sábado, 14 de diciembre de 2013

Copas Mont Blanc con marron glacé

Esta semana he adelantado el post al sábado para poder presentaros la receta con la que tengo el honor de colaborar en el Calendario de Adviento Gastronómico que Whole Kitchen organiza cada año por Navidad. Os podéis imaginar mi emoción al recibir el correo de Silvia (Trotamundos), a la que sigo desde hace mucho tiempo y admiro profundamente por su maravilloso blog Food and Cook, preguntándome sí quería participar este año. Por supuesto, no lo dudé ni un momento y enseguida me puse a pensar en la receta, que finalmente fueron estas deliciosas copas Mont Blanc con marron glacé.

Estas copas son una variación del clásico postre Mont Blanc, compuesto por crema de castañas y nata montada, muy típico en Francia e Italia, sobre todo en estas fechas, y que hace referencia al famoso monte nevado del que lleva su nombre. Yo le he añadido merengues secos para darle un toque crujiente y marrons glacé, uno de mis dulces favoritos y que no puede faltar en mi casa por Navidad.

Es un postre muy sencillo de preparar, incluso si no sabemos cocinar, porque todos los ingredientes se pueden comprar ya hechos: la crema de castañas, el sirope de caramelo, los merengues secos o la nata montada, y simplemente tendremos que montar nuestras copas. Pero, si queréis preparar los ingredientes vosotros mismos, podéis hacerlo fácilmente siguiendo las indicaciones que explico a continuación.

Ingredientes para 4 copas:

- 8 marrons glacé
- 250 gr. de crema de castañas
- 300 gr. nata montada
- 12 merengues secos pequeños
- Salsa o sirope de caramelo

Crema de castañas

- 400 gr. de castañas en almíbar de buena calidad (240 gr. escurridas)
- Una cucharada de mantequilla
- 1/4 de cucharadita de canela (opcional)

Escurrimos las castañas y reservamos el almíbar. Rehogamos las castañas a fuego bajo con la mantequilla, la canela y una cucharada de almíbar durante 5 minutos. Pasado este tiempo, trituramos las castañas y vamos añadiendo cucharadas de almíbar (5 ó 6 cucharadas) hasta lograr una consistencia cremosa y suave. Reservamos la crema en la nevera hasta la hora de montar las copas.

Salsa de caramelo

- El almíbar sobrante de las castañas
- 2 cucharadas de mantequilla
- 1 cucharada de nata

Calentamos en un cazo a fuego medio el almíbar sobrante de las castañas y derretimos en él la mantequilla. Lo llevamos a ebullición y dejamos hervir durante 5 minutos. A continuación, apartamos el cazo del fuego, añadimos la nata y removemos bien. Lo dejamos enfriar a temperatura ambiente y luego lo refrigeramos hasta el momento de servir.

Nata montada

- 300 gr. de nata para montar
- 3 ó 4 cucharadas de azúcar (según el gusto de cada uno)

Montamos la nata fría con el azúcar y la reservamos en la nevera hasta el momento de servir.

Merengue seco

- 2 claras de huevo a temperatura ambiente
- 85 gr. de azúcar glas
- 1/2 cucharadita de zumo de limón
- Una pizca de sal
- 1/4 de cucharadita de extracto de vainilla (opcional)

Precalentamos el horno a 100º. Batimos las claras con una pizca de sal hasta que empiecen a formarse burbujas de aire y las claras doblen su tamaño. Incorporamos el zumo de limón y continuamos batiendo hasta que se formen picos firmes. Añadimos el extracto de vainilla y batimos un poco más hasta mezclarlo.

Colocamos el merengue en una manga pastelera con una boquilla de estrella y formamos pequeños merenguitos sobre la bandeja de horno.

Los metemos en el horno a 100º durante una hora para que se sequen. Una vez pasado este tiempo, abrimos un poco la puerta del horno y los dejamos secar con la puerta abierta durante otra hora más (con el horno encendido).

Montaje de las copas

Podemos colocar los ingredientes en la cantidad y el orden que más nos guste, pero yo los ordeno de la siguiente manera:

Primero colocamos un par de merengues troceados en la base de cada copa.

Los cubrimos con un poco de nata montada y ponemos encima un par de cucharadas de crema de castañas (podemos servirla con una manga pastelera, si lo preferimos) y otro merengue troceado.

Adornamos con una pequeña montaña de nata, que dibujaremos con una manga pastelera de boquilla estrellada y añadimos  dos marrons glacé troceados.

Por último, decoramos la copa con un poco de sirope o salsa de caramelo y servimos inmediatamente para que los merengues no se reblandezcan.

Una receta muy sencilla para servir de postre a nuestros invitados en cualquiera de las próximas comidas o cenas navideñas. ¡Espero que os guste!

Y no quiero despedirme hoy sin agradeceros antes todos los mensajes cariñosos que nos habéis dejado estos días al Chico Pecoso y a mí por nuestra futura paternidad. Mil gracias, de verdad, sois increíbles y nos ha hecho muchísima ilusión leeros.

¡Feliz fin de semana!

21 comentarios:

  1. Que receta tan fácil! Se ve una copa espectacular! Si es que eres una artista!
    Aprovecho la ocasión para desearos al chico pecoso y a ti una feliz navidad, disfrutad de esta última navidad solos, ya que pronto estaréis acompañados por siempre ;)
    Muaaaaaaak

    ResponderEliminar
  2. Menuda tentación de copas nos traes.
    Una delicia, y perfecta como colofón de una comida navideña.
    Enhorabuena por la colaboración y por el embarazo.
    Brsos

    ResponderEliminar
  3. Espectaculares Estefanía, nos han entrado unas ganas locas de intentar hacerlas :)

    ResponderEliminar
  4. Te han quedado estupendas! Tienen una pinta deliciosa!
    un beso

    ResponderEliminar
  5. Sensillo o no te ha quedado espectacular! Saludos desde
    Http://bilyrecetas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Estupendas estas copas, de mesa de lujo, que cosa más rica.....

    ResponderEliminar
  7. Tiene que estar hiper delicioso, con merengue y castañas no me imagino lo bueno que debe estar. Saludos!!
    loschatoschefs.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Una copa deliciosa para tu aportación al Calendario de Adviento de las chicas de Whole Kitchen. La combinación de las castañas con los merengues debe estar bien rica.
    La verdad es que este año hay muchas recetas dulces, mi contribución ayer también fue la de una receta dulce y muy Navideña.

    Un besito,

    ResponderEliminar
  9. Menudo postre, el marron glace es mi bocado preferido y desde luego una copa así es un postre excelente para terminar una buena comida o cena.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta! una receta estupenda para quedar de maravilla sin complicarse la vida!

    ResponderEliminar
  11. Qué pinta más buena Estefanía!! No se si animarme a hacer algo así, estos días estoy rodeada de dulces por todas partes... Un abrazo y cuídate mucho!

    ResponderEliminar
  12. Ufffffff, no sé si atreverme a intentarlo, tiene que tener 1000000 kalorías cada copa jajajajajaja eso sí, deliciosas kalorias :)
    Un besito

    Trendy Bow

    ResponderEliminar
  13. ¡Un postre perfecto! ¡Enhorabuena! Tengo ya crema de castañas en casa, me guardo esta recetita ;)
    Un saludo,
    Miriam

    www.whatisinthefridge.tumblr.com

    ResponderEliminar
  14. Unas copas super bonitas, muy vistosas y decorativas para estas fiestas. :-)
    Que paséis una feliz Navidad el chico pecoso y tú.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Igual a uno le da un pico de glucosa con este postre, pero por la pinta que tiene, merece la pena arriesgarse

    ResponderEliminar
  16. Me encantan tus recetas! de hecho ayer hice la de las galletas de jengibre, no hice la casa, pero hice galletitas y les tome fotos por si gustas ver como me quedaron :)
    un abrazo y felices fiestas!

    http://happypajamaday.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  17. jooo hacía mucho que no visitaba tu blog!!! Primero darte la enhorabuena por tu embarazo. Me alegro de que estéis tan felices.Segundo me encanta esta receta!!este año me encargo yo del postre así que creo que ya se lo que voy a hacer. Tercero: platitos, cucharita y copa... ¿de dónde son? me encantan!!! igual que lo que utilizas para poner el sirope. si me lo puedes decir para no volverme loca buscando... (yo también soy de valencia) y por último... FELIZ NAVIDAD

    ResponderEliminar
  18. Hola! Muchas gracias!! :)
    Las cucharitas son de My Home Style (online), las copas son de mi madre, pero tienes unas muy parecidas en Zara Home, y los platitos son de una vajilla que me regaló mi hermana hace tiempo de A Loja Do Gato Preto (en el CC Aqua). La salsera del sirope no recuerdo de dónde es, puede que de Carrefour o Casa.
    Espero que os guste mucho el postre! Ya me contarás. Un beso y FELIZ NAVIDAD!!

    ResponderEliminar
  19. Hola! Enhorabuena por tu blog. Despues de ver esta receta me apetece un montón hacerla. Podrias decirme donde puedo comprar el marron glace y las castañas en almibar? He ido a Mercadona y consum y no lo encuentro. No sé si será de alguna tienda más especializada.
    Muchas gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María! Muchas gracias! Yo,tanto el marron glacé como las castañas en almíbar, las compro en el supermercado de El Corte Inglés. Concretamente de la marca Cuevas, que son de muy buena calidad. Ya me contarás qué tal! ;) Un beso.

      Eliminar