domingo, 19 de octubre de 2014

Tres deliciosos sándwiches para cenas rápidas

En nuestra casa, las cenas son cosa del Chico Pecoso. Y uno de los platos que más le gusta preparar (porque son fáciles, rápidos y muy versátiles) son los sándwiches. Empezó con el clásico sándwich mixto y poco a poco fuimos ideando un montón de recetas (unas más ligeras, otras más abundantes... según lo que nos apetecía cada día) que han hecho nuestras cenas más ricas y variadas. Hoy os traigo tres de nuestros sándwiches favoritos, que espero os gusten tanto como a nosotros.

La elaboración es como la de cualquier sándwich (el pan fuera y el resto de ingredientes dentro), pero yo (que soy un poco loca para estas cosas) os voy a explicar en cada uno de ellos el orden en el que me gusta que vayan los ingredientes, por motivos de estabilidad sobre todo.

1. Higos, jamón serrano y queso curado

Este sándwich es uno de los que más hemos estado comiendo todo el verano, aprovechando la temporada de higos, que le aportan muchísima frescura a la clásica combinación de jamón y queso.

Ingredientes para cada sándwich:

- 2 rebanadas de pan
- 2 lonchas de jamón serrano
- 2 higos pelados y cortados en gajos
- 4 ó 5 lonchas finas de queso curado
- Un puñado de canónigos
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de vinagre de Módena

Tostamos el pan en una parrilla o en una tostadora convencional. Hacemos un aliño con el aceite y el vinagre y pintamos el pan con él. 

A continuación montamos el sándwich empezando por el jamón y el queso, seguidos por los higos y, por último, los canónigos.

Un sándwich riquísimo que seguro os sorprenderá en cuanto lo probéis, por la frescura de los higos y el intenso sabor del queso curado (nosotros solemos utilizar queso manchego o Grana Padano).

2. Pollo, bacon y rúcula (con miel y mostaza)

Este sándwich es mi favorito. Me encanta lo bien que combinan todos los ingredientes, pero sobre todo me chifla el bacon crujiente y el aliño de miel y mostaza.


Ingredientes para cada sándwich:

- 2 rebanadas de pan
- 2 filetes de pechuga de pollo
- 3 ó 4 lonchas de bacon
- Un puñado de rúcula
- 1 cucharada de mostaza en grano
- 1 cucharada de mostaza de Dijon
- 2 cucharadas de miel


Cocinamos los filetes de pollo a la plancha con un poquito de aceite de oliva. A continuación freímos el bacon a fuego fuerte para que quede crujiente (sin aceite, con la propia grasa que va soltando).


Mezclamos la miel y las mostazas para hacer un aliño con el que pintaremos el pan (previamente tostado). Colocamos el pollo y el bacon sobre el pan y cubrimos con la rúcula y la otra rebanada de pan.


El toque amargo de la rúcula con el picante de la mostaza y el dulzor de la miel hacen que la combinación de sabores resulte deliciosa.

3. Ensalada griega con aguacate

Me encanta el aguacate, ya sea en sándwiches, en tostadas, en guacamole, en ensaladas... Y aquí combina perfectamente con los ingredientes de una ensalada griega, aportándole cuerpo y suavidad a este delicioso sándwich.

Ingredientes para cada sándwich:

- 2 rebanadas de pan
- 6 ó 7 rodajas de pepino muy finas
- 1 ó 2 rodajas de cebolla morada
- 3 rodajas de aguacate
- 2 ó 3 rodajas de tomate
- Un poco de queso feta
- 50 gr. de aceitunas negras sin hueso
- Aceite de oliva virgen extra
- Una cucharadita de zumo de limón

Primero tostamos el pan. A continuación, trituramos las aceitunas negras junto con el aceite y el limón, y untamos con la mezcla una de las rebanadas de pan.

Ponemos encima las rodajas de pepino cortadas muy finas (para que no le quite protagonismo al resto de ingredientes), la cebolla morada, un poco de queso feta deshecho en migas, el aguacate y el tomate en rodajas. Cerramos con la otra rebanada de pan tostado y ¡a disfrutar!

Como veis, tres sabrosos y sencillos sándwiches, diferentes a los habituales y perfectos para comidas o cenas rápidas, cuando no tenemos mucho tiempo (o ganas) de cocinar.

¡Feliz domingo!


18 comentarios:

  1. Me cabas de arreglar la tarde.
    Vienen unos amigos de merienda y tenia pensado una tarde de dulces pero creo que la gran mayoria disfrutara mas con l salado, se ven muy apetitosos.
    Gracias.
    Noe.

    ResponderEliminar
  2. Se ven riquísimos los tres, aunque si sólo pudiera escoger uno, me quedaría con el de pollo, bacon y rúcula.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. En casa también tenemos una noche a la semana de sandwich, pero los nuestros son más guarros: lomo, queso, guacamole, huevo frito... Esto nos pasa por ver Crónicas Carnívoras xD.

    De todas formas, tu sandwich de pollo me ha gustado mucho, algún día lo probaremos!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Qué buenos, A mí cuando me voy a preparar un sandwich no se me ocurren buenas ideas...

    Me encantan y me los guardo para probarlos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Buenisima pinta!! que pan utilizas?? Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Solemos comprar un pan tierno de cereales, que es el que aparece en las fotos de los sándwiches 2 y 3. El primero también es tierno pero blanco. Los venden en cualquier supermercado y suele venir precortado. Un saludo!

      Eliminar
  6. Que ricos, me encantan, yo hago mucho pollo con aguacate y luego voy variando demás ingredientes, me apunto, porque me gusta todo todo.

    ResponderEliminar
  7. Qué ricos todos y fáciles de preparar. Especialmente para los fines de semana que te apetece menos cocinar. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Se me hace la boca agua viendo las imágenes de los tres sandwiches...me encantan los tres....igual me voy a tu casa con un tupper ejeej.. me los apunto...gracias y feliz día guapa!

    ResponderEliminar
  9. Jolín... Que pinta tienen los 3! Acabo de cenar, pero ahora mismo me los comería!

    ResponderEliminar
  10. Madre mía, qué cosa más rica!
    Tienen una pinta deliciosa los tres, y más a estas horas, que aún no he cenado ;)
    Tomo nota de la idea, me ha encantado!!

    ResponderEliminar
  11. menuda pinta tienen los tres sandwiches! un beso!

    ResponderEliminar
  12. Estupendos.
    Deberías prodigarte más con las recetas saladas que tienen una pinta estupenda.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Anoche hicimos el sandwich de pollo y fue todo un éxito. Se me antojó desde que lo ví. Mi variación fue hacerlo con el pan "Mediterráneo" de Mercadona y quedaron estupendos. Un beso!!

    ResponderEliminar
  14. me pasó lo mismo que el comentario de arriba, es la segunda vez (una por semana) que hacemos el sandwich de pollo, y puf...que barbaridad, chicadelacasadecaramelo, tremendo!!! queremos probar el de higos, pero ya no quedan, así que para la próxima. Otro que esta muy bueno, pan tostadito, mahonesa, tomates, lechuga y bacon;) mua!!

    ResponderEliminar
  15. Hola! Q rico podrias decirme xual es la mostaza en grano gracias

    ResponderEliminar
  16. La palta o aguacate es mi fruta preferida, la incorporo en muchos platos, y llevaba tiempo queriendo una receta para ponerla en sándwich, gracias! Los voy a probar!

    ResponderEliminar