domingo, 1 de febrero de 2015

Bizcocho sorpresa de San Valentín

Quedan menos de dos semanas para San Valentín, así que hoy os traigo un sencillo pero bonito bizcocho con el que seguro sorprenderéis a vuestra pareja. Se trata de un bizcocho en apariencia normal pero que esconde dentro un delicioso corazón de chocolate. Además, es sencillísimo de preparar y no es necesario tener ningún molde especial para poder hacerlo.

En Internet podéis encontrar un montón de variantes de este bizcocho sorpresa, con diferentes formas y sabores: vainilla, calabaza, chocolate, red velvet. Simplemente hay que preparar un bizcocho para el relleno y otro para el exterior. Yo hice los clásicos "pound cakes" de chocolate y vainilla (de éste último ya os enseñé la receta aquí).

Bizcocho de chocolate

- 250 gr. mantequilla a temperatura ambiente
- 250 gr. de harina
- 200 gr. de azúcar
- 40 gr. de cacao puro en polvo
- 4 huevos grandes
- 1/2 cucharadita de sal

Precalentamos el horno a 175º y engrasamos el molde que vayamos a utilizar. Batimos muy bien la mantequilla con el azúcar a velocidad alta durante al menos cinco minutos (para que entre aire en la masa). A continuación añadimos los huevos uno a uno, batiendo bien después de cada adición. Luego añadimos la sal, bajamos la velocidad y vamos añadiendo la harina y el cacao poco a poco. Batimos sólo hasta que se hayan incorporado, no hay que batir demasiado. Volcamos la mezcla en nuestro molde y lo horneamos durante una hora aproximadamente o cuando veamos que al pinchar con un palillo, sale limpio.

Pasado este tiempo, lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar 15 minutos antes de desmoldarlo y ponerlo sobre una rejilla para que se enfríe completamente.

Una vez frío, cortamos el bizcocho en rodajas gruesas y, con un cortador de galletas con forma de corazón, cortamos el centro de cada rebanada.

Luego ponemos los corazones en fila todos juntos, los envolvemos con papel film y los metemos en el congelador al menos una hora. Mientras tanto, preparamos el bizcocho de vainilla.

Bizcocho de vainilla

- 250 gr. mantequilla a temperatura ambiente
- 250 gr. de harina
- 200 gr. de azúcar
- 2 cucharaditas de extracto de vainilla
- 4 huevos grandes
- 1/2 cucharadita de sal

Precalentamos el horno a 175º y engrasamos el molde. Batimos muy bien la mantequilla con el azúcar a velocidad alta, como hemos hecho con el primer bizcocho. A continuación añadimos los huevos uno a uno, batiendo bien después de cada adición. Luego añadimos la vainilla y la sal y bajamos la velocidad. Vamos añadiendo la harina poco a poco y batimos sólo hasta que esté incorporada. 

Llenamos la base de nuestro molde con la mitad de la mezcla aproximadamente y colocamos encima la fila de corazones congelados, presionando un poco hacia abajo para asentarlos bien.

Extendemos el resto de la mezcla del bizcocho de vainilla por encima de los corazones y lo horneamos durante 50 minutos aproximadamente o cuando veamos que al pinchar con un palillo, sale limpio.

pasado este tiempo, lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar 15 minutos antes de desmoldarlo y ponerlo sobre una rejilla para que se enfríe completamente. Yo me distraje con Miranda, tardé algo más en sacarlo y se me quemaron un poco los bordes.

Podemos servir el bizcocho tal cual o espolvorearlo con un poco de azúcar glas. Nosotros lo tomamos ayer para merendar acompañado de mermelada de fresa y de melocotón, pero también podéis acompañarlo de nata montada, fresas o lo que os apetezca. 

Es un bizcocho muy rico que combina el chocolate y la vainilla de una forma muy original. Y resulta perfecto como merienda o desayuno romántico para sorprender a nuestra pareja en San Valentín (o cualquier otro día).

Otra opción es envolverlo con un poco de papel vegetal y cordón rústico, y regalarlo sin explicar lo que hay en su interior. Así, quien lo reciba, se llevará una gran sorpresa al cortar la primera rebanada.

¡Feliz domingo!


21 comentarios:

  1. Que buena idea Fanny! Genial como siempre, proceso y resultados. Me encanta que el blog haya retomado su actividad y leerte cada domingo.
    Si te apetece dar un paseo por el mío, además estamos de sorteo con dos suscripciones para la revista Sweet Magazine.
    Un besote!
    Mrs. Maple
    www.hellomrsmaple.com

    ResponderEliminar
  2. Pero que original y que cosa tan rica

    ResponderEliminar
  3. Madre mía que pinta más buena tiene y la presentación genial como siempre, gracias por la receta. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Me quedo por aqui, haciendote una visitilla.
    Un saludito desde Salamanca.

    ResponderEliminar
  5. Una monada de bizcocho para San Valentín. Me encanta el corazoncito como sorpresa =)
    Feliz domingo. Un besote.

    ResponderEliminar
  6. Nunca pensé que la forma del interior se pudiese hacer así jeje muy buena idea y muy original, me encanta!!! ;)

    ResponderEliminar
  7. Ideal pero qué has hecho con el resto de bizcocho de chocolate

    ResponderEliminar
  8. que bizcocho tan bonito y romántico... queda genial ese corazón en el centro... me encanta!
    un beso!
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. Que monada de bizcocho, lo hicimos una vez y quedo fenomenal, lo tendremos que repetir para estas fechas.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  10. ¡Súper apetecible!. Queda precioso como detalle para ese día. Me lo apunto.

    ResponderEliminar
  11. Tus recetas me encantan, y ya he hecho alguna.Son distintas a las que encuentro en otros sitios y por ello te he nominado a un premio. Pásate por mi blog y recógelo.

    ResponderEliminar
  12. Y no se seca de más la parte del bizcocho de corazón? Una vez hecho meterlo dentro del otro que tiene que cocinarse, me hace plantarme esa duda, que se haga de más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Perdona la tardanza. No, como los corazones los pones congelados no se secan, quedan igual de ricos que el resto del bizcocho, no apreciarás ninguna diferencia. ;) Un besazo!

      Eliminar
  13. Hola, perdona. De qué tamaño es el molde de loaf que utilizaste?

    ResponderEliminar
  14. Hola!! me encanta tu blog! me quedo con este truquito sale un bicocho super bonitooo!!! Te felicito, tu blog es una maravilla!!!! Saludossss

    ResponderEliminar
  15. Hola. He hecho hoy el bizcocho y de sabor está muy rico pero no me ha quedado del todo bien.
    La parte de chocolate se ha elevado hasta la parte de arriba del bizcocho y al resquebrajarse no ha quedado muy bonito... además se han quedado partes medio crudas, no sé si ha sido por haberse movido la parte de chocolate...
    ¿Qué debería hacer para que no se subiese la parte de chocolate?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Puede que sea porque había masa debajo de los corazones de chocolate y al crecer, los han empujado hacia arriba. Si te fijas en las imágenes, los corazones de chocolate van pegados al molde (abajo) y la masa de vainilla sólo los cubre por los lados. Para que no se quede crudo puedes probar la próxima vez con el horno un poco menos caliente y dejarlo algo más tiempo. Un beso y suerte!

      Eliminar
    2. Sí! Justo debió ser eso! Yo puse los corazones encima de una capa de masa del bizcocho de vainilla. Volveré a probar a ver si esta vez además de rico sale bonito, jeje. Muchísimas gracias por la receta y por tu ayuda :)

      Eliminar