domingo, 7 de junio de 2015

Mini galettes de melocotón y frambuesas

Una galette es como la versión rápida y sencilla del clásico "pie", pero exactamente igual de deliciosa. Su nombre francés es el más conocido, pero también la podéis encontrar en italiano (crostata) o en inglés (rustic tart). Aprovechando que acaba de empezar la temporada de los melocotones (y me encantan) he elegido esta fruta para preparar las mini galettes que os enseño a continuación, pero podéis prepararlas con casi cualquier fruta que queráis: arándanos, moras, manzanas, ciruelas, albaricoques, ruibarbo, cerezas...

Podéis preparar vuestras galettes tomando como base la receta de cualquier tarta de frutas tipo "pie". Para la pasta brisa yo he utilizado, como siempre, la receta de Martha Stewart.

Ingredientes para la base:

- 510 gr. de harina
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharada de azúcar
- 340 gr. de mantequilla
- 120 ml. de agua fría

Mezclamos la harina, la sal y el azúcar. Añadimos la mantequilla en cubos y mezclamos bien con un tenedor o la batidora hasta formar migas grandes. Añadimos 60 ml. de agua fría y amasamos. Si la masa todavía está seca, añadimos el resto. Si la masa ya está elástica, formamos una bola, la envolvemos en papel film y la refrigeramos durante al menos una hora. Pasado ese tiempo, la sacamos de la nevera, esperamos a que se atempere y dividimos la masa en 4 partes. Luego estiramos cada una de las partes con un rodillo (siempre sobre una superficie enharinada) formando un círculo de unos 5 mm de grosor.

Ingredientes para el relleno:

- 2 melocotones grandes
- 100 gr. de frambuesas 
- 75 gr. de azúcar
- 1 cucharada y media de maicena (harina de maíz)

Para pintar la masa:

- 1 huevo
- 1 cucharada de leche
- Azúcar moreno

Precalentamos el horno a 175º. Cortamos los melocotones en rodajas sin pelar y los mezclamos con las frambuesas, el azúcar y la maicena (con cuidado para no aplastar las frambuesas). A continuación colocamos la fruta sobre los círculos de masa que habíamos preparado y doblamos los bordes hacia dentro.

Mezclamos el huevo batido con la leche y pincelamos con él los bordes de las galettes. Luego las espolvoreamos con un poco de azúcar moreno y las horneamos a 175º durante unos 35-45 minutos, hasta que veáis que los bordes se han dorado y el interior está burbujeando. (Yo coloqué la bandeja del horno un punto más abajo de la mitad para evitar que se quemara la fruta).

Cuando estén listas, sacamos las galettes del horno y las dejamos enfriar unos minutos. Luego las espolvoreamos con azúcar glas y las servimos todavía templadas (si lo preferís, podéis esperar a que se enfríen completamente).

Con estas cantidades podéis hacer cuatro galettes individuales (como he hecho yo), seis más pequeñitas o dos grandes.

El melocotón siempre es una buena elección para este tipo de postres, porque su sabor es todavía más rico después de hornearlo y su textura gana en suavidad. Me encanta la combinación del melocotón dulce con el toque ligeramente ácido de las frambuesas. 

Una de las galettes la hice con fresas en lugar de frambuesas, para probar, y la verdad es que resultó riquísima, más dulce y suave. Si os gusta tener un punto ácido en este tipo de tartas, las frambuesas son el contrapunto perfecto del melocotón, pero si por el contrario os gustan los sabores más dulces, utilizad las fresas o hacedlas únicamente de melocotón.

Una ventaja de las galettes frente los clásicos "pies" es que se pueden comer con la mano cómodamente como si fueran una pizza, lo que las hace perfectas para llevar a un picnic, por ejemplo.

Las podéis comer así directamente o, como más me gustan a mí, acompañadas con helado de vainilla cuando todavía están un poco calientes.

No hace falta que os explique lo bueno que está esto.

Si os gustan las tartas rústicas de frutas, pero os da pereza hacer el enrejado, estas galettes son perfectas para vosotros. Deliciosas, bonitas y sencillísimas.

¡Feliz domingo!


9 comentarios:

  1. Vaya pinta mas buena.
    Como siempre un placer leerte.
    Te echamos de menos la semana pasada este blog es un vicio de domingo.
    Noelia

    ResponderEliminar
  2. La hago seguro!!! :)
    Muchas gracias por tus recetas, como siempre! Me encantan ♥

    ResponderEliminar
  3. Ummm templadas y con una bola de helado deben ser una maravilla.

    ResponderEliminar
  4. que cosa mas mona y deliciosa, me llevo la receta que me ha encantado!! besos y feliz domingo! besos!

    ResponderEliminar
  5. Te han quedado preciosas ehh me cojo una.

    besos

    ResponderEliminar
  6. Me encantan, tienen una pinta tremendamente deliciosa ;) bss

    ResponderEliminar
  7. Qué ricura!! Y quedan tan bonitas!! Vamos, que me encantan :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Son las segundas galletes que veo hoy y ya me he terminado de convencer, me encantan, son tan bonitas!!
    Un beso fuerte

    ResponderEliminar
  9. Con lo que me gustan las galettes! hice una receta hace poco sin gluten, la masa llevaba tapioca y el relleno era de melocotones también, exquisita!

    ResponderEliminar