domingo, 15 de febrero de 2015

Pavlova de chocolate y frutas del bosque

Hacía tiempo que quería preparar esta pavlova, un postre que debe su nombre a la bailarina de ballet rusa Anna Pávlova y que, a pesar de componerse únicamente de merengue, nata y frutas, resulta espectacular. Yo me decanté por hacer el merengue de chocolate y rellenarlo con una mezcla de frutas del bosque: arándanos, moras, frambuesas, fresas y grosellas.

La pavlova es como la hermana mayor del Eton mess, ese postre inglés a base de trozos de merengue, nata y fresas y cuyo nombre hace referencia al "desorden" con que se sirven los ingredientes. Sin embargo, la pavlova tiene una presentación mucho más ordenada, tiene forma de tarta y se puede hacer de un piso, de dos (como he hecho yo) o hasta de cuatro, si queremos. La receta que he utilizado para el merengue de chocolate la he sacado de aquí.

Ingredientes:

- 4 claras a temperatura ambiente
- 170 gr. de azúcar glas
- 3 cucharaditas de harina de maíz
- 1 cucharadita de vinagre de vino blanco
- 3 cucharaditas de cacao puro en polvo
- Una pizca de sal
- 250 ml. de nata para montar (con 35% de materia grasa)
- 2 ó 3 cucharadas de azúcar (para la nata)
- Arándanos, moras, frambuesas, fresas y grosellas (unos 100 gr. de cada fruta)
- Virutas de chocolate negro y azúcar glas (para decorar)

Precalentamos el horno a 150º y preparamos dos bandejas con papel vegetal. Con la ayuda de un plato, dibujamos un círculo de unos 18-20 cm. de diámetro en cada papel y les damos la vuelta, para que el merengue no esté en contacto con el dibujo.

Batimos las claras con una pizca de sal hasta que formen picos blandos. Vamos añadiendo el azúcar cucharada a cucharada, sin dejar de batir, hasta formar picos firmes. Cuando el merengue esté casi listo, añadimos la harina de maíz, el vinagre y el cacao en polvo, y acabamos de batir.

Repartimos el merengue entre los dos círculos que hemos dibujado y alisamos la superficie, dejando los lados un poco más altos que el centro.

NOTA: Para que no se mueva el papel vegetal al extender el merengue, podéis poner un poco en las esquinas para fijar el papel a la bandeja.

Horneamos los merengues a 120º durante 45 minutos. Pasado este tiempo, apagamos el horno y los dejamos enfriar dentro una hora más.

Yo os recomiendo que horneéis primero un merengue y luego otro (o los dos en la misma bandeja, si os caben), porque yo los horneé a la vez en dos bandejas y el que estaba en la bandeja de abajo no quedó igual de bien que el de arriba, apenas subió en el horno y no quedó tan crujiente por fuera como el otro.

Montamos la nata con el azúcar (yo suelo poner unas 2 ó 3 cucharadas, pero si os gusta más dulce, podéis ir añadiendo más). A continuación cubrimos la primera capa de merengue con la mitad de la nata montada y unas cuantas frutas.

Hacemos lo mismo con la segunda capa de merengue, la cubrimos con el resto de nata montada y decoramos con más frutas, esta vez formando una pequeña montaña.

Para finalizar, espolvoreamos nuestra pavlova con un poco de azúcar glas y unas cuantas virutas finas de chocolate negro, y servimos inmediatamente para que no se humedezca el merengue.

El merengue de la pavlova es delicioso, crujiente por fuera y tierno por dentro. Y al cortarlo se puede apreciar el color intenso del chocolate y su delicado sabor que, en combinación con la nata y las frutas hacen de este sencillo postre una auténtica maravilla.

Si lo preferís, podéis hacer una pavlova totalmente blanca preparando merengue normal en lugar de chocolate. También podéis hacer, con estas mismas cantidades, una capa gruesa de merengue y preparar una pavlova de un solo piso, una opción algo más rápida e igual de buena.

Si no os termináis toda la pavlova el mismo día, podéis guardarla en la nevera. El merengue ya no estará crujiente, pero el sabor seguirá siendo delicioso.

Esta tarta es todo un acierto en cuanto a sabor y presentación. Si tenéis invitados en casa, lo ideal es dejar la nata y las capas de merengue preparadas, y montar la pavlova justo antes de sacarla a la mesa. ¡Se quedarán sin palabras!

¡Feliz domingo!


10 comentarios:

  1. Menuda pinta... cuando vi la primera foto pensé que sería difícil de hacer pero la verdad es que no lo parece. Voy a animarme a hacer a que tal ;)

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta tiene.... y las fotos, preciosas!

    ResponderEliminar
  3. Que pintaza! No sabes lo que me gustan tus recetas y tus fotografías. Desde que conozco tu blog estoy muchas más horas en la cocina.
    Un abrzo!

    ResponderEliminar
  4. Un postre delicioso y te ha quedado perfecta! bss

    ResponderEliminar
  5. te ha quedado perfecta la pavlova, deliciosa seguro, un beso!

    ResponderEliminar
  6. Qué rico!! Tengo que hacerlo!! En Australia la toman mucho, y nunca me he animado...pero después de leer tu receta, creo que no es tan difícil como pensaba!!
    Besos y Miranda está para comérsela!!

    ResponderEliminar
  7. Una pavlova impresionante! Es espectacular y me encanta la decoración con las frutas del bosque.

    =)

    ResponderEliminar
  8. Olá, parabéns pelo blog! Esta pavlova ficou lindíssima.
    bjns

    ResponderEliminar
  9. Vi tu avance en Instagram... una pinta deliciosa!! Y las fotos preciosas, con muchísimo gusto :)

    ResponderEliminar