domingo, 18 de noviembre de 2012

Bundt cake de chocolate

El pasado jueves 15 de noviembre se celebró, como cada año en EE.UU., el National Bundt Cake Day. Así que hoy, aunque sea unos días más tarde, he querido unirme a la celebración y preparar este delicioso bundt cake de chocolate con glaseado de chocolate. ¿Y por qué tanto chocolate? Porque mi hermana siempre me dice que publico pocas recetas de chocolate (ingrediente que la vuelve loca) y, en homenaje a ella y al día tan especial que pasamos ayer, hoy publico esta receta con doble ración de chocolate. Dedicada a mi hermana, ¡porque la quiero mil!




La receta de este bundt es de la fantástica Bea, de El Rincón de Bea; y el glaseado de chocolate es de Martha Stewart. Sin duda, una estupenda combinación. El molde para bundt cake que utilicé es el Heritage de Nordic Ware, que tiene una forma chulísima.

Ingredientes para el bundt cake

- 200 gr. de chocolate negro (yo usé Nestlé Postres)
- 120 ml. de sirope de chocolate (yo usé Hershey's)
- 250 gr. de mantequilla
- 200 gr. de azúcar
- 4 huevos grandes
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 360 gr. de harina
- 3/4 cucharadita de levadura en polvo
- 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
- 1/2 cucharadita de sal
- 240 ml. de suero de leche (lo conseguimos añadiendo a la leche una cucharada de vinagre o zumo de limón)

Precalentamos el horno a 170º y engrasamos nuestro molde bundt de 25 cm. (yo utilizo spray antiadherente, pero podéis hacerlo también con aceite). Derretimos el chocolate al baño María junto con el sirope y lo reservamos. A continuación, mezclamos la harina, la levadura, el bicarbonato y la sal, y reservamos.

Batimos la mantequilla junto con el azúcar hasta que blanquee y quede cremosa y suave. Entonces vamos añadiendo los huevos (ligeramente batidos) uno a uno, batiendo bien después de cada adición. Incorporamos a esta mezcla el chocolate y la vainilla. Y después añadimos la harina en tres veces, alternando con el suero de leche en dos veces, para poder terminar con la harina. Batimos sólo hasta que se haya incorporado.

Vertemos la mezcla en el molde siempre desde el mismo lado, para que sea ella quien encuentre su camino (podéis leer aquí la detallada explicación de Bea sobre cómo preparar correctamente un bundt cake). Alisamos la superficie y lo horneamos durante unos 45 minutos o hasta que al pincharlo con un palillo salga limpio (a mí me tardó 60 minutos).

Cuando esté listo, dejamos enfriar en bundt cake dentro del molde sobre una rejilla durante 10 minutos exactos.



Pasado este tiempo, lo desmoldamos con cuidado y lo dejamos enfriar completamente sobre la rejilla.


Ingredientes para el glaseado de chocolate

- 85 gr. de chocolate negro
- 125 ml. de nata para montar
- 2 cucharadas de mantequilla
- 2 cucharadas de ron (opcional)

Calentamos la nata al fuego bajo y cuando empiece a hervir, añadimos el chocolate. Removemos hasta que se disuelva y lo dejamos a fuego bajo durante 2 minutos. Añadimos la mantequilla y el ron y removemos hasta que se incorporen bien. Lo dejamos al fuego, removiendo de vez en cuando, hasta que el chocolate espese un poco más. Luego lo servimos sobre nuestro bundt cake ya frío.





Un bizcocho perfecto para acompañar al café después de la comida. O para merendar, desayunar, picotear... 


Me ha encantado su textura jugosa y su intenso sabor a chocolate. El ron que lleva el glaseado le da un aroma muy suave, que combina muy bien con el sabor del chocolate.
¡Que lo disfrutéis!


27 comentarios:

  1. Mmmmmm me lo acabo de llevar directo al numero 1 de pendientes, llevo estos dias pensando en hacer un bundt cake pero no me decidia cual y leyendote lo tengo clarisimo...y con la pinta que lo presentas..mmm quien puede resistirse, verdad? un besote guapa

    ResponderEliminar
  2. Qué grande eres... Con tus recetas voy a triunfar como la Coca Cola!

    ResponderEliminar
  3. Yo también he hecho uno hoy para disfrutar con la familia. ^^

    Al garete la dieta!

    Besetes!

    www.rosapocacosa.com

    ResponderEliminar
  4. Qué pinta!!!! Acabo de conocer tu blog y me ha encantado, por eso desde ahora ya tienes una seguidora más!

    Yo, por mi parte, invitarte a que visites el mio: http://maramaruja.blogspot.com donde comparto mis recetas, trucos caseros, de belleza, ...

    En caso que te guste puedes seguirlo y así compartiremos ideas y comentarios.

    Un saludo,

    Mara

    ResponderEliminar
  5. Justo el 15 tenía yo preparado un bundt cake, de pera y jengibre, sabiendo que era su día :-) Éste tiene una pinta maravillosa, y además has usado un molde al que le tengo echado el ojo desde hace tiempo, me encanta!

    ResponderEliminar
  6. ay que pinta madre mia!!!
    yo soy del equipo de tu hermana... mucho chocolate!!;)

    MUAK!

    ResponderEliminar
  7. Hola, yo también soy de Valencia y me gusta mucho la repostería. Hace tiempo que voy buscando una rejilla para enfriar pasteles y no he conseguido encontrar ninguna en Valencia, me gustaría saber donde has comprado la tuya.
    Muchas gracias!!!
    Por cierto tienes un blog precioso, con unas fotografías muy cuidadas y me encantan las entradas que haces de tus fiestas temáticas, ¡muy chulas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María! Muchas gracias por tus palabras. :)
      La rejilla la compré por Internet, concretamente en Enjuliana. Te dejo el enlace a la rejilla en su web: http://www.enjuliana.com/rejillas-/2533-rejilla-rectangular-40-x-25.html
      Un beso!

      Eliminar
  8. Que delicia de bundt! Me encanta cómo te ha quedado, un pinta fantástica.
    El próximo que haga le pondré esa salsita de chocolate.

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Qué forma más bonita te ha quedado con ese molde y seguro que le encanta a tu hermana y a muchísima gente más entre los que me incluyo porque tiene un aspecto delicioso....me llevo un trocito para el tallaet ajajajaj. besitos guapa

    ResponderEliminar
  10. Me ha llegado hasta el olor...!que pinta!..x dios...ummm. Bss Acaramelada

    ResponderEliminar
  11. Madre mia!! Esto es un pecado y de condena de carcel...por Dios! que pinta!! nos quedamos por aqui...por ya no nos mueves...bss desdeazucar

    ResponderEliminar
  12. Que obra de arte pr favor! Me encanta hacer los pasteles pero luego lo malo es que no me los como! jaja.Tienes nueva seguidora!y te invito a un sorteo que tengo de unos cuellos de pinchos y perlas en mi blog.Puedes elegir el que mas te guste! Te espero ! Un besazo guapa!
    http://www.misstaconeslejanos.com/2012/11/sorteo-cuellos.html

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por esta dedicatoria. Y mil gracias por tu ayuda, sin tus ideas y consejos no habría salido ni la mitad de bien. Te quiero mucho, hermanita! Por cierto, el bizcocho, buenísimo... y al día siguiente aún estaba mejor!

    ResponderEliminar
  14. Tiene una pinta riquisima, me lo apunto para hacerlo. Y tienes razón el molde es super chulo, además el efecto del chocolate escurriendose por el bizcocho es genial

    ResponderEliminar
  15. El bundt viniendo de Bea será especialmente bueno, aunque no se con que me quedaría si con el bundt o con el molde, bueno pensando en mi figura creo que me quedo con el molde.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Mmm... ha sido ver las fotos y el pavito de mi estómago ha empezado a hacer gurugú. Tiene una pinta increíble. Me encanta la repostería así que me quedo por aquí. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  17. Increíble,como todo lo que publicas. Aún así lo que me ha fascinado más es el juego de café y la bandeja de plástico en la que se ha lucido tan bien el pastel. ¿Podrías decirme donde lo has comprado? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! El juego de café me lo regaló mi hermana hace bastante tiempo y me ha dicho que es de A Loja Do Gato Preto. La bandeja donde serví el pastel no es de plástico, es de loza y la compré en El Corte Inglés hace unos meses. Un beso!

      Eliminar
  18. Me encantan tus recetas, soy principiante en esto de la Repostería y me ha surgido una duda: la levadura es tipo Royal o de panadero? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  19. Hola! Cuando hablo de levadura en polvo siempre es tipo Royal, levadura química, lo que en inglés se conoce como baking powder. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. de cuantas tazas es el molde? Te gusta más este molde o el clásico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este molde es de 12 tazas. Me gustan los dos, pero el clásico (en versión 6 tazas) lo uso más a menudo para nosotros dos solos porque es más pequeño. Un saludo!

      Eliminar