domingo, 27 de junio de 2010

El retrato de Dorian Gray

El 11 de junio se estrenó en España la última adaptación cinematográfica de uno de mis libros favoritos, “El retrato de Dorian Gray” (1891) de Oscar Wilde.

Esta famosa novela cuenta la historia de Dorian Gray, un joven de asombrosa belleza que, bajo la influencia del manipulador y cínico Lord Henry, decide dejarse llevar por los placeres terrenales, ignorando la barreras morales y entregándose al hedonismo y la perversión, sin que esto estropee lo más mínimo su perfecta faz, ya que cuenta con un retrato que envejece por él.

Esta última película, dirigida por Oliver Parker, se queda en lo superficial de la historia, no profundiza en los personajes ni sabe justificar su evolución. Lo único que vale la pena es la actuación de Colin Firth, magnífico como siempre, pero que por culpa del guionista le falta el característico humor sutil de Lord Henry, sus inteligentes conversaciones y sus brillantes argumentaciones sobre la moral victoriana.

Eso es precisamente lo  que más me gusta del libro, el personaje de Lord Henry (que parece la voz de Oscar Wilde): su ingenio, su ironía, su cinismo, la sutilidad de su mala influencia... Él lleva las riendas de todas las conversaciones interesantes que aparecen en el libro y aquí no hay conversaciones de relleno, todo lo que se dice tiene un porqué. Mirad esta pequeña muestra de su sofisticada ironía: 
  • Las mujeres, como ha dicho un francés ingenioso, nos inspiran el deseo de ejecutar obras maestras y nos impiden llevarlas a cabo.”  
  • Cuando una mujer se vuelve a casar, es porque detestaba a su primer marido. Cuando un hombre se vuelve a casar, es porque adoraba a su primera esposa. Las mujeres prueban su suerte; los hombres arriesgan la suya.” 
  • "Un asesinato siempre es una equivocación. Uno no debe hacer nada de lo que no pueda hablar luego en la sobremesa.” 
  • Un hombre puede ser feliz con cualquier mujer mientras no la ame.”

“El retrato de Dorian Gray” es de esas novelas que todo el mundo debería leer, para poder disfrutar de la complejidad de sus personajes. Oscar Wilde logra hacer una exploración de la corrupción del alma en este magistral relato sobre la belleza, el placer y la vanidad, con una reflexión principal: ¿De qué sirve ganar el mundo, si se pierde el alma?

viernes, 25 de junio de 2010

¡¡¡10.000 gracias!!!

Últimamente he estado muy liada con el trabajo y hasta hoy no había podido ver que el blog ha superado las 10.000 visitas (concretamente 10.198) desde que empezara esta aventura hace casi ya 10 meses, el 26 de agosto de 2009.


Muchas gracias a todos los que sois seguidores de La chica de la casa de caramelo y a los que no lo sois pero me visitáis de vez en cuando, a los que hacéis comentarios y a los que os limitáis a leer.

Gracias a Haidé, Teresa, Zadock, María Jesús, Yasmina, Miriam, Los pastelillos de Marianetta, Kathy, Mar, Diosas SA, Piroteus, Gema, Miscelánea, Araceli, Ana, Luisa, Gigi, Rocío, Romantic Pansy, Paula, RoviraGambin, Daluna, Los dulces de María, Ok, Abeñula Blanca, PocasPecas, Flanagan McPhee, Marisa, Tito, Joaquin, Nat, Je Suis Coquette, Conchi, Con_vida17, Lolita, Niña Salada, Virginia, Mayte, Alba, Mª Carmen, Aisha, Allen, Pilar, Kemazonzita, Eneas, Ali, Anica, Felicidad, Rosterulx, Merche, Beatriz, Susana... a todos los fans del Facebook y en especial al Chico Pecoso por animarme a crear este blog.
Gracias a todos.

domingo, 13 de junio de 2010

Termina la temporada de series 2009-2010

Durante el pasado mes de mayo han ido finalizando en EE.UU. la mayoría de las temporadas de mis series favoritas. Algunas volverán después del verano, otras (como Lost) han llegado ya a su última temporada y otras (las menos afortunadas) han sido canceladas por falta de audiencia.

Renovadas:
  • Dexter: Para mí es una de las mejores series que hay ahora mismo en antena. Esta cuarta temporada ha sido una de las más redondas emitidas hasta ahora, y aquí ha tenido mucho que ver el fantástico personaje del asesino en serie Trinity interpretado por John Lithgow. La serie logra superarse temporada tras temporada, algo que queda demostrado con este último final que te deja absolutamente sin palabras y que es totalmente diferente a lo que Dexter nos tenía acostumbrados.
  • House: La sexta temporada empezó genial con un magnífico capítulo doble de House encerrado en un psiquiátrico. Luego parecía que todo iba a volver a ser como antes y la temporada no tuvo muchas sorpresas ni capítulos emocionantes (destacaría únicamente el capítulo narrado desde el punto de vista de Cuddy donde vemos todo lo que tiene que hacer ella en un día de trabajo... agotador). Pero llega el capítulo final, que por cierto se emite este martes en Cuatro, y me obliga a reconocer que House es una serie impredecible y que no le tiene miedo a los cambios.


  • Gossip Girl: Esta tercera temporada ha sido bastante floja. La pareja protagonista, Blair y Chuck, ha perdido su chispa y ha dejado atrás sus juegos manipuladores, que era lo más interesante que tenía la serie. Además, el final de temporada ha resultado demasiado forzado y algunos de los personajes han tenido cambios poco creíbles. Esperemos que todo esto mejore en la cuarta temporada, donde ya sabemos que no aparecerá la pequeña Jenny, que no acababa de encontrar su lugar en la serie.


  • Mujeres Desesperadas: Esta serie siempre me deja satisfecha: me hace reír, me intriga y me emociona. Mi personaje favorito sin duda es Lynette: inteligente, luchadora, divertida y manipuladora, siempre consigue salir de las peores situaciones gracias a su ingenio.

    El final de esta temporada vuelve a los orígenes de la serie, con el regreso del ex-marido de Mary Alice a Wisteria Lane, que no veíamos desde la 1ª temporada. Además plantea un interesante misterio que se desvelará a lo largo de la séptima temporada: hace unos cuantos años a alguna de nuestras protagonistas le dieron un hijo en el hospital que no era el suyo...


  • Fringe: De esta serie ya hablamos aquí. La mayoría de los capítulos son relleno, es decir, capítulos autoconclusivos que no aportan nada a la trama principal de la serie; pero lo bueno de Fringe es que los capítulos que avanzan en la trama son sensacionales y ésta es tan interesante que compensa todos los capítulos de relleno anteriores. Esta temporada tiene un par de sorpresas muy interesantes y además una emocionante y verosímil explicación sobre el misterio de Peter. Sigo esperando ansiosa que se estrene la tercera temporada de la serie.


  • V (2009): Esta temporada ha comenzado a emitirse un remake de la famosa serie “V”. La primera temporada no ha estado mal. Ya conocemos la historia de los lagartos y sus malvadas intenciones así que no hay muchas sorpresas. Pero esta serie tiene algo que no tenía la original: Anna, la líder inteligente, fría, manipuladora y cruel de los visitantes. Un personaje magníficamente interpretado por la actriz Morena Baccarin que en el último capítulo de la temporada nos sorprende con un desgarrador grito de dolor.


Canceladas:
  • Héroes: La noticia de la cancelación de Héroes no ha sido ninguna sorpresa. Desde su primera temporada, la serie ha ido de mal en peor, en argumento y cifras de audiencia. Lo peor de todo es que ni siquiera le han querido dar un final decente. Nos tendremos que conformar con el final de esta última temporada emitida, que da algunas respuestas sobre la vida de los primeros personajes con habilidades y sobre el trabajo que llevaba a cabo el padre de Suresh. Nos quedamos con la intriga de cómo continúan las vidas de nuestros protagonistas pero nos llevamos la satisfacción de ver a un Sylar renovado, que por fín ha encontrado su razón de ser.


  • Flashforward: Esta cancelación me ha dado más pena que la de Héroes y eso que fui muy crítica con sus primeros capítulos y ya pronostiqué su desaparición antes del parón de mitad de temporada. Me ha dado pena porque Flashforward supo aprovechar muy bien ese largo parón para que los guionistas se pusieran las pilas y empezaran a hacer tramas más emocionantes, más rápidas y dejaran de lado a personajes que no aportaban nada. Lo bueno es que el final de la temporada sirve también como final para la serie y al menos te deja con buen sabor de boca.


Terminadas:
  • Lost: Por último, la serie que más ha dado que hablar con su final. Perdidos nos ha deleitado con 6 temporadas de misterios y ha terminado sin resolver ninguno de ellos. Sólo se han preocupado de dar un final a los personajes con eso de “vivir solos, morir juntos”. Parece que reencontrándose en el purgatorio para irse juntos al cielo ya no hace falta dar más explicaciones de qué pasa con los que salen de la isla, cómo es su vida fuera, ¿y los que se quedan? Entre los “hombres de fe” y los “hombres de ciencia” que mencionan en la serie, yo me sitúo en el segundo grupo y necesito respuestas. Con este final se han ahorrado tener que dar un montón de explicaciones sobre el origen de la isla, la estatua con cuatro dedos, las propiedades curativas de la isla, lo que les pasa allí a las mujeres embarazadas, los viajes en el tiempo... En fin, nos han engañado pero al menos hemos disfrutado del camino. Así que, como dice Vigalondo, “nos vemos en el siguiente fraude que nos tenga a todos mirando en la misma dirección”.


domingo, 6 de junio de 2010

De picnic en Roma

Adoro ir de picnic. Es una de las cosas que más me gusta hacer cuando llega el buen tiempo. Por eso, cuando el verano pasado el Chico Pecoso y yo estuvimos una semana en Roma no nos quisimos perder la oportunidad de hacer un picnic en Villa Borghese, el parque más bonito de la capital italiana.

El picnic no lo preparamos nosotros, lo compramos en GiNa, un pequeño restaurante junto a la plaza de España y muy cerca de Villa Borghese, que ofrece esta posibilidad de picnic para llevar.

El picnic para dos personas nos costó 40 euros y llevaba dos ensalada de frutas, dos sandwiches o bocadillos (a elegir de entre una larga lista), patatas fritas, agua, dos brownies de chocolate, café y pastas. Todo esto acompañado de platos, copas de cristal, cubiertos, tazas, esterillas y una preciosa cesta de mimbre.

Después de disfrutar del agradable picnic bajo los árboles fuimos a dar un paseo en barca por el precioso lago del parque que veis en la foto de abajo. Fue un día tranquilo, sencillo e inolvidable.

Nos encantó la comida del picnic y el restaurante GiNa, por eso decidimos volver otro día, pero esta vez para comer allí. Su decoración es elegante y acogedora y sus postres son una delicia. Yo me volví loca con la "meringata di Gina", una copa de helado de vainilla con trocitos de merengue seco, marrón glacé, nata y sirope de chocolate.

Si vais a Roma, os recomiendo que paséis por GiNa para probar sus increíbles dulces y, si os apetece, disfrutar de un romántico picnic junto al lago en Villa Borghese. Para mi fue todo un descubrimiento y una de las mejores experiencias de todo el viaje.