viernes, 16 de diciembre de 2011

Casita de jengibre (Gingerbread house)

Las casitas de jengibre son una de esas cosas típicamente navideñas en el mundo anglosajón, que siempre había deseado hacer. Y ahora por fin tengo una casita de caramelo como dice el nombre de mi blog. Es una casita muy dulce, que huele a especias y gominola. ¡Me encanta!


La receta de estas galletas es una versión propia basada en las muchas recetas de galletas de jengibre que tiene Martha Stewart, seleccionando las especias que más me gustaban y adaptando las cantidades. Tengo que deciros que están riquísimas. Son unas de las galletas más ricas que he hecho y además la masa es muy fácil de manejar.

Ingredientes:

- 450 gr. de harina de trigo
- 1 cucharadita de bicarbonato sódico
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de nuez moscada
- 2 cucharaditas de jengibre molido
- 2 cucharaditas de canela en polvo
- 200 gr. de mantequilla sin sal
- 200 gr. de azúcar
- 1 huevo grande
- 85 gr. de miel


En un bol mezclamos la harina, el bicarbonato, la sal y las especias. Aparte batimos la mantequilla con el azúcar. Cuando esté cremosa, añadimos el huevo y batimos hasta que esté bien incorporado, para añadir después la miel. A continuación vamos añadiendo cucharada a cucharada la mezcla de la harina y las especias. Cuando esté todo bien mezclado hacemos una bola con la masa, la cubrimos con papel film y la dejamos reposar en la nevera al menos una hora. Pasado este tiempo, la amasamos con un rodillo, cortamos nuestras piezas y las horneamos a 170º durante 10 ó 15 minutos, dependiendo del grosor de las galletas.


Yo usé unos cortadores para las piezas de la casa que compré en Enjuliana, pero también puedes dibujarlos sobre un papel y cortar la masa siguiendo el patrón. Con las cantidades anteriores de masa me dio para toda la casita, pero hice más para ponerle también una base de galleta y alguna decoración (como el arbolito en 3D o el muñeco de la primera foto), aunque no es necesario.

Para la glasa utilicé una clara de huevo y 200 gr. de azúcar glas. La glasa hace de cemento y arregla las imperfecciones de las galletas que no encajan bien. En el montaje de las paredes es mejor que os ayude alguien a sujetar la casita para poder ir ensamblando todas las piezas sin que se caigan. Algunas de las decoraciones es mejor ponerlas antes del montaje, como la corona con sprinkles de hojas o los confetis de colores de las ventanas.

Después colocamos el tejado y montamos la chimenea, pero sin pegarla al tejado, porque aún queda decorarlo. También podemos ir poniendo ya otras decoraciones, como los bastones de caramelo.

El tejado lo hice con esas tiras de gominola que llevan picapica y la nieve de la chimenea con glasa. Luego le puse algunos Lacasitos de colores y regaliz rojo para decorar, y encima de la puerta hice un cartel con fondant blanco en el que escribí "Home Sweet Home" con un rotulador comestible. Las piedras del camino de entrada son caramelos de limón.





También podéis poner un poco de algodón en la chimenea simulando humo. Yo le puse algodón normal, pero si tenéis algodón de azúcar, muchísimo mejor.


Aunque parezca difícil, lo único que cuesta un poco más es ensamblar las piezas (y tampoco mucho). La decoración es muy fácil y os lo vais a pasar genial poniendo cada pieza. Yo he disfrutado muchísimo haciendo "mi casita de caramelo" y os animo a que vosotros también hagáis la vuestra.

¡Espero que os haya gustado y que paséis una Feliz Navidad!


39 comentarios:

  1. Me ha entusiasmado esta entrada!!! Qué preciosidad!! Qué tipo de miel has usado para las galletas? (me voy a copiar, con tu permiso, la receta, jejee!! Para hacer muñequitos de jengibre :)).

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Pero que bonita!! no te ha faltado detalle.
    Yo la hice con mis sobris esa que venden en ikea y fué un desastre... La tuya es espectacular!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias! Me alegro de que os guste.

    M., la miel que he utilizado es mil flores.Ya verás qué ricas están las galletas!

    ResponderEliminar
  4. guuuauuu!! plas plas plas plas, me ha encantado tu casita y el amor que transmite, se nota que has disfrutado al hacerla, te la copio para el proximo año, esta con mucho gusto realizada. un beso
    acabo de descubrir tu blog y con tu permiso me quedo.

    ResponderEliminar
  5. Es muy "chula".

    Sería un "pecao" comerla.

    Enhorabuena!!!

    FAM

    ResponderEliminar
  6. te quedo preciosa, apenas yo ayer hornee las partes de la casa hoy la armo!!! a ver q tal me queda
    besos

    ResponderEliminar
  7. Ostras qué bonita te ha quedado y encima se come jeje, bueno fuera bromas que pases también tú unas felices fiestas y sigamos muuucho tiempo viéndonos por aquí. bessetsss

    ResponderEliminar
  8. QUe chula que te ha quedado, me has dejado impresionada :P.

    Besos Nesa

    ResponderEliminar
  9. Es preciosa, tambien me encantó y bajé las plantillas para hacerla, ahora solo me falta un poco de tiempo para ponerme manos a la obra, me será muy útil tu experiencia para ir más rápido. Gracias¡

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado tu casita!!! Y el detalle de la nieve en la chimenea, te ha quedado perfecto!
    Yo también te deseo unas muy felices navidades.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Fantástica, me encantaría hacer una pero siempre me ha parecido tan difícil, si dices que no lo es tanto igual me animo, lo malo es que no tengo tiempo!

    besos, te ha quedado preciosa.

    ResponderEliminar
  12. eres genial. ojalá tuviese tus manos. algún día aprenderé. mil besos

    ResponderEliminar
  13. Me encanta! Lo pruebo hoy que justo estaba buscando recetas de galletas de jengibre!

    ResponderEliminar
  14. me has dejado sin palabras que monada!
    y cuanta paciencia culinaria jeje a ver si se me pega algo de ver tu blog ejeje
    Nada Estefanía muchas gracias por la visita y por tu apoyo ; )
    Siento mucho lo de las vueltas jaja ay q mal me supo de verdad q es que de todo el ajetreo y estar ahí encerrada ..q mal me supo.
    Nada guapa lo dicho que pases felices fiestas y el día 4 de enero a ver si nos vemos por el Showroom, lástima que no tenga paciencia yo ni gracia para montar un banquete de estos que haces tú jej intentaré endulzaros la tarde con alguna cosa de merienda tb pero vamos que no serán handmade jaja pq sería un desastre :P
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Ohh qué bonita! Me encantaría hacer estas casitas, pero seguro que no se me aguanta ni una pared jaja. Bss

    ResponderEliminar
  16. Espectacular! Todo! Menudas manos tienes...ojalá yo fuera capaz! Voy a copiarte alguna receta aunque necesitaré mucha práctica!!!

    ResponderEliminar
  17. me encanta como te ha quedado la casa acabo de hacer la misma y no soy capaz de poner el tejado se me desmorona todo el rato ¿tienes algun sistema para que no se caiga?

    ResponderEliminar
  18. Está genial!!! Me encanta!! Y por si no lo ha dicho nadie (que me parece que no), ya me estoy oliendo cabecera del blog nueva ;)

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias a todos!

    Je Suis Coquette, fue un placer verte y comprarte las pulseras. Me encantan! Nos vemos pronto en el showroom! Un besazo.

    Anónimo, lo que tienes que hacer es colocar primero uno de los lados poniendo bastante glasa y sujetarlo tú durante unos minutos hasta que la glasa se endurezca y el tejado quede bien sujeto. Espero que te salga bien!

    Zadock, había pensado lo de la cabecera, pero de momento creo que la dejaré como está. Esta la veo demasiado navideña, jeje.

    Muchos besos y Feliz Navidad a todos!!

    ResponderEliminar
  20. Acabo de descubrir tu blog y me encanta. Me quedo para seguirte.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  21. He descubierto hoy tu blog al leer el de Tendré y Coquette, y no he parado hasta leer prácticamente todos tus post! Aquí tienes una nueva lectora. Me ha encantado el estilo del blog, me parecen una pasada los postres que haces y lo detallista que eres. Enhorabuena! Besos.

    ResponderEliminar
  22. Sigo tu blog desde hace muuucho pero jamas te habia comentado. ¡Es sencillamente genial! Y esta casita es preciosa, pero ya para la proxima navidad la hare, o quizas con motivos de san valentin!
    Te felicito por tener un blog tan entretenido de leer, y por, ademas, tener una redaccion y una pluma tan agradables.

    Muchos besos desde chile!

    ResponderEliminar
  23. Con esta entrada me has conquistado!!!!

    Tu blog es Exquisito..
    Enhorabuena por tu trabajo.. se nota cuando se hacen las cosas con Alma.. Seguiré visitándote y difundiendo tu aportación.

    Ánimo!! Feliz Año!!!

    ResponderEliminar
  24. Nyanyels, Madrid chic Style y Exquisit, muchas gracias por visitar mi blog y quedaros por aquí! Me alegro de que os haya gustado. Bienvenidas!!

    Pepa, me ha hecho mucha ilusión tu comentario! Gracias! Si haces la casita en San Valentín, mándame alguna foto!

    Muchos besos a todos y FELIZ AÑO!!

    ResponderEliminar
  25. ERES UNA ARTISTA!!!! Acabamos de descubrir tu blog y nos encanta!!! Hemos alucinado con la entrada de halloween!! Ole ole y ole!

    Te seguimos! Pásate por nuestro blog, seguro q te gusta!

    http://www.villarrazo.com/behindthestyling/

    ResponderEliminar
  26. Me encanta ver las fachadas y las casas adornadas para Navidad, no sabía que una buena opción para decorar es la casita de jengibre, me di cuenta en http://www.1001consejos.com/casa-de-jengibre-navidena y quedé sorprendida porque es ideal para hacer con mis sobrinitos el fin de semana. Saludos!

    ResponderEliminar
  27. Respuestas
    1. Hola, Valentina! Sí, es azúcar normal. Y sobre las medidas del molde creo que eran 15 x 19 x 21 cm. Un beso!

      Eliminar
    2. Cuanto mide la casa de jegibre

      Eliminar
  28. hola me encanta tu blog, disculpa como le hago para que las galletas no se ablanden tan rapidamente?

    ResponderEliminar
  29. Hola hice las galletas, muy linda tu casita, una pregunta puede ser que queden como gomosas, no quedan como las galletas de mantequilla y otra cosa que me paso es que quedarón con pintitas creo que es por el azúcar negro que no estaba bien mezclada, bueno si me podes contestar así me saco la duda de como quedan ya que es la primera vez que las hago, gracias

    ResponderEliminar
  30. Hermosa!!! Como obtener el molde de la casita o las medidas.
    Se lo agradeceria mucho. Gracias. Maria Teresa.

    ResponderEliminar