domingo, 31 de octubre de 2010

Cake pops de Halloween con chocolate de naranja

Como hoy es Halloween, tocaba poner alguna receta sobre el tema, por eso he escogido estos cake pops con forma de calabaza. No quería que fueran unos cupcakes normales cubiertos de chocolate, así que se me ocurrió ponerles un palo y convertirlos en piruletas, al estilo de los famosos cake pops de Bakerella.

Ya tenía pensado hacer esta receta por Halloween cuando me propusieron participar en el RETO DULCE haciendo algún tipo de cupcakes o cake pops de Halloween, así que me vino perfecto. Si queréis participar, sólo tenéis que enviar las fotos de vuestros cupcakes e indicar vuestro nombre o blog al correo retodulce@gmail.com. Tenéis hasta el próximo viernes 5 de noviembre para participar. ¡Animaos!

Para hacer los cupcakes usé un molde de silicona para galletas o magdalenas con forma de calabaza que compré en Women Secret. A continuación os pongo mi receta para los cupcakes.

Ingredientes:

Para 12 cake pops:
  • 2 huevos
  • 100 gr. de azúcar
  • Ralladura de naranja
  • Un chorrito de ron
  • 125 gr. de mantequilla
  • 125 gr. de harina
  • 1 cucharadita de levadura en polvo
Para la cobertura:
Preparación:

Se baten los huevos, el azúcar y la ralladura de naranja hasta conseguir una crema muy espumosa. Se agrega el ron, se remueve y se añaden la mantequilla y la harina mezclada con la levadura. Se unta el molde de silicona con un poco de mantequilla y se espolvorea con harina. Entonces se rellena con la mezcla sin llegar al borde. Después se cuecen en el horno a 180º durante unos 15 ó 20 minutos. Cuando estén cocidos los cupcakes, se dejan enfriar a temperatura ambiente.

Yo agujereé la parte de los ojos, la nariz y la boca pensando que se seguirían notando después de cubrirlos y luego sería más fácil dibujarlos, pero la verdad es que no sirvió de nada... 

Después les clavé los palos de madera y preparé la cobertura de chocolate de naranja, fundiéndolo al baño maría. Tengo que avisaros de que este chocolate es bastante más espeso que el chocolate de cobertura normal.





Una vez cubiertos con el chocolate de naranja, tenemos que dejar que se enfríen en la nevera para que se endurezca la cobertura. Cuando estén listos, fundimos el chocolate negro al baño maría y lo introducimos en un biberón de boquilla pequeña para pintar las caras de las calabazas. Yo me ayudé de un palillo para definir los bordes de los triángulos que forman los ojos y la nariz. Después volvemos a meter los cupcakes en la nevera para que se acabe de endurecer el chocolate negro y ya estarán listos para comer.


Como veis, es una receta sencilla (aunque el dibujo de las caras requiere un poco de paciencia y buen pulso...). Si os gusta la naranja, os encantará el sabor de este chocolate de cobertura, es realmente delicioso. 

¡Feliz Halloween a todos!

domingo, 24 de octubre de 2010

Galletas de mantequilla de cacahuete





Como ya sabéis, soy fan absoluta de Bakerella. Me encantan sus recetas porque son sencillas, deliciosas y están muy bien explicadas. Últimamente he estado haciendo varias recetas suyas que todavía no había probado. Aquí os dejo una de ellas: las galletas de mantequilla de cacahuete. Os van a encantar.

Ingredientes:

-1 taza de mantequilla de cacahuete.
- 1/2 taza de azúcar.
- 1 huevo.
- 120gr. de chocolate negro.
- 1 taza de cacahuetes picados (yo le puse nueces).

Preparación:

Precalentamos el horno a 160 grados. Mezclamos bien la mantequilla de cacahuete, el azúca y el huevo. Guardamos la mezcla en la nevera durante media hora. Después formamos bolas con la masa y las colocamos sobre un papel vegetal en la bandeja del horno.


Aplastamos las bolas con un tenedor formando una especia de rejilla, como se ve en la foto de arriba.

Horneamos las galletas a 160 grados durante 20 minutos o hasta que estén ligeramente doradas. 

Después las sacamos y las dejamos enfriar 5 minutos sobre la bandeja del horno. Luego las pasamos a una rejilla para que se acaben de enfriar del todo.

Una vez frías, fundimos el chocolate al baño maría y sumergimos los extremos de las galletas en él y en los cacahuetes o nueces picadas.

Colocamos las galletas sobre un papel vegetal y las dejamos enfriar en la nevera hasta que el chocolate se endurezca. Cuando el chocolate se ha endurecido, ya no hace falta guardarlas refrigeradas porque no se volverá a derretir.

Yo hice la mitad de las galletas con chocolate y nueces y la otra mitad sólo con chocolate, por si alguien las prefería así. De las dos formas están riquísimas. 

Os animo a que probéis a hacerlas un día. Ya habéis visto lo fáciles y rápidas que son de preparar. Y el resultado... es excepcional.

miércoles, 13 de octubre de 2010

"Miénteme" y las microexpresiones

La semana pasada se estenó en EE.UU. la tercera temporada de "Lie to me" (Miénteme), una serie que sigo encantada desde su comienzo a pesar de no tener practicamente trama horizontal (su estructura se basa en capítulos autoconclusivos con resolución de casos al estilo de C.S.I., mezclado con pequeñas anécdotas sobre la vida de sus protagonistas).

La serie, que el año pasado estrenó en España Antena 3, tiene como eje central al Dr. Cal Lightman (Tim Roth), un experto en detectar mentiras gracias a ciertas microexpresiones faciales y actitudes corporales. Un trabajo que puede parecer ciencia ficción pero que está basado en las investigaciones del psicólogo norteamericano Paul Ekman, quien durante más de 50 años ha estado estudiando la fisiología de las emociones en diversas culturas e incluso en tribus aisladas.

Gracias a sus investigaciones en estas tribus aisladas de cualquier influencia social externa, Ekman pudo demostrar que las microexpresiones son universales a todos los seres humanos y, por tanto, no se aprenden sino que son innatas e involuntarias. En principio su teoría incluía siete emociones básicas: tristeza, ira, felicidad, desprecio, miedo, asco y sorpresa; y las identificó con una serie de rasgos característicos, que vemos en las imágenes de abajo (pinchad para ampliar) y que también se explican continuamente en la serie.

Si queréis probar vuestra habilidad para detectar estas siete emociones básicas, podéis hacerlo pinchando aquí, gracias a un sencillo programa desarrollado por el propio Ekman.

Más tarde, fue incluyendo otras emociones positivas y negativas a la lista, como vergüenza, culpa, alivio, dolor, orgullo, satisfacción... Con estas emociones y otros pequeños gestos, tanto el Dr. Cal Lightman en la serie como Ekman en la vida real, son capaces de averiguar cuando una persona está mintiendo, revelando sus verdaderos sentimientos. Por ello, Ekman colabora el FBI y la CIA, ayudando a resolver ciertos casos y enseñando su ciencia de las emociones.

Aquí podéis ver una entrevista que le realizó a Paul Ekman el divulgador científico Eduard Punset en su programa "Redes".

Además de lo interesante de esta técnica que permite detectar emociones y mentiras, el principal atractivo de "Lie to me" es la soberia interpretación de Tim Roth y su construcción del personaje de Cal Lightman. Un hombre seguro de sí mismo, inteligente, arrogante, capaz de mentir para obtener la verdad... un poco al estilo del famoso House, pero en mi opinión mucho más carismático, moralmente honesto y desde luego más verosímil. 

Lo gracioso es que desde que sigo la serie y veo las técnicas para detectar mentiras y microexpresiones, me creo capaz de saber cuando alguien no está contando toda la verdad sólo porque ha levantado un poco el labio o porque se ha tocado la nariz al hablar... Un peligro.


miércoles, 6 de octubre de 2010

Fiesta de inauguración de Cupcake Valencia

La semana pasada os contaba lo contenta que estaba con la apertura de la primera tienda de cupcakes en Valencia, que llevaba tanto tiempo esperando.

Pues bien, hoy me ha escrito el responsable de RRPP y Publicidad de Cupcake Valencia, Emigdio Velarde, para informarme de la fiesta de inauguración de la tienda que se celebrará mañana jueves 7 de octubre a las 20:30 horas en la calle de la Paz, nº 36.

 Os copio la nota de prensa con toda la información:

LLEGAN A VALENCIA LOS AUTÉNTICOS Y FAMOSOS CUPCAKES AMERICANOS 
La firma CUPCAKE se presenta este jueves por la tarde en Valencia con un cóctel de inauguración de su primer local, en la Calle de La Paz número 36.

CUPCAKE Valencia nace con la ilusión de compartir los deliciosos sabores de la auténtica y tradicional pastelería americana entre aquellas personas que buscan productos exclusivos y que les gusta sorprender.

Este es el primer local CUPCAKE en la Comunidad Valenciana donde, "cada día y con mucho amor", elaboran artesanalmente todos sus productos: Cupcakes, Cookies, Brownies, Muffins, Galletas decoradas, Tartas forradas y un sinfín de exquisiteces, como alternativa diferente para endulzar cualquier ocasión especial.

CUPCAKE elabora sus productos con ingredientes de primera calidad y, sobre todo, con una gran dosis de creatividad y diseño para enamorar a primera vista, ya que ofrece infinitas posibilidades de personalización de sus productos tanto para celebraciones familiares como para eventos y reuniones empresariales.

Aunque ya he ido varias veces a la tienda, estoy deseando asistir a su inauguración oficial. Si no os queda demasiado lejos, os animo a que vengáis a tomaros unos ricos cupcakes. Podéis confirmar vuestra asistencia al evento en el grupo que Cupcake Valencia tiene en Facebook.