domingo, 4 de marzo de 2012

Tarta de limón y merengue (Lemon meringue pie)

No sé si recordáis que hace tiempo os enseñé en el blog la receta de unos ricos cupcakes de limón y merengue. Pues bien, hoy os traigo la receta original que inspiró esos cupcakes, la clásica tarta de limón y merengue o, como se dice en inglés, lemon meringue pie.

Esta receta es del libro "The Hummingbird Bakery Cookbook", que ya se ha convertido en uno de mis libros "de cabecera" a la hora de cocinar. Si todavía no lo tenéis, os lo recomiendo, porque en él podréis encontrar un montón de clásicos de la repostería, que incluyen cupcakes, pies, cakes o cookies, entre otras muchas cosas.

Para la base:

- 260 gr. de harina
- 1/2 cucharadita de sal
- 110 gr. de mantequilla sin sal

Batimos a velocidad lenta la harina, la sal y la mantequilla hasta que estén bien mezcladas. Añadimos una cucharada de agua y batimos hasta que esté bien mezclada. Después añadimos una segunda cucharada de agua y batimos hasta que la masa esté suave. Si la masa todavía está seca, podemos añadir una cucharada más de agua, pero no demasiada. Envolvemos la masa en papel film y la dejamos reposar durante una hora.

Precalentamos el horno a 170º y amasamos con un rodillo nuestra masa sobre una superficie enharinada. Esta receta es para un molde de 23 cm. (El mío era un poco más grande y la masa quedó más justa).

Colocamos la masa fina sobre nuestro molde y la cubrimos con un papel vegetal y algún tipo de peso, como garbanzos o arroz. Horneamos durante 10 minutos, quitamos el peso de encima y volvemos a hornear otros 10 minutos. La masa debe estar blanca y ligeramente cruda en el centro. (Yo hice esto, tal y como decía la receta, y al final del todo la masa quedó poco hecha para mi gusto. Yo os recomendaría que la hornearais en este punto 10 minutos más de lo que pone ahí, después de quitar el peso).

Otra opción para la base: Una opción mucho más fácil y rápida es hacer una base de galleta y mantequilla. Yo la probé con la base de mi New York Cheesecake, con galleta María molida y mantequilla derretida, y está riquísima. Me gusta más que con la propia base de la receta.


Para la crema de limón:

- 8 yemas de huevo
- 800 gr. de leche condensada
- Zumo recién exprimido de 8 limones y su ralladura. (Yo puse sólo 5 limones medianos porque no quería que quedara demasiado ácido).

Batimos las yemas con la leche condensada, el zumo y la ralladura de limón hasta que todos los ingredientes estén bien incorporados. 

Vertemos la mezcla sobre la base de la tarta medio horneada y la metemos al horno precalentado a 150º durante 20 ó 30 minutos. Al sacarla, el relleno debe estar firme si lo tocamos, pero ligeramente suave en el centro. Lo dejamos enfriar completamente y luego lo cubrimos y lo metemos en la nevera durante al menos una hora, o toda la noche si es posible.

 
Para el merengue:
 
- 6 claras de huevo
- 330 gr. de azúcar glas
- 1 cucharadita de extracto de vainilla

Precalentamos el horno a 150º. 

Mientras tanto, batimos las claras a punto de nieve y vamos incorporando gradualmente 2 cucharadas de azúcar cada vez, batiendo bien después de cada adición. Cuando ya hemos añadido todo el azúcar, incorporamos el extracto de vainilla y batimos de nuevo hasta que se formen picos firmes.

Cubrimos la tarta con el merengue y, con la parte de atrás de una cuchara, hacemos picos y ondas para decorarlo. Lo horneamos durante 20 minutos o hasta que el merengue quede tostado y crujiente por arriba.


Dejamos enfriar completamente la tarta antes de servir. 


La base es lo único que no me ha convencido mucho de esta receta, quizás porque con los tiempos que pone, quedó poco hecha para mi gusto, como os comentaba al principio. Me gustó mucho más con la base de galleta y además es más rápida de hacer. 

Pero el resto de la tarta es una delicia, la crema de limón es muy suave, ligeramente ácida, y contrasta muy bien con el sabor dulce del merengue.


A mí me encanta tomarla para desayunar. Cuando sé que la tienen en algún sitio, como el Meatpacking Bistro de Barcelona, siempre la pido. Es una tarta sencilla y deliciosa. Otro gran clásico de la repostería anglosajona.

¡Que la disfrutéis!

19 comentarios:

  1. Mmm...que buena pinta que tiene y de sabor seguro que esta buenisimo.

    Besos Nesa

    ResponderEliminar
  2. Ummm, qué pinta más rica! Dan ganas de hincarle el diente a la pantalla y todo, jejeje.
    Un besazo. Vivi

    ResponderEliminar
  3. La tarta de limón es una de mis preferidas, te ha quedado maravillosa. La verdad es que queda muy rica con cualquier base.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  4. Una pinta deliciosa como siempre! Una pena que no se puedan degustar las imagenes todavía!! jaja

    ResponderEliminar
  5. Waoo que bonita te ha quedado, además, esta tarta me encanta, seguro que te quedo riquísima.

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Tenemos gustos muy similares!! Tengo tantas ganas de probar esta receta!! Te ha quedado genial!
    Estoy de sorteo! Pásate por mi blog para ganar un pack de fiestas digital personalizado!

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado estupenda y riquísima seguro, gracias por la receta, bessetsss

    ResponderEliminar
  8. Hola!!! llevo ya un tiempo desde que te descubrí, haciendo la mayoría de tus recetas y he de decirte que son todo un éxito, todas están riquísimas! estoy deseando hacer esta última tarta ya que el limón me encanta, pero me gustaría saber si habría alguna forma de mantener el merengue sin meter en el horno, ya que el merengue durito no me gusta mucho, se le podría poner otra cosa?? de todos modos el merengue se le pone a la tarta una vez haya reposado toda la tarde o la noche entera no??
    Un besito y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Patri!! Me alegro de que te gusten las recetas! El merengue no hace falta que lo metas en el horno para que se mantenga firme, lo puedes dejar así. Y sí, la tarta tiene que enfriar del todo en la nevera antes de poner el merengue. Ya me contarás qué tal! Un beso!!

      Eliminar
    2. El merengue no se queda blando si no lo horneas? queda igual de bien?

      Eliminar
  9. Qué buena pinta y yo a dieta....
    Besos
    http://todoeldiadecompras.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Que rico, a mi me encanta, probaré tu receta aunque con leche condensada es un poquito más calórica. Abrazos

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias a todas por vuestros comentarios!! :)

    ResponderEliminar
  12. Definitivamente de todos los postres el pastel de limon es mi favorito, sabe delicioso y además no es dificil de preparar.

    ResponderEliminar
  13. mm que buena pinta, tomo nota vale? yo hice una este sábado y tambíen la subí a mi blog.
    un saludo.
    http://www.golosolandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Que belleza todo lo que haces! parece sacado de revista!
    Besos desde México!

    ResponderEliminar
  15. Hola, si hago la base de galletas, tambien tendre que meter al horno para que se tueste o se dore? Gracias.

    ResponderEliminar
  16. Hola! Qué buena pinta! Nos encanta la receta. La hemos probado y la crema quedó genial, el merengue nos dio un poco de problemas ya que con azúcar glas no montaba bien así que tuvimos que volver a hacerlo con azúcar normal ¿por qué crees que nos pasó? Muchas gracias!

    ResponderEliminar