domingo, 26 de abril de 2015

Crema de chocolate y menta

Hace tiempo que vi esta crema de chocolate y menta en la web de Martha Stewart y me hizo tanta gracia la presentación en forma de plantita que me moría de ganas de prepararla. Además es una receta tan sencilla de hacer y queda tan rica, que ya la he preparado dos veces.

He hecho algunas modificaciones a la receta, por ejemplo, en lugar de usar extracto de menta y de vainilla, he preferido utilizar hojas de menta, de una plantita que tenía mi madre en casa, y vaina de vainilla.

Ingredientes: (para 6 personas)

- 1/4 de taza de hojas de menta
- 1 vaina de vainilla
- 290 ml. de nata
- 290 ml. de leche
- 85 gr. de azúcar
- 35 gr. de harina de maíz (maicena)
- 15 gr. de cacao en polvo
- Una pizca de sal
- 170 gr. de chocolate negro
- 25 gr. de mantequilla
- 100 gr. de galletas Oreo

Mezclamos la nata y la leche y las ponemos a calentar a fuego fuerte junto con las hojas de menta previamente lavadas y la vaina de vainilla partida por la mitad (hay que rascar para sacar todas las semillas y echarlas también dentro). Una vez comience a hervir, retiramos el cazo del fuego, lo tapamos y dejamos infusionar al menos una hora.

Pasado este tiempo, retiramos las hojas de menta y la vaina de vainilla. En un bol, mezclamos el azúcar, la maicena, el cacao y la sal, y lo reservamos. En otro cazo más grande, ponemos la mitad de la mezcla de leche y nata, incorporamos la mezcla de cacao y removemos hasta que la maicena se haya disuelto completamente. Añadimos el resto y removemos hasta que esté suave.

Ponemos el cazo al fuego, lo llevamos a ebullición removiendo constantemente y cocemos hasta que espese, unos 5 minutos. Luego reducimos el fuego y añadimos el chocolate en trozos. Removemos bien hasta que se haya derretido completamente, sobre 1 minuto. Entonces retiramos el cazo del fuego, añadimos la mantequilla y removemos hasta que se haya deshecho.


Rápidamente vertemos la crema en los vasos para servir, dejando espacio arriba para la galleta, y los dejamos enfriar en la nevera durante 1 hora y media, como mínimo. 

Mientras tanto, partimos las galletas Oreo en trozos y las trituramos enteras (con crema y todo) con la herramienta de cuchillas de la batidora, hasta que se queden hechas polvo.

Una vez se hayan enfriado y cuajado los vasitos con la crema de chocolate, los sacamos de la nevera, les ponemos un poco de galleta triturada encima de cada uno y los decoramos con una ramita de menta.

Es una crema riquísima y de textura muy suave. La menta le da un ligero toque de frescor que combina genial con el chocolate.

Si no os gusta la menta, siempre podéis hacer la crema de chocolate sin más, sólo con la vainilla, o con cualquier otro ingrediente que queráis infusionar: naranja, lavanda, cardamomo... Aunque os recomiendo que la probéis así, porque el aroma es muy ligero y resulta delicioso.

Los vasos que he utilizado para simular las macetas son de Ikea y vienen en un pack de 6, así que son perfectos para la receta que, además de buena, es tan genial que dejará a vuestros invitados alucinados.

¡Feliz domingo!


9 comentarios:

  1. La tenía vista pero nunca me había atrevido, Tu presentación de lujo!!! Me encanta!!
    Buenos días!

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por la entrada y la receta. Muy bien cuidada toda la presentación y las fotos y tiene una pinta espectacular el postre. Me lo anoto. Parece una maceta de verdad.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la combinación de sabores y texturas, que original!!

    ResponderEliminar
  4. que buena pinta y que gracia la presentación, el verano pasado en un restaurante en La Palma, el postre era así, solo que de mouse de chocolate blanco, y el recipiente era de barro como una minimacetita, me pareció superoriginal

    ResponderEliminar
  5. Unos vasitos deliciosos, sin duda! con esa crema de chocolate y ese toque de menta.....perfectos! bss

    ResponderEliminar
  6. Achei o post super inovador! A aparencia é incrivel. Também gostei muito do blog em geral e os diys são muito bons

    http://mourissima.blogspot.pt

    ResponderEliminar