domingo, 5 de mayo de 2013

Tarta de manzana de mi madre

Mi madre es la responsable de mi afición a la repostería. Ella es una cocinera excepcional y yo de pequeña intentaba siempre imitarla (aunque sin demasiada suerte, todo hay que decirlo). Ella es también el motivo por el que no había publicado hasta ahora ninguna receta con manzana, y es que los postres con esta fruta se los reservo a ella. La manzana es su ingrediente estrella: desde esta clásica tarta, que os presento hoy, hasta pollo al horno relleno de manzanas, pudin de manzana, tarta tatin, strudel, compota, manzanas asadas de diferentes maneras y un sinfín de recetas más. Por eso hoy, para celebrar el Día de la Madre, he querido hacerle un homenaje preparando su tarta más característica y explicándoos por qué ha influido tanto mi madre en mi forma de ver la comida.

Yo de pequeña era muy delgada y comía bastante poco, así que mi madre estaba siempre pensando cosas que hacer para que no me costara tanto comer. Me ponía dos vasitos pequeños de leche en lugar de uno grande, me hacía huevos revueltos para desayunar o tomates verdes fritos para cenar (porque me gustaba comer lo mismo que veía en las películas), y sobre todo, me decía que mirara libros de cocina y eligiera las recetas que me apetecía probar. Cuando yo elegía una, le decía: “pero que sea como en la foto”. Y ella, aunque fuera un simple filete, me preparaba la receta exactamente igual que aparecía en la foto: la carne con las rayas negras de la parrilla, con hierbas por encima y dos mitades de tomate asado como guarnición. En definitiva, lo hacía todo “bonito”. Y yo me lo comía feliz, con la foto al lado.

Así que hoy, mamá, quiero darte las gracias por tener más paciencia que un santo, por ser la madre más cariñosa y comprensiva del mundo, por seguir enseñándome tanto cada día, por dar siempre todo sin esperar nada y porque tú eres La Chica Que Quiero Ser De Mayor. Te quiero, mami.

Y ahora vamos con la receta. Lo ideal para esta tarta es usar manzanas reinetas, pero a mí me fue imposible encontrar porque se ha acabado la temporada (y todavía no han llegado las canadienses), así que utilicé la variedad Granny Smith, que también tiene un punto ácido y es un poco más verde.

Ingredientes para la tarta:

- Una lámina de hojaldre (yo usé fresco)
- 4 manzanas reinetas (o en su defecto Granny Smith)
- 2 cucharadas de mantequilla derretida
- 3 cucharadas de mermelada de fresa (para el almíbar)
- Azúcar moreno
- Crema pastelera (yo usé la misma receta que en las tartaletas de frambuesa)

Ingredientes para la crema pastelera:

- 1 taza de leche
- 1 taza de nata para montar
- 2 vainas de vainillas, partidas por la mitad
- 6 yemas
- 1/2 taza de azúcar
- 5 cucharadas de harina
- 2 cucharaditas de mantequilla

En un cazo pequeño calentamos a fuego medio la leche, la nata y la vainilla hasta llevarlas a ebullición. Después, lo retiramos del fuego, lo tapamos y dejamos reposar entre 10 y 12 minutos. Pasado este tiempo, sacamos la vainilla. En un bol pequeño, batimos las yemas y el azúcar unos 2 minutos hasta obtener una mezcla pálida y cremosa. Añadimos la harina y continuamos batiendo hasta que la mezcla quede suave, sin grumos. 

A continuación, vertemos poco a poco la mezcla de leche caliente sobre la mezcla de huevos. Batimos hasta que quede completamente incorporado y sin grumos. Volvemos a poner la mezcla resultante en el cazo a fuego medio y batimos constantemente mientras lo llevamos a ebullición. Lo cocinamos durante 2 minutos más y lo retiramos del fuego. Pasamos la mezcla por un colador, le añadimos la mantequilla y la mezclamos sólo hasta que esté incorporada.


Engrasamos y enharinamos el molde de la tarta, extendemos encima el hojaldre y presionamos los bordes, retirando la masa sobrante.

Cubrimos el hojaldre con nuestra crema pastelera de manera uniforme. Y pelamos y cortamos las manzanas en forma de gajos finos.


Comenzamos a colocar los gajos clavados en la crema, no sobre ella. Esta manera de poner las manzanas que tiene mi madre hace que la tarta quede mucho más rica, porque lleva más manzana de lo que es habitual y su sabor es más intenso.



Una vez tenemos toda la tarta cubierta de manzana la pincelamos con la mantequilla derretida. Después pincelamos con otra capa de almíbar que prepararemos con 3 cucharadas de mermelada de fresa, 4 cucharadas de agua y una de azúcar. Lo dejamos reducir al fuego y luego lo pasamos por un colador.


Espolvoreamos la tarta con abundante azúcar moreno y la horneamos a 180º durante una hora.

Cuando la saquemos, la manzana estará blandita y dorada y el hojaldre estará crujiente.

Esta tarta está riquísima tanto templada como fría. La podemos servir sola o acompañada de helado de vainilla.

Ya veis que es facilísima de preparar y tan deliciosa que no podréis comer sólo un trozo.

¡Feliz Día de la Madre!

36 comentarios:

  1. Tiene una pinta estupenda, además es preciosa!

    ResponderEliminar
  2. Tiene que estar increíble, qué rica. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  3. Pero que buena que tiene que estar esta tarta!! El hojaldre, las manzanas, la crema pastelera!! Todo me encanta!

    ResponderEliminar
  4. Deliciosamente prohibitiva para mi! Quiero que se acabe mi régimen para poder hacer postres como estos. Te felicito ha quedado perfecta.

    Un beso de domingo!

    ResponderEliminar
  5. Qué preciosa historia. Y qué pintaza la tarta. Tu madre tiene que ser una persona maravillosa. ¡Yo siempre he querido comer tomates verdes fritos! XD

    ResponderEliminar
  6. Que buena tu madre, si es que madre no hay mas que una, es precioso lo que has escrito...y has heredado esa maña que tienes con los postres, me encanta la tarta..no dejaría ni una miga...feliz día de la madre!! Yo también he dedicado un post al postre por excelencia de mi madre, que coincidencia. .besiños

    ResponderEliminar
  7. Me gustan mucho las tartas de manzana y esta seguro que está muy rica.besinos

    ResponderEliminar
  8. Que pasada de tarta es que como las comiditas de mami ni hablar,aparte de tener una estupenda pinta tiene que estar riquisima.Un beso Aurea
    http://lascositasdelapeque.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. no puedo suscribirme a tu blog.... por favor arreglalo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Te refieres a recibir las entradas del blog por e-mail? Es que eso lo acabo de probar y a mí sí que me deja hacerlo. Qué te sale exactamente?

      Eliminar
    2. Lo que hablas de tu madre enternece.Eres una buena hija y has sabido apreciar todos los sacrificios de tu madre.La tarta La tarta la pienso hacer, porque tiene una pinta estupenda.
      Felicidades por todo
      Inma

      Eliminar
  10. esas madres, que haríamos sin ellas!!! una receta deliciosa!!

    ResponderEliminar
  11. Tomo buena nota de la receta, creo que vale la pena darse un homenaje con esta deliciosa tarta de fruta. te quedó de diez!!!

    ResponderEliminar
  12. Me encantan las tartas de manzana y esta tiene pinta de estar riquísima! además la presentación es muy chula al poner la manzana clavada XD

    ResponderEliminar
  13. Bom dia.
    A torta parece ser deliciosa e fácil de fazer. Nunca fiz torta de maçã mas agora me deu vontade de experimentar. Já dei um 'pin' nessa receita.

    abraços

    ResponderEliminar
  14. Te descubrí hace un par de días y me ha encantado tu blog! Además, tenemos mucho en común, yo también soy valenciana y estudié comunicación audiovisual, amo la cocina, la fotografía, y el cine!! Vamos, a cada post tuyo que leía me quedaba más boquiabierta, jajaja.
    Bueno, un placer haberte descubierto y te sigo a partir de ahora.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cristina!! Muchas gracias! Qué casualidades! Yo estudié en la Universidad de Valencia. Igual nos conocemos y todo! Bueno, me alegra tenerte por aquí y que tengamos tantas cosas en común. :) Un beso y bienvenida!

      Eliminar
    2. :) Yo también estudié en la UV, la promoción del 2004. Seguro que tuvimos muchos profes en común, como Paniagua, Company, Biosca, Colaizzi, etc. jejeje.
      Un abrazo y nos leemos! ;)

      Eliminar
  15. Una tarta de manzana totalmente deliciosa y con una presentación maravillosa, con las recetas de las madres nunca se falla, son recetas insuperables.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Te ha quedado deliciosa y preciosa, tu madre estará muy orgullosa de cómo te ha quedado la tarta.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. ¡¡¡ME gusta el truco de poner así las manzanas!!Te lo copio.

    ResponderEliminar
  18. que pintaaaaaaa!!!!!
    y como siempre, que fotos TAN bonitas!!

    ResponderEliminar
  19. Que buena pinta! con tu permiso me la llevo, y las fotos preciosas también!

    ResponderEliminar
  20. Nena tiene una pinta riquisima tu madre tiene que estar bien contenta
    pues te aquedado bien bonita y unas fotos chulisimas

    ResponderEliminar
  21. Voy a tener que seguir tu receta porque la 1ª y única vez que he intentado hacer tarta de manzana me salió fatal.

    Por cierto, participa en el sorteo de mi blog. Habrá 4 ganadores!

    http://ariadnagarciabermudez.blogspot.com.es/2013/05/sorteo-5000-visitas.html

    ResponderEliminar
  22. lo primero de todo es felicitarte por tu blog, es de los mejores tanto en fondo como en forma.
    soy muy novata cocinando y quería hacerte una preguntilla que seguro es un poco tonta.¿ Qué opción de horno pones? me refiero a si calor arriba y abajo, la opción turbo(ventilador)...???
    ¿Y no horneas el hojaldre antes solo sin el relleno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! :) El horno arriba y abajo sin ventilador (siempre lo pongo así, a no ser que especifique otra cosa). Y no hay que hornear antes el hojaldre, se mete todo a la vez. En las fotos lo puedes ver bien. Suerte y ya me contarás! Un besazo!

      Eliminar
  23. Acabo de hacer esta super receta y me ha quedado buenisimo!! y eso que tenia mis miedos al hacer la crema.... pero como lo explicas super bien ha quedado de lujo

    gracias por estas recetas tan ricas y por tu blog que es un encanto ♥

    ResponderEliminar
  24. Hola, Yo tambien acabo de descubrir hace poco tu blog y me encantó, soy de Guadalajara, México y me encanta la repostería. Precisamente ayer cociné esta tarta y quedó estupenda a mi chico "no pecoso" le fascinó je je je. Y como me sobró pasta hice ocn ellas unas empanadas rellenas de mermelada =) y tambie quedaron ricas.
    Intentaré más de tus recetas, que seguro estan tan deliciosas como esta tarta!!
    Besos y saludos desde México.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola
    Es realmente delicioso! Me gusta este plato
    Muchas gracias por la receta!

    ResponderEliminar
  26. Me gusta este plato
    A menudo comer en restaurantes en alicante
    Muchas gracias por la receta!

    ResponderEliminar
  27. Hola!!! Te felicito por tu blog, es precioso. También a tu madre por la maravillosa y bueniiiiisima receta de la tarta, y a las dos muchas gracias por compartirla. La acabo de hacer y doy fe no han quedado ni las migas.... Lo publico en mi blog http://volandoentrelibelulas.blogspot.com.es/2014/04/tarta-de-manzana.html y desde luego hablo de ti.
    Un beso y mis mejores deseos para ti y para Miranda.
    Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias de parte de las dos!! Nos alegra un montón que te haya gustado la receta. He visto las fotos en tu blog y desde luego te ha quedado con una pinta riquísima! :) Un besazo, Rosa!

      Eliminar
  28. Se podrá hacer este con la pasta del pie de arándanos?? Gracias!

    ResponderEliminar
  29. Se podrá hacer este con la pasta del pie de arándanos? Gracias!!

    ResponderEliminar