domingo, 9 de noviembre de 2014

Cómo preparar una tabla de quesos

Hace unos meses, cuando estaba de descanso del blog por el nacimiento de Miranda publiqué una foto en Instagram de una tabla de quesos que preparamos el Chico Pecoso y yo para cenar. Y Belén, una seguidora del blog, comentó que parecía una foto de post de vuelta al blog (lo que me hizo mucha ilusión). Pero, aunque no lo era, me pareció una muy buena idea, así que gracias a Belén os traigo hoy este post con algunos consejos sobre cómo preparar una deliciosa tabla de quesos.

Los quesos

Lo primero y más importante es la elección de los quesos que formarán parte de nuestra tabla. Podemos poner el número de quesos que queramos, pero entre 4 ó 5 tipos distintos es más que suficiente. Lo recomendable es que en la tabla haya quesos de las tres leches, es decir, cabra, vaca y oveja, para que la degustación sea más enriquecedora; y con diferentes texturas y puntos de dureza (tierno, curado, azul...).

En nuestro caso, los quesos que veis en la tabla son los que solemos tener siempre en casa (los usamos mucho en sándwiches) y casualmente cumplen estos puntos. De izquierda a derecha: semicurado de cabra, Grana Padano (curado y de vaca), brie (tierno y de vaca) y roquefort (azul y de oveja).

Es importante también servir los quesos a temperatura ambiente (sacarlos al menos media hora antes de la nevera), dejar varios trocitos de cada uno ya cortados sobre la tabla y consumirlos empezando por los más suaves (como el brie) y acabando por los más fuertes o aromáticos (como el Grana Padano y el roquefort).

Panes variados

El pan es un imprescindible a la hora de servir una tabla de quesos. Lo ideal es poner distintos tipos de pan (blanco, cereales, pan tostado) y también algunas galletas saladas para acompañar el queso y facilitar su combinación con otros ingredientes.

Para este tipo de cenas a mí me gustan mucho las galletas Tuc y los panecillos variados de nueces, aceitunas negras, semillas de calabaza, etc.

Algo salado

Las tablas de quesos también es recomendable acompañarlas por algún otro plato salado, como una pequeña tabla de fiambres y embutidos, algunas aceitunas, encurtidos, etc.

Frutas, frutos secos y otros acompañamientos

Por supuesto, para combinar con los diferentes quesos no pueden faltar la fruta fresca (manzana, uvas, higos...) y algunos frutos secos (pasas, nueces, almendras, dátiles, orejones de albaricoque...). Es recomendable elegir algunos sabores dulces, ya que potencian el sabor de los quesos curados, así como texturas crujientes que contrasten con los quesos más tiernos.



Un ingrediente que nunca falta en nuestras tablas es la miel, que combina a la perfección con todos los quesos, así como alguna confitura de frutas y mostaza en grano, que es muy suave y deliciosa.

Las uvas, ya sean negras o blancas, tampoco deben faltar nunca para hacer honor al dicho. Ya sabéis, "uvas y queso saben a beso".

Para beber

Los quesos curados de sabor más fuerte combinan muy bien con vinos tintos, que realzan su sabor. Sin embargo, para los quesos más tiernos, un vino blanco, cerveza o sidra son mejores acompañantes. Si no bebéis alcohol (como yo, que la lactancia no me lo permite), podéis tomar mosto o cerveza 0,0.


Los cuchillos

Existen varios tipos de cuchillos para el queso indicados para uno u otro según su dureza. Nosotros tenemos este juego de tres cuchillos de Anthropologie que veis en las fotos.

El cuchillo con forma de espátula se suele utilizar en quesos muy curados, en quesos azules u otros como el queso feta para cortar trozos irregulares o migas, que se recogen con el mismo cuchillo para servirlos sobre el pan o donde queramos.

El cuchillo largo es para quesos blandos y a veces tiene la hoja perforada para evitar que el queso se pegue al cuchillo. En estos quesos blandos y otros como el roquefort también se puede utilizar una lira para cortarlos con facilidad y que no se peguen.

El cuchillo pequeño está indicado para quesos muy duros, como el parmesano o el Grana Padano, y tiene la punta muy afilada para poder buscar mejor una veta por la que abrir una rebanada.

Para este tipo de quesos muy curados, nosotros también utilizamos muchas veces un pelador a modo de cuchillo o de rallador, para poder hacer lascas muy finas. Es muy práctico.


Mis combinaciones preferidas

Una de mis combinaciones preferidas es la de queso roquefort, manzana y nueces. Incluso la hacemos muchas veces en forma de sándwich para cenar, añadiendo también pasas.


Otra combinación sencilla y que me encanta es la del queso Grana Padano con miel (aunque he de decir que la miel y el roquefort también forman un bocado delicioso).

Y una tercera combinación que me gusta mucho es la de queso brie acompañado por mermelada de higos (otra opción muy rica y original es con mostaza en grano).

Si os gustan los quesos tanto como a nosotros, os animo a que preparéis una tabla así para alguna cena sencilla entre amigos o en familia. Será un éxito asegurado.

¡Feliz domingo!


18 comentarios:

  1. Que idea mas estupenda! Esto no es una cena normal! Esto es una cena gourmet! Me encanta k lo expliques todo, muchas gracias por inspirarme siempre! Un besito y otro para Miranda!

    ResponderEliminar
  2. Que buena idea! M la apunto para la fiesta de cumple que tengo q organizar. Muy vistoso.

    ResponderEliminar
  3. ahora quiero queso D: gran entrada :DD

    ResponderEliminar
  4. ¡Me encantó la entrada! :) A mi y a mi chico nos encantan los quesos, justo ayer hicimos algo parecido con unos amigos que vinieron de visita ¡Aunque me faltaban los cuchillos! Esa idea me la apunto.

    Gracias y besitos :)

    ResponderEliminar
  5. Que rico, me encanta el queso, es una delicia y estas tablas una maravilla, en el Campamento Lilu 39Semanas preparó unas tablas que quitaban el hipo, y esta que has preparado me ha dado un hambre, jeje.
    En unos vuelos especiales que hacemos para Air France nos ponen unas bandejas de queso que son pura delicia.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Qué buena pinta que tiene todo! En casa somos muy queseros, y te puedes creer que nunca hemos hecho una tabla con ellos?? La próxima vez que tengamos invitados puede que me anime, o si no solo para nosotros :) Ya te contaré qué tal.
    Por cierto, el juego de cuchillos es una preciosidad.

    ResponderEliminar
  7. Me encatan los quesos y la idea es genial. Me apunto la idea y las combinaciones. Has probado queso de cabra con mermelada de tomate? ¡Es una de mis favoritas!
    Un beso y gracias por inspirarnos siempre. Feliz domingo :)

    ResponderEliminar
  8. Que rica esta tabla de quesos, me encantan.
    Las fotos lo dicen todo, tan nítidas y claras y por supuesto el juego de cuchillos es precioso.
    Me gusta mucho cómo lo has presentado todo y la combinación elegida, genial.

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. ¿A que hora dices que tengo que ir a la cata de esta maravillosa tabla de quesos? ummmmm me encantan
    Besos guapetona

    ResponderEliminar
  10. madre mía! a mi me encantan todos los quesos, pero nunca he hecho una tabla de quesos, ni la he comido tampoco fuera de casa.
    Se me ha hecho la boca agua con tan buenas explicaciones, me veía ya degustando esos manjares. Me ha encantado que expliquéis cómo se pueden combinar. Sin duda me guardo éste post para hacerlo.
    Mil gracias!

    ResponderEliminar
  11. Una preparación perfecta se ve todo genial
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  12. Que ilusión que aun recuerdes mi comentario. Por supuesto pondremos tu proposición en práctica. Siempre es buen momemto para comer uun poquito de queso y abrir una botella de vino.

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué buena pinta! Pronto tengo una cena, así que, con tu permiso, te copiaré :p

    Por cierto... ¿Dónde has comprado la tabla para los quesos?

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La tabla es de Ikea, lo llaman estante giratorio, por si lo quieres buscar en la web. ;) Un beso.

      Eliminar
    2. ¿y las cucharitas pequeñitas de madera?

      Eliminar
    3. Son de la tienda Casa y vienen en paquetitos de 10 ó 20, no lo recuerdo bien.

      Eliminar
  14. ¿Y los cuchillos de donde son?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Anthropologie, he puesto el enlace en el post, pero ya están agotados. Un beso!

      Eliminar