, quienes pidieron a Lewis que escribiera la historia. 

Carroll, además de escritor y matemático, era considerado el mejor fotógrafo retratista de niños del siglo XIX y retrató a la pequeña Alice (a la izquierda) con su cámara. El escritor Vladimir Nabokov, autor de la novela "Lolita", confesó una vez que le habría encantado filmar los picnics de Lewis Carroll. Ya nos imaginamos por qué.

En la versión animada de Alicia en el país de las maravillas me encantan las galletas que dicen "Eat me". Estas galletas de Carlota's también dicen "Cómeme" aunque no lo lleven escrito...
 

9 comentarios:

  1. Qué decepción la de Tim Burton... yo la vi hace un par de semanas... y no se si es que iba con muchas espectativas... pero vamos... lo único que me gustó fue la estética que tenía... todos los trajes... pero el resto, había cosas que no tenían ni pies ni cabeza... Haidé

    ResponderEliminar
  2. Sí, a mí me pareció un rollo. me esperaba más de Tim Burton. Y los actores fatal, la única que me gustó fue Helena Bonham Carter, que está genial como siempre. Además, la vimos en 3D y perdía muchísima luminosidad, se veía mejor sin gafas... un timo.

    ResponderEliminar
  3. Las galletas riquísimas ¿eh? y la peli pues no me acababa de animar a ir a verla pq me han contado varios que es un "rollo" ajaaj así que me quedo con el recuerdo del libro que leí en su día que será mejor ejej. bessetsss..

    ResponderEliminar
  4. Sí, yo creo que no vale la pena ir a verla al cine. Si te gusta Alicia y te da curiosidad, siempre puedes esperarte a que salga en vídeo. Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Vamos que no la recomiendas no? Mira que parecía tener buena pinta y tal, y la está viendo mucha gente, pero claro, saldrán decepcionados seguramente...

    ResponderEliminar
  6. Es que la historia de la peli no es nada atractiva ni está bien contada. Yo te recomiendo que te leas el libro. Ese seguro que te gusta.

    ResponderEliminar
  7. Guapa!!! Que chafón me acabo de llevar... porque yo también me leí el libro cuando era pequeña y Tim Burton junto a Johnny Deep me apasionan y me apetecía mucho ir al cine a ver la adaptación pero... después de lo que acabo de leer, me espero a que salga en DVD??

    1 besito! y nos vemos el sábado que viene (que ganas ^.^)

    ResponderEliminar
  8. Tengo algunos amigos a los que sí les ha gustado la peli, pero ahora que la he visto, pienso que no me habría perdido nada si no la llego a ver. De todas maneras, yo tenía mucha curiosidad. Si a ti te pasa lo mismo, espérate al DVD.
    Hasta el sábado que viene, guapa! Muaa!!

    ResponderEliminar