domingo, 6 de octubre de 2013

Desayuno al estilo americano con gofres de calabaza

Ya sabéis lo mucho que me gusta preparar un brunch o un desayuno especial. Disfruto muchísimo cocinándolo y luego, por supuesto, comiéndomelo. Por eso, y aprovechando los ingredientes que nos ha traído el otoño, ayer preparé este delicioso desayuno al estilo americano con gofres de calabaza (en lugar de las clásicas tortitas), bacon caramelizado con sirope de arce, tortilla de queso cheddar y zumo de naranja y pomelo. Y para acompañarlo todo, aunque lo suyo habría sido tomar café americano, nosotros no pudimos prescindir de nuestra taza de té.



La receta de los gofres de calabaza es de Sarabeth's, el restaurante donde tomamos el brunch más bueno de nuestro viaje a Nueva York. Cuando fuimos pedimos tortitas y huevos Benedict, así que me quedé con ganas de probar sus gofres de calabaza, una de las especialidades de la casa. Y la verdad es que están riquísimos, son muy esponjosos y tienen un sabor dulce y especiado.

Ingredientes (para unos 12 gofres)

- 2 tazas de harina
- 1/3 de taza de azúcar
- 2 cucharaditas de levadura en polvo
- 1/2 cucharadita de canela
- 1/4 de cucharadita de jengibre
- 1/8 de cucharadita de nuez moscada
- 1/2 cucharadita de sal
- 6 cucharadas de mantequilla fría (unos 85 gr.)
- 1/2 taza de leche
- 1/2 taza de nata
- 1/3 taza de pasta o puré de calabaza (yo puse calabaza asada)
- 3 huevos batidos
- 1 cucharadita de vainilla

Mezclamos la harina, el azúcar, la levadura, la canela, el jengibre, la nuez moscada y la sal. Añadimos la mantequilla fría en cubos pequeños y los trituramos con una batidora de cuchillas hasta que queden migas muy pequeñas, sin trozos. Lo trasladamos a un bol grande y hacemos un hoyo en el centro.

En otro bol batimos la leche, la nata, la calabaza, los huevos y la vainilla. Ponemos este líquido en el centro del hoyo formado por la harina y con una espátula lo mezclamos bien todo, pero sólo hasta que estén los ingredientes combinados, sin trabajar mucho la mezcla.

Calentamos nuestra gofrera (yo usé la misma que os enseñé aquí) y la engrasamos con un poco de aceite. Ponemos la cantidad de una bola helado en el sitio de cada gofre, extendemos un poco la mezcla para que cubra todo y la cerramos. Los dejamos unos 5 minutos, hasta que estén dorados, y los servimos aún calientes. Yo los acompañé de manzanas fritas con sirope de arce, nueces y helado de vainilla.

Para caramelizar el bacon (yo hice 150 gr. para los dos), mezclamos 3 cucharadas de sirope de arce y media cucharadita de mostaza de Dijon. Pincelamos todas las lonchas por los dos lados y las colocamos de forma horizontal sobre la rejilla del horno. Metemos la rejilla en el horno a 200º (previamente precalentado) con una bandeja debajo cubierta de papel vegetal, porque el bacon suelta mucho jugo. Y lo dejamos hasta que veamos que está tostado y crujiente (a mí se me hizo en 10 minutos). Luego lo sacamos y lo dejamos enfriar sobre la rejilla.

Este bacon es una delicia. Creo que a partir de ahora lo voy a hacer siempre así, porque es muy crujiente y tiene un sabor muy intenso, dulce y ahumado a la vez.


En cada una de las tortillas rellenas de queso cheddar utilicé dos huevos, sal, un puñadito de queso cheddar recién rallado y un poco de cebollino picado para decorar.

Para hacer el zumo de naranja y pomelo (para dos personas) utilicé dos pomelos rojos y seis naranjas pequeñas. Al mío le puse también un poco de azúcar.


Como veis, un desayuno al más puro estilo americano, para disfrutar estos fines de semana de otoño, con platos muy sencillos de preparar (incluso los gofres).

¡Feliz domingo!


15 comentarios:

  1. Así da gusto comenzar el fin de semana, con las pilas cargadas y muuucha energía positiva!!!!

    ResponderEliminar
  2. Mi momento preferido del día es el desayuno, así que no sabes cuánto envidio el tuyo menuda pinta ;). Nada como un desayuno que incluya algo a base de huevos y unas tortitas o crepes para rematar...

    Saludos,

    Caleidoscópica.

    ResponderEliminar
  3. Un verdadero placer de domingo levantarse por la mañana sin prisas y disfrutar de un desayuno otoñal como este., Si es que ya digo yo que no hay que tener pena porque se haya acabado el verano, que el otoño también trae cosas estupendas!
    http://placeresdedomingo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. no veo mejor manera de empezar un dia de fin de semana...! Que envidia solo de pensar en una mañana con un brunch como este en buena compañia.. :)
    Seguro que después de esto queda energia para disfrutar del resto del dia!

    ResponderEliminar
  5. Hola, es la primera vez que entro en tu blog y la verdad es que me gusta el estilo y proyección que le has dado. Esta muy logrado. Te seguiré para enterarme de tus próximos post.


    Pásate por mi blog y si te gusta, sígueme.
    http://whiteandenim.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. yuuummmiiiieee que bueno :) Estoy mucho contenta de encontrar tu blog. mi gusta mucho viajar y diy projetos.

    ResponderEliminar
  7. Hum tudo com tão bom aspecto é só coisas tentadoras, as fotografias estão fantásticas, parabéns,.

    Beijinhos

    ResponderEliminar
  8. Así cualquiera tiene ganas de desayunar, aunque yo no suelo tener apetito muy de mñna, pero el brunch me chifla. Eso si, nunca lo hice tan mono como los tuyos. Me encantan. Un besito

    ResponderEliminar
  9. Asi siq ue se empieza bien un domingo! Ya me gustaria a mi jejejje
    Me quedo con lo del bacon, tengo que probarlo si o si.
    Besos
    www.fabricadeantojos.com

    ResponderEliminar
  10. Vente a mi casa a hacerme el desayuno por favor!!! :)
    Me encanta tu blog!
    besos!!

    ResponderEliminar
  11. Me encanta como disfrutás de la vida siendo excepcional en los detalles cotidianos. Ver tus desayunos me hizo apreciar mucho más a mis seres queridos, los que amo y pensar que vale la pena darse una misma en estas simplezas porque allí está la diferencia, ahí está el amor demostrado! Gracias por tu delicadeza! Hasta pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Vale la pena dedicar un poco más de tiempo los fines de semana para disfrutar de estos pequeños placeres en familia, verdad? Un beso.

      Eliminar
  12. Muchas gracias a todos!! Y a los que os pasáis por primera vez por aquí, bienvenidos!! :)

    ResponderEliminar
  13. Esto sí que es un desayuno en toda regla! Yo no tengo gofrera, la verdad es que no he sido nunca muy fan de los gofres.. pero estos con calabaza tienen una pinta bestial.
    Besotes

    ResponderEliminar