Para los que no lo conozcan, el butterscotch es muy similar al toffee y, como podéis ver en Wikipedia, se elabora a base de mantequilla y azúcar moreno para salsas, puddings o cremas, como la receta que os traigo hoy. Es el sabor característico que tienen, por ejemplo, los blondies y que os resultará delicioso si, como yo, sois unos apasionados del sabor a caramelo o toffee.
La receta la he adaptado de aquí y se puede servir en recipientes individuales de horno como los moldes para soufflés o en tazas de porcelana, un material que resiste muy bien el calor del horno porque está fabricado a muy altas temperaturas.
Ingredientes para la crema:
(Para 6 tazas)
- 5 yemas
- 45 gr. de mantequilla
- 165 gr. de azúcar moreno
- 1 cucharadita de sal
- 1 vaina de vainilla
- 420 ml. de nata para montar
Precalentamos el horno a 160º. Batimos las yemas hasta que estén suaves y las reservamos.
En un cazo derretimos la mantequilla y añadimos el azúcar moreno y la sal. Sacamos las semillas de la vaina de vainilla y las añadimos también. Cocemos la mezcla a fuego medio hasta que el azúcar se oscurezca un poco y comience a oler a caramelo, unos 5 minutos. Bajamos un poco el fuego y añadimos la nata lentamente mientras batimos. El azúcar se endurecerá un poco, pero seguimos batiendo hasta que se disuelva del todo y la mezcla empiece a hervir. Retiramos del fuego y atemperamos la mezcla añadiéndola muy poco a poco a las yemas mientras batimos constantemente.
Pasamos la mezcla por un colador fino y rellenamos nuestras tazas con ella hasta la mitad. Colocamos las tazas en una fuente grande de horno sin que se toquen entre sí y la llenamos con agua hirviendo hasta la mitad. La cubrimos con papel de aluminio y horneamos hasta que se cuaje la crema (se moverá como gelatina al golpear las tazas), unos 45 minutos (aunque dependiendo del tamaño de los moldes o tazas que utilicemos pueden tardar entre 35 y 50 minutos).
Después, retiramos con cuidado la fuente del horno, sacamos las tazas y las reservamos hasta que se enfríen. Mientras tanto, preparamos la salsa de caramelo.
Ingredientes para la salsa de caramelo:
- 65 ml. de agua
- 85 gr. de mantequilla
- 120 gr. de nata para montar
En un cazo mezclamos el azúcar con el agua y lo calentamos a fuego medio sin remover hasta que esté oscuro y comience a oler a caramelo, unos 15 minutos.
A continuación, añadimos la mantequilla y removemos hasta que se haya disuelto del todo (con cuidado, porque saltará al añadirla). Después añadimos un poco de nata, removemos y vamos añadiendo el resto de la nata y mezclando hasta que esté totalmente incorporada. Apartamos la mezcla del fuego y reservamos.
Es una salsa riquísima, que tiene la misma textura y sabor que el caramelo de los helados de McDonalds. Os recomiendo que la probéis.
Cuando la crema de toffee se haya enfriado, servimos las tazas a temperatura ambiente con una cucharada de crème fraîche montada (200 gr. de crème fraîche con 2 cucharadas de azúcar) o, si lo preferimos, con un poco de yogur griego. No os recomiendo que utilicéis nata, porque la crema ya es muy dulce y la acidez del yogur o la crème fraîche combinan mucho mejor con ella y aligeran el postre.
Servimos la salsa de caramelo templada por encima de la crème fraîche.
Y decoramos con una pizca de sal Maldon, que le da un contrapunto delicioso a esta crema de toffee.
Os aconsejo que desespuméis la crema antes de meterla en el horno, así saldrán las tazas con la superficie de la crema más lisa, sin burbujitas.
Es una crema deliciosa con un dulce sabor a toffee que, junto con la crème fraîche, la salsa de caramelo y la sal Maldon, forman un postre sencillo y perfecto para esas ocasiones que merecen una presentación especial.
¡Feliz domingo!
Riquísimo! Qué buena pinta!!
ResponderEliminarun beso
Demasiado dulce quizá para mi... pero la presentación es espectacular!! Una idea genial de esas de quedar como una reina!!
ResponderEliminarUn abrazo y cuidate!!
¡Madre mía, qué pinta tiene esta receta! Y con lo que me gusta a mí todo lo que lleve caramelo ^^ Por cierto, las fotos son realmente bonitas, ¡felicidades!
ResponderEliminar¡Muchos besos y que pases un buen domingo!
http://petitamina.blogspot.com.es/
Muchas gracias, Valeria! A mí también me chifla todo lo que lleve caramelo. ;) Un besazo.
EliminarTiene que estar buenísimo. Gracias por compartirla. Un saludo.
ResponderEliminarTiene muy buena pinta y las fotos son guapísimas!!!!
ResponderEliminarUn beso!!! Lara.
http://lasdulcesmanualidadesdelara.blogspot.com.es/
Que bonita la presentación. tiene que estar buenísimo! un beso
ResponderEliminarEsto tiene que estar buenísimo!!!
ResponderEliminarO molho de caramelo tem tão bom aspecto, que sugestão bem gulosa e tentaodra, uma delicia.
ResponderEliminarBeijinho
Nice post, great job. Want us to follow each other? Please let me know on my blog. kisses.
ResponderEliminarhttp://prettytendency.blogspot.com.es/
Hola!!!
ResponderEliminarHe descubierto tu blog, y me ha encantado! Eres genial! La receta tiene una pinta riquísima, con lo que me gusta el toffee!!!! Te sigo en cuanto blogger me deje, que llevo un rato intentándolo y es imposible! :/
Te invito a visitar mi blog!!!
Un beso fuerte!
Muchas gracias!! :) Y bienvenida por aquí. Espero que blogger por fin te dejara seguir el blog. Un besazo!
EliminarMadre mía que pinta! y la presentación no puede ser más bonita... con ese dulce, la creme fraiche le tiene que dar un punto que te mueres!. Me apunto esta receta!
ResponderEliminarUn saludo
Gracias! Sí, la crème fraîche y la sal le dan el contrapunto ideal. ;) Un besazo!
Eliminar