domingo, 16 de marzo de 2014

Compota de ruibarbo con bizcocho de vainilla

Estaba deseando que llegara la temporada del ruibarbo para preparar algún dulce con él. Es una verdura que me encanta (aunque se utiliza más como si fuera una fruta) y tiene un sabor ácido muy peculiar, que lo hace perfecto para elaborar postres y acompañar a otras frutas, como las fresas (ya os enseñé hace años esta deliciosa tarta de fresas y ruibarbo). Hoy he querido preparar con él una riquísima compota con vainilla y acompañarla del clásico pound cake también de vainilla.

La receta de esta compota es del libro La cocina de Nigella Lawson (del que ya os hablé aquí) y es sencillísima de hacer. Yo he sustituido las dos cucharadas de esencia de vainilla de la receta por una vaina entera de vainilla, porque me gusta más, pero podéis hacerla como queráis.

Ingredientes:

- 500 gr. de ruibarbo
- 150 gr. de azúcar
- 1 vaina de vainilla

Lavamos y cortamos el ruibarbo en rodajas finas. Abrimos la vaina de vainilla y vaciamos las semillas. Ponemos el ruibarbo en una cazuela a fuego bajo, junto con el azúcar, las semillas de vainilla y la vaina cortada por la mitad y lo dejamos cocer sin tapar del todo unos 3 minutos. Pasado ese tiempo, retiramos la tapa de la cazuela y dejamos que continúe hirviendo a fuego lento hasta que el ruibarbo se ablande y se reduzca.

Una vez conseguida la textura deseada, lo retiramos del fuego y dejamos que enfríe un poco, veremos que al enfriarse toma más consistencia de compota. Podemos servirla templada o guardarla en un tarro y refrigerarla.

Esta es una compota que me encanta, distinta a los sabores que estamos acostumbrados a probar. La vainilla le aporta un aroma delicioso al ruibarbo, que mantiene su punto de acidez pero mucho más suave por el azúcar que le hemos añadido. 

La receta del bizcocho de vainilla es la clásica receta de Martha Stewart del pound cake de vainilla, que curiosamente no lleva levadura ni bicarbonato y aún así crece en el horno, aunque su miga es más densa que otro tipo de bizcochos.

Ingredientes:

- 250 gr. de mantequilla
- 250 gr. de harina
- 200 gr. de azúcar
- 4 huevos grandes
- 2 cucharaditas de extracto de vainilla
- 1/2 cucharadita de sal

Precalentamos el horno a 175º y engrasamos el molde que vayamos a utilizar. Batimos muy bien la mantequilla con el azúcar a velocidad alta (al menos 6 minutos) para que entre mucho aire (esto es esencial, ya que no lleva levadura ni otros ingredientes que lo hagan subir). A continuación vamos añadiendo los huevos de uno en uno, batiendo bien después de cada adición. Después añadimos la vainilla y la sal. Y, por último, bajamos la velocidad y vamos añadiendo poco a poco la harina y batimos sólo hasta que esté incorporada, no hay que batirla demasiado. Horneamos durante 1 hora aproximadamente y cuando veamos que el bizcocho está cocido por dentro, lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar 15 minutos antes de desmoldarlo y ponerlo sobre una rejilla para que enfríe completamente.

Es un bizcocho muy rico, de textura suave y húmeda, a pesar de que, como os decía antes, al no llevar levadura ni bicarbonato, su miga es un poco más densa que los bizcochos normales.

Yo lo hice para acompañar la compota de ruibarbo, con un poco de nata montada, porque es un bizcocho muy sencillo de preparar y el resultado siempre es excelente. 

Además de acompañar bizcochos, esta compota se puede utilizar, como sugiere Nigella Lawson, para servirla templada con helado de vainilla. La combinación es espectacular, un helado riquísimo y diferente, que puedes tener hecho en un momento.

Las posibilidades de esta compota de ruibarbo son enormes: para acompañar bizcochos, helados, batidos, el yogur o las tostadas del desayuno, gofres, tortitas... e incluso como relleno para tartas.

El ruibarbo se ha convertido ya en unos de mis ingredientes favoritos para postres, quizás también porque al no tenerlo durante todo el año, espero con impaciencia el momento de que llegue la temporada. Yo en Valencia lo compro en el Mercado Central. Podéis pasaros por vuestros mercados y preguntar por él porque, aunque es una verdura poco común en España, cada vez son más los sitios que comienzan a traerlo.

Y, para terminar el post de hoy, como muchos me preguntáis qué tal va el embarazo, os dejo una foto de mi enorme barriga, a la que todavía le queda un mes y medio de crecimiento. Miranda está muy bien, pesa casi dos kilos y todavía no se ha colocado cabeza abajo, esperemos que no tarde mucho. 

Muchísimas gracias a todos por interesaros. De momento estoy bastante bien, aunque algo más cansada. Sigo trabajando, pero no sé hasta cuándo podré seguir actualizando el blog. De todas maneras, siempre podéis seguir mi día a día en Instagram.

¡Feliz domingo!


13 comentarios:

  1. Your photos always make me happy. I guess miranda is gonna be a big girl =) ♥

    ResponderEliminar
  2. Los batidos con unos sandwiches van a ser nuestra merienda especial de domingo. Está, me la apunto para el siguiente ; )

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena! Ya verás lo que vas a disfrutar con tu peque. Y lo que disfrutará ella con tus recetas, como hacemos tus seguidores, un beso!

    ResponderEliminar
  4. Qué bonita tu barriguita!!! ánimo en la recta final del embarazo.
    Besos mil

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena no sabía lo del bebé!!ya que te sigo de hace poquito. El bizcocho tiene un pinta fabulosa, magníficas fotos!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. No había oído hablar nunca del ruibarbo... mañan mismo pregunto en la frutería!

    ResponderEliminar
  7. Tienes una barrigota preciosa!!!!No conocía el ruibarbo, pero la verdad es que tiene una pinta espectacular. Besos Yael

    http://www.siemprehayalgoqueponerse.com/

    ResponderEliminar
  8. Dios mío si estás embarazada!! no lo sabía! Pero claro, es que me prodigo poco por la red ultimamente. Que barrigota más graciosa tienes y me encanta el nombre: Miranda, genial.
    En cuanto a la receta de hoy me chifla y eso de que ya haya ruibarbo me emociona porque estoy deseando comerlo otra vez, esta vez congelaré bastante para tenerlo ahí.
    Una entrada muy rica con el bizcocho y la compota, te han quedado muy bonitas las fotos.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Estás preciosa, que barriga más linda, ya te lo dije en IG. Sobre el ruibarbo, me encanta y es cierto que en España parece que cuesta encontrarlo, pero sí lo he visto ya en varios mercados, mercados tradicionales eso sí, en súper la verdad que nunca lo he visto, habrá que probar estar recetas.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Muchisimas felicidades!! Que bonito el nombre de Miranda, estas estupenda!!
    Cuidate y dejate cuidar mucho!
    Un beso fuerte!
    Nika

    ResponderEliminar
  11. Hola, el ruibarbo es exclusivo de España???? yo vivo en México y no nunca lo he visto, porque otra cosa lo puedo sustituir????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No, el ruibarbo no es exclusivo de España, de hecho aquí no es demasiado común. No sé si en México hay, pero en EEUU está muy extendido su uso. Si no tienes ruibarbo, puedes hacer esta compota de cualquier otra fruta que te guste, como fresas, frambuesas, etc. Un abrazo!

      Eliminar
  12. Acabo de descubrir tu blog y ya me he leido unos cuantos posts. ME ENCANTA!!!!!! Tu estilo, tu forma de escribir, las fotos; todo perfecto.
    Yo ahora estoy viviendo en Reino Unido por trabajo, y aqui se encuentra Ruibarbo en todo los supermercados. Yo no lo he probado (bueno solo en yogur de ruibarbo) pero tiene muy buena pinta esta compota, asi que creo que me animare a hacerla.
    Ahh y una cosa mas, enhorabuena por esa preciosidad de bebe que teneis!!!!!
    Disfrutarla al maximo
    Muchos besos

    ResponderEliminar