Esta es una de las recetas que más me gusta. La aprendí hace más de un año en un curso de repostería de Food & Fun, del que ya os hablé aquí. La masa lleva un poco de trabajo pero tampoco es muy difícil de hacer. Vale la pena que lo intentéis porque salen unos croissants y napolitanas riquísimos.
- Medio kilo de harina de fuerza
- 150 ml. de leche
- 2 huevos grandes
- 10 gr. de sal
- 65 gr. de azúcar
- 20 gr. de levadura fresca
- 250 gr. de mantequilla
Preparación:
Se mezclan todos los ingredientes menos la mantequilla. La levadura la deshacemos en la leche caliente y la añadimos al resto de ingredientes. Se amasan hasta que la masa quede elástica. Si tenéis amasadora son unos 15 ó 20 minutos, si lo hacéis a mano es el doble de tiempo, unos 30 ó 40 minutos.
Dejamos reposar la masa a temperatura ambiente cubierta con un trapo durante una hora (hasta que doble su tamaño). Mientras tanto, preparamos la mantequilla en forma de cuadrado plano (a mí nunca me sale un cuadrado...) amasándola envuelta en papel film. Es recomendable que no esté ni muy dura ni demasiado blanda. Y después la dejamos enfriar un poco en la nevera para que coja firmeza.
Extendemos la masa en forma rectangular sobre una superficie enharinada. Colocamos la mantequilla en el centro y la cerramos como si fuera un paquetito. Amasamos y le damos una vuelta doble. En esta imagen, que he encontrado en Postreadicción, el delicioso blog de Julia, podéis ver claramente cómo se da la vuelta doble.
Transcurrido este tiempo, la amasamos con el rodillo, le damos una vuelta simple (a la derecha tenéis la imagen) y la dejamos reposar toda la noche en la nevera.
Al día siguiente, volvemos a amasar con el rodillo, le damos una vuelta simple y la guardamos en la nevera 30 minutos. Después de esto ya estiramos la masa hasta que quede fina y cortamos triángulos para los croissants y rectángulos para las napolitanas.
Los rectángulos los rellenamos de chocolate y los cerramos con un pliegue simple. Y a los triángulos les hacemos un corte arriba (como en la foto), estiramos de los picos hacia los lados y, partiendo de los picos interiores, los vamos enrollando hacia abajo para darles forma de croissant. Las patitas las podemos dejar rectas o curvarlas, como más nos guste.
Después untamos los croissants y las napolitanas con yema de huevo y un poquito de leche y los dejamos levar por lo menos media hora. Las napolitanas también podemos decorarlas con fideos de chocolate antes de meterlas en el horno.
Hornamos los croissants y las napolitanas a 200º con ventilador durante unos 10 minutos. Los sacamos, los espolvoreamos con azúcar glas y ya tenemos unos ricos croissants y napolitanas caseros. ¡Que los disfrutéis!
Aprovecho para deciros que el RETO DULCE de este mes está dedicado a los cake pops. El 31 de enero se publicarán todas las recetas y fotos en el blog http://retodulce.blogspot.com. ¡Animaos a participar!
Qué pinta más buena tiene estos dulces. Me encantan los dos y rellenos ricos ricos. Besos.
ResponderEliminarwow!! Tienen bastante faena, pero voy a intentarlo, gracias por compartir la receta!!
ResponderEliminarUn saludo con dos trenzas!
Qué ricos se ven y el post es super interesante, ahora me meteré en los enlaces. Las explicaciones se ven facilitas y si quedan así de bien merece la pena intentarlo ejej. besitos y feliz finde....
ResponderEliminarOhh que chulos te han quedado y buenos! Me han encantado, con tu tutorial quién no los hace??
ResponderEliminarBesos
Te han quedado genial! Ya me gustaría a mí saber hacerlos, pero creo que por ahora es mejor que no aprenda..jeje
ResponderEliminarQué pinta!!yo soy fan de las napolitanas con chocolate, aunque hace ya tiempo que no como ninguna...eso de hacerlas en casa es todo un reto...y toda una tentación!!
ResponderEliminarSi las veo en el escaparate de una pasteleria entro immediatamente. Tiene una pinta estupenda!!!!
ResponderEliminarHola guapetona! Vamos a ver, la masa de los croisants tiene su complejidad aquí y en Plutón... Otra cosa es que seas tan buena cocinera que te parezca que solo tiene "un poco" de trabajo... jejejejeje. A mi me encanta hacer croisants, pero reconozco que no he encontrado la receta que me llene definitivamente. TEngo por ahí una esperando ser probada, y te diré que tal. La tuya, por supuesto, pasa a estar en la lista de pendientes por hacer, que mira a ver si tu eres la tenedora de la receta de croisants definitiva... ;) Un saludo y te han quedado estupendos, que digo, estupendísimos. Un besote.
ResponderEliminarMe he encontrado con tu blog a través de otro y vengo a decirte que me ha encantado. Hay un poco de todo y además de cosas que me gustan.
ResponderEliminarEste receta te ha quedado estupenda y muy bien detallada. La he apuntado inmediatamente.
Me quedo desde hoy a seguirte. Me verás con frecuencia por tu blog.
Te invito a visitar el mío, si te apetece.
Besitos,
Suny
Pero si están mejor que los de pastelería!!!! Yo me comía un pedacito con un buen café. Un abrazo.
ResponderEliminarQue envidia sana ¡¡¡ Gran trabajo. Yo he hecho y se que dan mucho trabajito y hay que estar muy pendientes, de hecho no volví a repetir¡¡¡ Me la quedo por si me vuelvo animar ya que te han quedado de revista y panadería¡ Un besazo, Teresa
ResponderEliminarMadre mía que vicio!!!!! Le vas a alegrar el día a mi madre en cuanto me copie la receta de los croissants, va loca detrás de una desde hace un tiempo =)
ResponderEliminarUn beso grande,
feliz fin de semana!!
Pattricia
De todos los dulces que he probado tuyos, me quedo con éstos y con la tarta de queso. Están espectaculares!! Ya estoy deseando que nos vuelvas a invitar a merendar a your house!! jeje!
ResponderEliminarMuchísimas gracias, tendré que probarlos!!! Llevo tiempo queriendo hacer croissants, pero me habían dicho que era dificilísimo!!
ResponderEliminarHolaaaa!!
ResponderEliminarTienes un premio en mi blog! Pásate!!
Un saludo con dos trenzas!!!
http://condostrenzas.blogspot.com/
mmmm tienen una pinta deliciosa!!! de la mejor pastelería del mundo!
ResponderEliminarmaravilloso paso a paso! gracias por compartirlo! un besote!
ResponderEliminarLas masas me dan algo de miedo (soy una especie de agorafófica de la repostería XD), siempre me salen algo mal, pero ayer sonreí al ver en Mercadona Harina de fuerza, intentaré animarme y hacerlas ¡Tus resultados son deliciosos! Gracias por una explicación tan genial.
ResponderEliminar*Muack*
Ooooohhhh!
ResponderEliminarQue fotografias más bonitas!
Creo que has hecho un gran trabajo porque me consta que esta clase de bolleria es muy laboriosa!
¿agujetas?
Además debe estar delicioso! siendo casero no hay comparación!
Un beso,
Gourmenderies
Muchas gracias a todos!
ResponderEliminarMgloria, la verdad es que hacer la masa cansa bastante, sobre todo porque tengo que hacerla a mano... pero últimamente estoy enseñando a mi novio para que haga el trabajo duro de amasado y así es mucho más fácil! jejeje.
Me llevo uno para la merienda.
ResponderEliminarMmmmmmm mejor dos...... tres..........
¡Qué ricos!, estupendos.
ResponderEliminarbesos
me acaba de entrar mucha hambre!!!!!!
ResponderEliminarParecen de pastelería! Te han quedado perfectos. Bss
ResponderEliminarQuerida Chica de la casa de caramelo,
ResponderEliminarCuando te escriví no te podia contar que yo también había hecho hojaldre casero porque era la propuesta de whole kitchen, hoy es el dia en qeu todos publican y por tanto ya es oficial y supongo que te lo puedo contar.
Me quedé hecha polvo, con agujetas varios días. Al final mis napolitanas de chocolate (que coincidencia, eh?, porque te juro que ya las tenia hechas, esta y otras recetas que publicaré más adelante todas hechas con el hojaldre que sobró).
Vaya suerte tienes tu con tu novio! mi marido después de estirar la masa una sola vez, solo quiso ayudarme a sujetarme el papel para que no se me resvalara el hojaldre al estirarlo con el rodillo!
Que recuerdo!
Un enorme beso y nos vemos el lunes en reto dulce?
Mglòria de Gourmenderies
He llegado a tu blog por casualidad, y con tu permiso, me quedo...
ResponderEliminarAcabo de conocer tu blog por casualidad y me ha sorprendido mucho todas las cosas buenas que ofreces, me hago seguidora y espero vernos a menudo y gracias por compartir con todos nosotros tus recetas,espero verte pronto, un beso grande
ResponderEliminarHola! Muchas gracias por tus recetas :) Yo también soy de Valencia y me estoy aficionando mucho a la repostería, y quería hacerte una pregunta: cuando necesitas utensilios especiales o ingredientes que no se encuentran en los supermercados, dónde acudes? Muchas gracias!
ResponderEliminardios mio, que buena pinta!!!!
ResponderEliminar