domingo, 3 de marzo de 2013

Soufflés de chocolate

El otro día preparé estos soufflés de chocolate para la fantástica web de series Crucigramas y Café, en honor a Soufflé Girl, la nueva companion de Doctor Who. 

Como ya os comenté en el post sobre mis series favoritas del momento, Doctor Who, que regresa el 30 de marzo, es mi serie favorita de todos los tiempos y, por eso, me ha hecho mucha ilusión participar en este pequeño homenaje a la misteriosa Clara Oswin Oswald, cuya mayor afición es hacer soufflés.

La receta es de Giver's Log, donde su autora tiene un post muy completo con todos los consejos que necesitamos para hacer el soufflé perfecto. Son mucho más fáciles de preparar de lo que os podáis imaginar y quedan absolutamente deliciosos.

Ingredientes (para 6 soufflés individuales):

 - 7 claras a temperatura ambiente
3 yemas a temperatura ambiente
140 gr. de chocolate troceado (semidulce o amargo)
 - 2 cucharadas de mantequilla a temperatura ambiente y un poco más para untar los moldes
Una pizca de sal
45 gramos de azúcar glas y algo más para espolvorear los moldes

Preparación:

Al menos una hora antes o la noche anterior, sacamos los huevos de la nevera y separamos las yemas y las claras. Las cubrimos con papel film (que esté en contacto) y las dejamos a temperatura ambiente.

Cuando vayamos a empezar a preparar los soufflés, encendemos el horno a 205º. Preparamos los moldes: los untamos con abundante mantequilla, los espolvoreamos con azúcar y sacudimos el sobrante. Los refrigeramos hasta el momento de llenarlos.

Batimos las yemas hasta que estén amarillas pálidas. Derretimos el chocolate al baño maría. Añadimos la mantequilla y la sal y los mezclamos bien. Añadimos las yemas al chocolate y mezclamos.

Montamos las claras en un recipiente limpio y seco hasta que formen picos blandos. Añadimos el azúcar en dos veces, batiendo unos segundos después de cada adición. Batimos hasta que las claras estén brillantes y formen picos firmes. No hay que batirlas demasiado o no se expandirán bien en el horno.

Con una espátula de silicona incorporamos bien un cuarto de las claras en la mezcla de chocolate ya frío. Colocamos el resto de claras encima y mezclamos con cuidado usando movimientos envolventes hasta que estén prácticamente incorporadas, no importa si queda alguna beta.


Colocamos la mezcla en los moldes y alisamos la parte superior. Bajamos la temperatura del horno a 190º y los horneamos unos 16 minutos, sin usar ventilador.

No debemos abrir el horno hasta pasado este tiempo. Luego podemos abrirlo y comprobar si están hechos pinchándolos con un palillo (si sale limpio es que están listos). 


Los soufflés suben mucho dentro del horno, pero debemos servirlos inmediatamente porque a los 3 minutos de sacarlos, comenzarán a bajar.

La parte de arriba del soufflé queda crujiente y el interior, suave y esponjoso. Me encanta la textura tan ligera que tienen y el intenso sabor a chocolate. 


Los espolvoreamos con azúcar glas antes de servirlos.

Y los podemos acompañar también de una salsa. Yo para estos soufflés de chocolate preparé una salsa muy sencilla de vainilla y ron. Simplemente tenemos que dejar dos o tres bolas de helado en la nevera (o fuera, si tenemos prisa) y cuando se haya derretido, le añadimos un chorrito de ron. Hacemos un corte en la parte superior del soufflé y vertemos la salsa por encima. ¡Está riquísima! Y combina muy bien con el chocolate.

Me encantan los soufflés porque no llenan nada, su textura es tan ligera que es casi como si comieras aire. Estoy deseando hacerlos de nuevo y también probar un montón de sabores distintos. Me parece que ahora la nueva companion y yo compartimos dos pasiones, el Doctor y los soufflés.

Si os gustan las series tanto como a mí, os recomiendo que visitéis Crucigramas y Café, a mí me ha descubierto series geniales como Utopía o Banshee.

¡Feliz domingo!

28 comentarios:

  1. Que pinta mas rica yó nunca los he hecho , creo que me voy animar parecen faciles de hacer .
    Besos !!

    ResponderEliminar
  2. Dios mio con lo que me encanta el chocolate!! Tiene una pinta tremendisima :D
    Besitos :)
    May de Sweet or Salty

    ResponderEliminar
  3. Tienen que estar riquísimos, me quedo con la receta. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  4. Suaves, ligeros y con una salsa deliciosa. Un postre perfecto. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Nunca los he hecho y la verdad es que tienen que estar deliciosos. Enhorabuena por tu aportación al homenaje de tu serie favorita.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Qué ricos te han quedado, tiene que ser una explosión de sabor al comerlos ejjeej...besets y feliz día!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta el souffle, es una autentica delicia y los restaurantes ya no lo hacen! Pero en casa queda mucho mejor ;)
    Los tuyos posaron para la foto monisimos, jeje!
    Besote!

    ResponderEliminar
  8. Que ricos los Souffle!!!
    Yo lo preparé de limón y estaba de vicio,seguro que el de chocolate no se queda atrás.
    Unas fotos preciosas!!!
    Besos!!!
    merengue y frambuesa

    ResponderEliminar
  9. ¡Ummm, qué ricos!, y las fotos preciosas.
    besitos

    ResponderEliminar
  10. You have a very beautiful blog ;) Congratulations! Lovely pictures ;)
    Have a nice week!
    Inês

    ResponderEliminar
  11. Qué pinta tan estupenda tienen... a estas horas me comía dos de golpe. Para una adicta a las series como yo, me ha encantado el descubrimiento de Crucigramas y Café. Muchas gracias.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  12. Me alegro muchisimo de que hayas podido colaborar en algo que te gusta tanto!! Enhorabuena!!! La receta espectacular ;)
    Besos guapa!!

    ResponderEliminar
  13. Te han quedado espectaculares, y las fotos me encanta como cuidas todos los detalles.

    ejje gracias por tu comentario, a ver si te animas y nos haces una visita jeje

    un besazo

    ResponderEliminar
  14. Nunca he hecho soufflés dulces, sólo salados. Viendo los tuyos ya tendré que remediarlo. Se ven deliciosos.
    Lili de Azúcar y Mantequilla

    ResponderEliminar
  15. alfhuevo.wordpress.com5 de marzo de 2013, 16:14

    Jolin como siempre tus recetas hacen que se me haga la boca agua...que ricos siempre le he tenido muchas ganas a los soufflés, me animo seguro y lo verás en el blog...que fotos que pinta!!! Un besiño

    ResponderEliminar
  16. Nunca hice mis propios souffles!
    Es una una buena receta para comenzar, este finde cocino!
    Beso!

    ResponderEliminar
  17. Pero que delicia poder disfrutar de un delicioso souffle. tiene un aspecto fantástico y seguro que estaba riquísimo.

    Besos,

    ResponderEliminar
  18. Oooh, qué pinta tienen! Yo nunca he probado a hacer un soufflé, me da mucho respeto, pero viendo tu receta parecen fáciles, tendré que probar! Por cierto, compartimos el bol de Ikea, sólo que el mío es blanco y rojo :-)

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa!! Pero qué recetas más riquísimas nos muestras siempre! Me encanta tu blog, por eso he hablado un poquito de tí en el mio. Si quieres puedes pasarte :)

    Besitos!!

    http://onlyalittlewish.blogspot.com.es/2013/03/ideas-para-un-dia-de-lluvia.html

    ResponderEliminar
  20. Nunca he hecho souffles y creo que la idea es genial porque comes chocolate pero no te llenas. ¡¡¿Que más se puede pedir?!!, me han encantado. Te tomo la receta.
    Un besito

    ResponderEliminar
  21. Tienen una pinta estupenda. Sabes, de vez en cuando veo capitulos sueltos de doctor who, pero no entiendo nada. Un pequeño resumen para que pueda entenderla? Ayer vi lemon curd en el supermercado y no dude en comprarlo para hacer alguna de tus recetas. Saludos, Ana Murcia

    ResponderEliminar
  22. Hola, Ana!! En el post que escribí el mes pasado sobre mis series favoritas (http://www.lachicadelacasadecaramelo.com/2013/02/mis-series-favoritas-del-momento.html) hablo un poco de Doctor Who. Las tramas suelen ir por temporadas completas, así que es normal que no entiendas mucho de lo que pasa si ves capítulos sueltos. Te recomiendo que la empieces desde el principio, mejora temporada tras temporada. Un besazo y ya me contarás qué receta haces con el lemon curd! ;)

    ResponderEliminar
  23. ok. muchas gracias por tu recomendacion. Un besito. Ana Murcia

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa, he de decirte que has mejorado muchísimo las fotos y las composiciones, aunque ya tenías buena base. Imagino que habrá sido gracias al curso con Jackie Rueda. Así que quería hacerte una pregunta. ¿Qué cámara y qué objetivo usas?
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias! La cámara réflex que utilizo es bastante básica, la Nikon D3100. Antes hacía las fotos con el objetivo que traía la cámara, un 18-55mm, pero en Navidad nos regalaron uno de focal fija 35mm f1.8 y ya no lo quito nunca, me encanta! Un besazo!

      Eliminar
  25. Me encanta !! yo vez en cuando lo hago para regalar por algún cumpleaños, o para salir del antojo. A veces le pongo copitos de chocolate, nuez, o alguna sorpresita adentro.

    ResponderEliminar