viernes, 14 de enero de 2011

Mis películas favoritas de la década

Ahora que iniciamos una nueva década he pensado hacer una selección de las películas que más me han gustado en los últimos 10 años. Pensaba hacerla de los años 2001-2010, pero resulta que casi todas las películas estrenadas en España durante 2010 son producciones de 2009, así que al final la he hecho de los años 2000-2009, ordenadas cronológicamente. 
  
  • In the mood for love (2000)
Me alegro de haber hecho la lista de 2000 a 2009 porque así he podido incluir esta preciosa película de Wong Kar-Wai. Me encanta su ritmo pausado (pero nunca lento), su forma de usar la repetición de escenas para mostrar las elipsis temporales, su música... Una historia de amor maravillosa. Es emotiva, pasional y triste, muy triste. Recomiendo también su secuela "2046".

 
  • El viaje de Chihiro (2001)
Miyazaki me fascina. Su cine es imaginativo, poético, hipnotizador... John Lasseter (creador de Pixar) ha declarado que admira a Miyazaki y lo ha homenajeado en muchas de sus películas, la última “Toy Story 3”, donde podemos ver un peluche con forma de Totoro. Me encantan: "Ponyo en el acantilado", "Mi vecino Totoro", "El castillo ambulante"... pero la más fascinante de todas es "El viaje de Chihiro". Adoro sus similitudes con Lewis Carroll y Alicia en el país de las maravillas. Un viaje hacia la madurez lleno de aventuras, de magia y de verdadera generosidad.

  
  • La última noche (2002)
Me gustan varias películas de Spike Lee, pero creo que "La última noche" es una de las más acertadas de su filmografía, una película por y para Nueva York y sus habitantes. Las interpretaciones son excepcionales y la película me resulta tremendamente realista y cercana, en un tema en principio tan lejano como la historia de un camello al que van a meter en la cárcel al día siguiente. De Spike Lee también me encanta "Plan oculto", una película que se sale bastante de lo que nos tiene acostumbrados este director.


  • Mi vida sin mí (2003)
Todo emociona en esta película: sus imágenes, sus palabras... Isabel Coixet nos regala una obra maestra, una de esas pequeñas joyas del cine que aparecen de vez en cuando para enamorarte, que te conmueve y te deja sin palabras. Me encanta el precioso ritual de despedida que prepara su protagonista (una inmensa Sarah Polley). Esta película, que nadie debería perderse, es una brillante poesía dedicada a la vida.

  
  • Lost in translation (2003)
Sofía Coppola es una de mis directoras favoritas, su cine es de los que más me llegan y lo supe desde que vi su ópera prima “Las vírgenes suicidas”. “Lost in translation” es una delicia, gracias sobre todo a sus personajes protagonistas y la acertada elección de los actores. Es divertida e inteligente, con una historia sencilla a la vez que profunda y un final que calificaría sin miedo de perfecto.


  • Zatoichi (2003)
Las películas de Takeshi Kitano (creador del famosísimo "Humor Amarillo") son muy características: humor y violencia a partes iguales. Pero "Zatoichi", además de todo eso, tiene un encanto especial. Es una aventura de samurais con un Kitano ciego (pero muy habilidoso con la espada) como protagonista. Me encantan sus divertidos números musicales, sus peleas con katana, sus sorpresas... Una película que recomiendo tanto a los amantes del género como a los que no lo son, porque estoy segura de que les enganchará desde el primer minuto.


  • Olvídate de mí (2004)
Es curioso que una película escrita por Charlie Kaufman y dirigida por Michel Gondry pueda mostrar a la vez la personalidad de estos dos creadores, sin que uno eclipse al otro. La película tiene el sello personal de ambos y quizá sea eso lo que la hace tan sensacional. Las disparatadas tramas de Kaufman encajan a la perfección con la original forma de narrar mediante imágenes que tiene Gondry. En la película, los protagonistas (Carrey y Winslet) quieren someterse a una operación para borrar de su memoria su problemática historia de amor. Una película triste y divertida, pero sobre todo una preciosa historia de amor y desamor.

  
  • Hijos de los hombres (2006)
El ser humano ha perdido su capacidad de reproducirse, ya no hay nacimientos en el mundo y estamos condenados a la extinción. Esta es la premisa de la que parte la película de Alfonso Cuarón, una obra maestra de la ciencia ficción situada en un futuro cercano que resulta terriblemente realista. Una película valiente, con un discurso y una ambientación impecables, que cuenta con las magistrales interpretaciones de Clive Owen y de un excéntrico Michael Caine. En mi opinión, imprescindible.

  
  • Ratatouille (2007)
En esta lista no podía falta una película de Pixar, que ha sido la revolución del cine de la última década (y no hablo únicamente del cine de animación). En estos últimos años nos han regalado verdaderas maravillas: "Wall-e", "Toy Story 3", la fantástica secuencia inicial de "Up"... pero para mí, la mejor hasta el momento ha sido "Ratatouille". Con un guión lleno de situaciones cómicas que recuerda a grandes del cine como Wilder o Lubitsch, Brad Bird nos enseña que la animación ya no es sólo para niños, que se puede emocionar al espectador con una rata y que el cine de Pixar está definitivamente a otro nivel.

  
  • La cinta blanca (2009)
El cine de Michael Haneke es perturbador y en muchas ocasiones desagradable, con mucha más violencia implícita que explícita. Es de ese tipo de cine que cuando termina te deja una sensación duradera de desasosiego y mal rollo. "La cinta blanca" es la crónica de un pueblo y sus habitantes contada con una gran frialdad, donde sus personajes no tienen salida ni elección posible. Haneke nos muestra el origen de la violencia, bajo la premisa de que el mal engendra el mal. Una película demoledora y un Haneke excepcional.


Como veis, he querido poner películas muy variadas de directores estadounidenses, europeos, asiáticos, españoles y sudamericanos. Sé que me dejo muchas fuera, pero es muy difícil elegir sólo diez películas. Siento no haber podido incluir ninguna de directores que me encantan como Woody Allen, Roman Polanski, Darren Aronofsky, Clint Eastwood, Danny Boyle... 

Ahora os toca a vosotros decir cuáles son vuestras favoritas de la década.

14 comentarios:

  1. Pues de estas sólo he visto tres!
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo en:

    Lost in Translation
    La última noche (me encanta tanto Spike Lee como Edward Norton, me parecen sublimes)
    Hijos de los Hombres (preciosa)
    La cinta Blanca me gustó mucho pero me resulto inconclusa

    Otras no las he visto

    ResponderEliminar
  3. Coincido contigo en muchas de ellas. En otras... O no las he visto o me parecieron un auténtico coñazo. Pero es lo bueno del cine, que cada uno puede tener su opinión.

    Pero lo que más me gusta, Dulce Chica, es que por fin alguien hace el resumen de una década como toca. Te explico:

    Pese a que el siglo XXI empezó en 2001 porque no existe año 0 (es tan simple como eso, sólo hay que pararse a contar), las décadas -como la década de los 90, de los 80 o de los 50- son precisamente eso, los años que contienen el dígito de las decenas. Por tanto, empiezan en el 0 y terminan en el 9. La gente no lo comprende mucho y me da TANTA rabia... Y sí, no existe primera década, porque no existe año cero. Pero... y qué?? Es una cuestión de nomenclatura. Y ya sabes que a mí el lenguaje y hablar correctamente me pierde :-P

    Hala, qué a gustito me he quedado...

    McPhee

    PD: Lo que me sorprende es que no incluyas ni "Wall·E" ni "UP" en las mejores pelis de la pasada década. Creo que son fantásticas y, aunque la primera esté (un poco sólo) sobrevalorada, ambas merecen estar en cualquier ranking, no crees?

    ResponderEliminar
  4. Hola! Me ha encantado esta entrada, sobre todo porque además de apasionado de la cocina, soy un cinéfilo empedernido.

    De tu lista de películas hay alguna que se me ha escapado, y pienso verlas para darte mi opinión.

    Si me permites, te diré que echo en falta varios títulos, tales como:

    * Amelie. Dir. Jean-Pierre Jeunet (2001).
    * Trilogía del Señor de los Anillos. Dir. Peter Jackson (2001.2002.2003).
    * El Pianista. Dir. Roman Polanski (2002)
    * Kill Bill. Quentin Tarantino (2003-2004).
    * Largo domingo de noviazgo. Dir. Jean-Pierre Jeunet (2004).
    * El laberinto del Fauno. Dir. Guillermo del Toro (2006).
    * La vida de los otros. Dir. Florian Henckel-Donnersmarck (2006).
    * Pequeña Miss Sunshine. Dir. Jonathan Dayton, Valerie Faris (2006).
    * Gran Torino. Dir. Clint Eastwood (2008).

    ResponderEliminar
  5. Te crees que no he visto ni la mitad????? Menuda videoteca que tengo para ver!!!! jejjejeje

    BBBB**

    ResponderEliminar
  6. Es una selección corta pero acertada, a mi me falta alguna por ver (están en la lista pendientes) y yo,como dice J, añadiría alguna más...
    María José

    ResponderEliminar
  7. Manderley, es curioso que digas eso de La cinta blanca, porque es verdad que Haneke en sus películas nos muestra siempre un trozo de vida de sus personas sin un principio o final muy marcados. En La cinta blanca no es necesario que nos siga mostrando más, porque ya sabemos cuál será el destino de esos personajes, de sus hijos y, si me apuras, de los hijos de sus hijos.

    Flanagan, qué ilusión verte por aquí! Ya sé que tú prefieres un cine más comercial, pero seguro que conseguimos ponernos de acuerdo para ir a ver alguna juntos de camino a los Oscar, no? ;)
    Sobre lo de Wall-e y Up, lo comento al hablar de Ratatouille. El cine de Pixar me parece algo fuera de lo normal, me encanta, especialmente esas pelis que nombras, pero si tengo que elegir, la mejor hasta el momento ha sido Rataouille, la más redonda en cuando a guión, personajes, preparación de gags (al estilo Lubitsch), etc.

    J., me encantan las pelis que has puesto, coincidimos en gustos! La única que todavía no he tenido oportunidad de ver pero la tengo apuntada es "La vida de los otros". La verdad es que "El pianista" se quedó fuera de la lista por poco, es la película que más me ha gustado de Polanski. Y si la lista hubiera sido más larga ten por seguro que habrían entrado Kill Bill, Amelie, El laberinto del Fauno, Gran Torino...

    María José, añade, añade, que de eso se trata. He puesto sólo 10 para no aburrir, pero la lista podría ser mucho más larga.

    Besos a todos!

    ResponderEliminar
  8. Pero bueno!! si sólo he visto una! Ratatouille, pues nada, si dices que son buenas, las veré, muxas gracias por la sugerencia, yo en cine... estoy muuuy "Pez" se me olvidan los títulos de las que veo... imagínate!

    Saludos D & Mer

    ResponderEliminar
  9. Está muy bien el recorrido que has echo por el cine en cuanto a género y directores, coincido en Lost in Traslation y me falta UP, pero sobre todo... ¿ QUÉ PASA CON EL CINE ESPAÑOL, Y LOS ACTORES ESPAÑOLES? Vale que está Isabel Coixet (que trabaja basicamente con extrangeros), ¿ a nadie se le ocurre una peli de cine Español de esta última década?

    ResponderEliminar
  10. la cinta blanca me desconcertó un poco, y el viaje de chihiro me gustó regular....pero olvidate de mí, mi vida sin mí, lost in translation y ratatuille me encantan!

    bsos

    http://delunaresynaranjas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. Hola! Vuelvo a comentarte para contestar a tu pregunta. El libro de hummingbird me lo trajeron de Inglaterra, así que... Pero vamos, que imagino que puedes hacerte con una copia comprándolo en amazon uk, que además, si no me equivoco, ahora no cobra gastos de envio (eso he leido, pero entérate). Un saludo. ;)

    ResponderEliminar
  12. coincido contigo en muchas (el viaje de chihiro, ratatouille, la última noche, lost in translation)
    Añadiría Amelie, Malditos Bastardos, Batman el caballero oscuro, El señor de los anillos (tooodas ellas), Kill Bill (vol 1 y 2), El velo pintado.

    Te he dado un premio en mi blog!
    pásate a recogerlo!
    Besos!
    http://we-are-lostforwords.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  13. Sólo me falta ver "La cinta blanca"... Bueno, y "Olvídate de mí" que en su día, me quedé dormida.. De la lista, me quedo con "Lost in traslation" y "La última noche". Aunque "Zatoichi" e "In the mood for love" también me gustaron mucho. Gracias por descubrírmelas!

    ResponderEliminar
  14. Hola a todos yo tbn soy un cinéfilo empedernido y he visto casi todas las que aparecen en los comentarios me parecen todas muy buenas aunque yo soy un apasionado del cine francés . En cuanto al cine español, azul oscuro casi negro me parece una de las mejores que he visto últimamente.

    adeu.

    ResponderEliminar