domingo, 23 de noviembre de 2014

Tres sencillos DIY con pasta de modelar

Para los que no la conozcáis, la pasta para modelar es una especie de masilla gris hecha a base de arcilla (no es arcilla como tal), que se seca al aire y, una vez seca, queda totalmente rígida y de color blanco. Esta pasta, que se puede comprar en tiendas de manualidades, papelerías e incluso en bazares chinos, nos ofrece muchísimas posibilidades: desde adornos o collares, hasta platitos y boles, pasando por las clásicas figuras decorativas. Así que hoy os traigo tres sencillos DIY con pasta de modelar y alguno de ellos muy útil para ir decorando la casa de cara a la Navidad.



1. Porta-alianzas grabado

Nuestros amigos Merche y Toni se casan el año que viene, así que en su última visita a Valencia, quisimos sorprenderles con un detalle para el día de su boda. Es un sencillo platito porta-alianzas grabado con sus nombres y la fecha de su boda, que incorpora además un lacito con el que atar los anillos.

Para hacerlo simplemente tenemos que estirar la pasta con un rodillo y dejarla de un grosor aproximado de unos 5 mm. 

En una plantilla para sellos, colocamos sus nombres y la fecha, y presionamos sobre la pasta (tampoco demasiado para que no se marquen los recuadros exteriores).

Después, con un cortador de galletas grande, cortamos un círculo alrededor del grabado, dejando espacio en la parte superior para el lazo. Una vez cortado, con la ayuda de una pajita, hacemos dos agujeros por donde pasará el lazo que llevará las alianzas.

Y marcamos los guiones con un cuchillo.

Dejamos secar el platito dentro de un bol para que coja la forma. Tardará un par de días en secarse completamente y endurecerse (es recomendable no dejarlo al sol para que no se agriete la pasta).

Una vez seco, lijamos todo el platito con una lija de agua para darle un aspecto suave y pulido, haciendo más hincapié en los bordes para que queden redondeados.

Por último, atamos el lazo y ya tenemos nuestro porta-alianzas listo para regalar.


Podemos hacer otra modalidad de platito porta-anillos usando, por ejemplo, rodillos texturizadores para fondant.


Marcamos la textura sobre la pasta y la cortamos con la forma que más nos guste.

Dejamos secar un par de días dentro de un bol y después lo lijamos para suavizar bordes (esta vez no lijamos por dentro para no quitar el texturizado).


2. Adornos navideños

Ésta es la manualidad más sencilla y rápida de las tres. Además, es perfecta para hacer con los niños en estas semanas previas a Navidad.


Simplemente tenemos que coger nuestros cortadores de galletas con formas navideñas y cortar la masa como hemos visto en el DIY anterior (también podemos añadirles texturizados si nos apetece). Y les hacemos un agujero con una pajita para poder colgarlos.

 Los dejamos secar un par de días, dándoles la vuelta de vez en cuando para que no se curven y, una vez secos, los lijamos con una lija fina para suavizar la superficie y los bordes.


Pasamos unos lazos por los agujeros y ya estarán listos para colgar de nuestro árbol o de dónde queramos.



También podemos jugar con los niños a pintar los adornos con témperas o rotuladores de distintos colores, una vez se hayan secado del todo.


3. Casita portavelas

Esta manualidad lleva un poco más de trabajo que las anteriores, pero es más sencilla de hacer de lo que parece. Nosotros utilizamos los cortadores de la casita de jengibre que os enseñé aquí para la parte frontal y trasera, pero el tejado y las paredes las cortamos a mano con un cúter (podéis hacer lo mismo con todas las piezas si no tenéis cortadores de casita).

Simplemente hay que cortar las piezas de pasta como hemos visto antes y utilizar cortadores de formas distintas u otros objetos para decorar la casa y que salga la luz. Nosotros usamos un corazón para las ventanas del frontal y la parte trasera, estrellitas para el tejado y la tapa de un pintalabios para las ventanitas laterales. 

Medimos los rectángulos donde van a ir colocadas las piezas del tejado y las cortamos con un cúter o un cuchillo, decorándolas con una estrella para que salga la luz de la vela también por arriba.

Dejamos secar todas las piezas hasta que se endurezcan completamente (dos o tres días), dándoles la vuelta de vez en cuando para que no se curven. Una vez estén secas las piezas, las pegamos con cola blanca (al tratarse de un material muy poroso, las piezas quedarán muy bien fijadas). 

Primero pegamos las paredes de la casita y, por último, el tejado. También podemos reforzar las uniones por el interior con un poco de pasta para modelar. 


No importa que las uniones no queden bien del todo, porque una vez se haya secado la cola, tenemos que cubrir todas las juntas y sus huecos con más pasta de modelar. No hace falta que quede liso, porque luego lijaremos todos los bultos sobrantes.

Cuando la pasta se haya secado, lijamos todas las uniones con una lija gruesa hasta dejarlas completamente lisas. Ese es el truco para que el ensamblado de piezas quede perfecto y no se noten nada las uniones: enmasillar y lijar.

Para dar un acabado satinado a nuestra casita portavelas y borrar cualquier pequeña imperfección que pueda tener, pasamos una lija muy fina por toda la superficie y el interior de las ventanas. 

Colocamos una pequeña vela dentro y ya tenemos lista nuestra casita portavelas. Perfecta para dar un ambiente cálido y acogedor a nuestro salón en estas semanas prenavideñas.

¡Feliz domingo!

51 comentarios:

  1. ¡Me encanta el porta-alianzas! Lo voy a hacer para unos amigos que se casan el proximo año, ¡les va a encantar!
    Me gustaría saber donde has adquirido los cortadores con formas navideñas, estoy buscando unos asi para las galletas y no he encontrado nada.
    Muchas gracias,
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen! No recuerdo donde compré los cortadores navideños, pero es posible que fuera en Enjuliana.com. Si no, en las tiendas Casa y Casa Viva seguro que encuentras. Un beso!

      Eliminar
    2. bellisimo, me gusta para un bautismo

      Eliminar
  2. Qué bonito todo! Me voy a animar a hacer con los peques los adornitos de navidad. Qué marca de pasta es la que utilizas? yo compré una y no me salía tal lisa..

    Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias! Yo uso la marca Carioca y me va muy bien, pero para que el acabado sea tan fino tienes que pulir las piezas con una lija de agua. Un beso!

      Eliminar
    2. mil gracias!!! un beso!!!

      Eliminar
  3. Estefanía, me he enamorado de la casita. La haré con las peques, a ver si nos queda tan chuli como la tuya.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya gustado, Olga! :) Ya me contarás qué tal cuando la hagas. Un beso!

      Eliminar
  4. Bueno, qué preciosidades las tres. Vaya manos tienes...

    bEsos.

    ResponderEliminar
  5. Que buena idea, a ver si nos animamos a hacer los adornos navideños. Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Me parecen unas ideas estupendas... así sacamos mucho más partido al material para decorar galletas... me apunto la idea de la casita pq tengo esos cortadores en casa muertos de risa ;-)
    Un besazo!
    Ana

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué chulada! me ha encantado, pero conociendo a mis hijos seguro que les querrán dar un poco de color. ¿Se les puede poner encima purpurina o pintar con algún color?
    Gracias.
    Conchi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Conchi! Sí, lo comento arriba en el post, puedes pintarlos sin problemas, lo recomendable es con témperas o con rotuladores. Un beso!

      Eliminar
  8. Me enamoré de tu casita...
    Felicidades!

    Buen día

    ResponderEliminar
  9. Me encantan los 3!!! Y las explicaciones geniales. Intente hacer algo con esta pasta hace algún tiempo y la verdad es que me desanime. Creo que era porque veía que el resultado no estaba quedando muy bien. Ahora que veo la diferencia después de lijar voy a volver a intentarlo.

    Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  10. Me has creado la necesidad de hacer algo creativa para estas fechas....
    De dónde es el sello de abecedario acrílico?

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! El sello de abecedario lo compré en Holamama Shop y todavía lo venden. ;) Un saludo!

      Eliminar
  11. Oh, my! They are so pretty, I love your diy's. The little house is dreamy!

    Thanks for sharing.

    ResponderEliminar
  12. Hola amigas. Todos están hermosos, sobre todo la casita. Me podrían decir qué tipo de pasta es esa y de qué material está hecha? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es pasta de modelar, ella usa de la marca Carioca. Un saludo

      Eliminar
  13. LAMENTO DECIR QUE OLVIDÉ EL DATO SOBRE LA MASA QUE ESTÁ AL PRINCIPIO. MIS DISCULPAS

    ResponderEliminar
  14. Hola,
    Que es la marca de esta pasta por favor ?

    ResponderEliminar
  15. All are incredibly beautiful, but the little house has a special place to my heart. Congrats on such creativity :))

    ResponderEliminar
  16. Hola! No encuentro el abecedario acrílico en la página que pusiste... Podrías poner el enlace directo al producto? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura! Es este: http://shop.holamama.es/product_info.php?info=p2312_Plantilla-sellos--letras-Typewriter.html. Un beso!

      Eliminar
  17. Hi I was wondering is the clay you used homemade clay or store bought air dried clay?

    ResponderEliminar
  18. Qué bonitos!

    Donde has comprado el rodillito para fondant?

    Ah y la pasta Carioca? Tendrán eso en el corte inglés? Porque online no lo veo

    Mil gracias, estoy deseando probar a hacerme un platito para los pendientes en lugar de dejar en la mesilla sueltos

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Blanca! Muchas gracias! Lo he comprado todo en tiendas de mi barrio: el rodillo en una tiendecita donde venden productos de repostería creativa (supongo que en cualquier tienda similar podrás encontrar) y la pasta en un bazar chino (la tienen en los tres bazares chinos que hay en mi barrio). Suerte! Un beso.

      Eliminar
  19. Hola! te acabo de descubrir y me encanta tu página, en especial este post, lo haces sencillo y consigues cosas preciosas! me tienes como seguidora fiel ;)
    A mi también me gustan las manualidades, pero sobretodo hago jabones y cosmética natural, te invito a que te pases por mi blog, malindaartesania.blogspot.com.
    Gracias y hasta pronto!

    ResponderEliminar
  20. hola
    Oye quería saber con que app o programa es que logras juntar todas las fotos en una sola tira?

    ResponderEliminar
  21. Hola! Los montajes de fotos los hago con el Photoshop. ;)

    ResponderEliminar
  22. Hola preguntó la pasta para modelar es lo mismo que la porcelana fría ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No estoy segura, pero puede que sí. Por lo que he visto, al menos se trabaja igual. Un saludo!

      Eliminar
  23. Cuando decis: "no se noten nada las uniones: enmasillar y lijar", enmasillar es la misma masa de modelar, que lo que haces es esperar que este seco de nuevo y lijar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, se utiliza la misma masa, dejamos que se seque y volvemos a lijar. De esta forma no se notan nada las uniones porque todo está hecho con el mismo material. Un abrazo!

      Eliminar
  24. se puede hacer con masa de sal? o con que otro tipo de masa?

    ResponderEliminar
  25. What kind of glue are using for attaching house pieces ? Thanks :-)

    ResponderEliminar
  26. would make a cute little fairy hose....so sweet. I am ging to try to find some modeling paste and house cutters. Thank you for sharing.

    ResponderEliminar
  27. thanks for this! :) by the way, would like to ask, is there a difference between a modeling paste and air dry clay? i'm sorry i have to ask, we only have a limited supply here in our place. thanks for your help.

    ResponderEliminar
  28. Could someone write translate this to english pleas? I would love to do houses those by myself for christmas, but i can't understand the describtion.

    ResponderEliminar
  29. They're so lovely! You really shared us a wonderful clay diy project. Thanks.

    ResponderEliminar
  30. Très intéressant, jois résultats ...

    ResponderEliminar
  31. Excelente, todo bien explicado. Gracias por compartir... me gustaría ver más trabajos como este y tuyos jajajaj.

    ResponderEliminar
  32. Ciao, bellissime le casette, si possono colorare con del colorante acrilico? Grazie

    ResponderEliminar