domingo, 9 de octubre de 2016

Tarta de arándanos y cinco maneras de decorarla

Ya sabéis lo mucho que me gustan las tartas tipo "pie" rellenas de frutas. Son muy fáciles de preparar, resultan deliciosas (sin ser excesivamente dulces) y tienen unas decoraciones preciosas. Y precisamente sobre las decoraciones os quería hablar hoy, ya que os traigo cinco ideas distintas para decorar vuestros "pies", que alternándolas entre sí os darán un sinfín de posibilidades decorativas.

Como me habéis pedido en Instagram, os dejo también la receta de la tarta de arándanos que usé de muestra para todas las decoraciones. Es una receta muy sencilla, que ya he preparado varias veces con distintas frutas (fresas, frambuesas, arándanos...) y que está basada en la tarta de fresas y ruibarbo y en la tarta de moras al estilo de la campiña inglesa.

Para la masa:
- 510 gr. de harina
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharada de azúcar
- 340 gr. de mantequilla
- 120 ml. de agua fría

Mezclamos la harina, la sal y el azúcar. Añadimos la mantequilla en forma de cubos y mezclamos bien con un tenedor o un amasador manual hasta formar migas grandes. Añadimos 60 ml. de agua fría y amasamos. Si la masa todavía está seca, añadimos el resto. Si la masa ya está elástica, formamos una bola, la envolvemos en papel film y la refrigeramos durante al menos una hora. Pasado ese tiempo, la sacamos de la nevera, esperamos a que se atempere y estiramos la mitad de la masa con un rodillo (siempre sobre una superficie enharinada), lo suficiente para cubrir nuestro molde. Reservamos la otra mitad para la parte superior.

Para el relleno:
- 500 gr. de arándanos frescos, lavados y escurridos
- 200 gr. de azúcar
- 35 gr. de harina de maíz (Maicena)
- 1/2 cucharadita de canela o vainilla (opcional)
- 25 gr. de mantequilla sin sal

Mezclamos los arándanos con el azúcar, la harina de maíz y la canela o vainilla, y los colocamos sobre la base de la tarta. Cortamos la mantequilla en pequeñas láminas y las colocamos por encima de los arándanos. Cubrimos la tarta con la parte superior de la masa que habíamos reservado (ya sea en forma de enrejado o con otras decoraciones) y la pintamos con una yema de huevo mezclada con un poco de leche. Espolvoreamos la superficie con azúcar y la horneamos a 180º durante una hora, hasta que la masa esté dorada y salgan burbujitas del interior de la tarta.

Y ahora os voy a enseñar cinco opciones decorativas distintas, que son mucho más fáciles de hacer de lo que parecen.

1. Enrejado clásico


Este diseño es el que más veces he hecho, es el enrejado clásico, que resulta muy sencillo y vistoso. Ya os enseñé aquí un paso a paso de cómo hacerlo, pero hoy vamos a verlo de nuevo.

Yo  siempre utilizo 5 tiras verticales y 5 horizontales (los números impares quedan más bonitos). Colocamos primero las tiras verticales y levantamos una sí una no para colocar la primera tira horizontal, que será la central. A continuación, levantamos las tiras verticales alternas y colocamos la siguiente tira de masa horizontal. Continuamos así hasta terminar la mitad inferior y finalizamos con la mitad superior de la tarta. Hay que intentar que los espacios entre las tiras sean más o menos del mismo tamaño y que no sean demasiado grandes.


Para finalizar, presionamos los bordes con un tenedor para cerrar bien la tarta, aunque también podéis usar cualquiera de las otras ideas para decoración de bordes que os pongo a continuación.


2. Cubierta con huecos decorativos y borde ondulado

Otra diseño clásico es el que cubre la tarta en su totalidad y deja únicamente unos huecos o hendiduras para que salga el vapor al hornearla. 

Podemos aprovechar esos huecos para realizar formas decorativas con la ayuda de algunos cortadores de galletas. Corazones, estrellas, hojas, manzanas... cualquier diseño es válido para decorar nuestra tarta de forma sencilla.

Con la masa que sobresale podemos hacer un  borde ondulado simplemente presionando con los dedos en sentidos opuestos. Os recomiendo que las ondas sean grandes para que se aprecien bien después del horneado. También podéis refrigerar la tarta media hora antes de hornearla para que conserve mejor su forma original.


3. Enrejado múltiple con borde de hojas

Este enrejado es muy bonito y original, pero igual de sencillo que el primero. La única diferencia es que alterna tiras de masa anchas y finas, pero la colocación es exactamente igual (una sí, una no), como podéis ver en el paso a paso.

El  borde podéis dejarlo tal cual, simplemente presionando un poco con el dedo, o decorarlo con recortes de la masa sobrante en forma de hojas, como he hecho yo, o con cualquier otro motivo decorativo. 

Para pegar las hojas al borde de la tarta debemos humedecer cada una de ellas con un poco de agua, de esta forma quedarán fácilmente sujetas a la masa.

Otra opción decorativa en este tipo de enrejados múltiples es intercalar alguna trenza en vez de únicamente tiras lisas (en el siguiente punto veréis cómo hacer trenzas). 

4. Enrejado doble con borde trenzado

A este enrejado lo he llamado doble, porque alterna las tiras de dos en dos cada vez (una ancha y una fina), que actúan como si fueran una sola. Por lo demás, el enrejado se realiza igual que los anteriores. Colocamos todas las tiras verticales, levantamos dos sí dos no y vamos intercalando las parejas de tiras horizontales, como vemos en el paso a paso.

Una vez terminado el enrejado, podemos decorar el borde con una trenza. Cortamos varias tiras de masa largas y finas y las entrelazamos entre sí formando una trenza. Seguramente tendremos que hacer varias trenzas para cubrir todo el borde. 

Una vez las tengamos, humedecemos ligeramente el borde de la tarta con un pincel con agua para que la trenza quede bien sujeta al colocarla.

Para disimular el encuentro entre las trenzas, podemos colocar unas hojas decorativas o cualquier otra forma que nos guste.


5. Cubierta con decoraciones añadidas (letras, hojas...)

Este  último diseño es el que elegí para decorar la tarta de cumpleaños de mi madre la semana pasada. 

Es  muy sencillo de hacer, sólo se necesitan cortadores de galletas con forma de letras para poder poner encima las palabras que queramos: "felicidades", "blueberry pie" o cualquier otra cosa. 

También podéis decorarla con varios cortadores distintos con forma de hojas y darle así un toque muy otoñal a vuestra tarta. No olvidéis hacer varias hendiduras en la cubierta para que pueda salir el vapor.

El  borde lo podemos decorar fácilmente presionando con el dedo, tal y como os muestro en la foto. Queda bonito y es rapidísimo de hacer.

Después de hornear vuestra tarta es mejor que la dejéis enfriar del todo antes de comerla, así nos aseguramos de que el relleno ha espesado. Yo, si tengo tiempo, suelo hacerlas la noche anterior para que puedan enfriarse completamente a temperatura ambiente.

Espero que os hayan gustado estas cinco decoraciones y, por supuesto, la receta de esta clásica tarta de arándanos. Ya veis que es muy fácil hacer una tarta bonita simplemente con un enrejado o algunos cortadores que tengáis por casa. Y, además, ¡es muy entretenido!

¡Feliz domingo!


24 comentarios:

  1. Buenas! Me ha encantado el post y me encantaría hacer las tarta para el próx viernes que es el cumple de mi nene. El es intolerante a proteínas de leche, se puede sustituir la mantequilla por otro ingrediente? La masa quebrada comprada podría valer? Y la tarta mejor hecha en el día o puede hacerse el día anterior? Se puede dejar "montada" el día anterior y hornearla el mismo día? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Nunca he probado a hacerla sustituyendo la mantequilla pero quizás con margarina podrías probar. También puedes hacerla con pasta brisa comprada. Te recomiendo Bouitoni o La Cocinera (la de Hacendado no me gusta mucho). Y te recomiendo, si puedes, que la hornees el día anterior. El relleno estará mejor. Ya me contarás! Un beso.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por responder!! Y si la hornero el día anterior donde la mantengo en la nevera o fuera? Gracias de nuevo

      Eliminar
    3. Yo te recomiendo que la dejes fuera pero, una vez fría, la dejes bien tapada o la guardes dentro de una tartera.

      Eliminar
    4. Buenas! Aquí la pesadita de turno... Acabo de meter la tarta en el horno, la he hecho con masa buitoni ( no lleva leche) y he hecho el enrejado clasico (muy fácil con tu explicación!) Me entra una duda, y es que veo tu relleno muy "limpio" como si solo fuesen arándanos, el mio ha quedado blanquecino y se ven claramente la harina y azucar. Habré hecho algo mal?

      Eliminar
    5. Hola!! No, lo has hecho perfecto y tiene que quedar así, lo puedes ver en otras recetas que menciono en el post como la tarta de moras o la de fresas y ruibarbo. En esta no le puse todo eso hasta la tarta final para mi madre (la de "felicidades"), porque como reutilicé la masa superior para hacer todas las decoraciones, no quería que se manchara. Así que hice todas las decoraciones simplemente con arándanos. Perdona por confundirte. Ya me contarás qué tal salió. ;)

      Eliminar
    6. PERFECTO!Ha quedado increíble!! Muchísimas gracias por todo! Se convierte en un básico de mi recetario de tartas!

      Eliminar
  2. Tiene una pinta estupenda, espero poder hacerla en breve. Muchas gracias por la receta. Bs. María.

    ResponderEliminar
  3. rica tarta¡¡¡ y fabuloas presentaciones¡¡ no se cual me gusta mas¡¡¡.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
  4. Preciosas tartas, me ha gustado mucho el tutorial. Yo soy torpísima para los trabajos manuales, pero con ese paso a paso, me siento bastante capaz de hacer algo parecido a un enrejado digno :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, anímate y me cuentas! Me alegra mucho que te haya gustado el post. Un beso grande!

      Eliminar
  5. Hola,me ha encantado el tutorial pero quería saber si para el relleno podía cambiar la harina de maíz por harina de trigo. Muchas gracias Estefania

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Silvia! Gracias! Sí, podrías. La harina de trigo espesa menos que la harina de maíz, pero tampoco es un problema. Quizás te quede un poco más líquido el relleno simplemente. Un beso.

      Eliminar
  6. Hola,

    Muchas gradcias por la receta y el tutorial.

    De cuántos centrímetros es el molde que usas?

    Gracia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sonia! El molde que he utilizado esta vez mide 22 cm. de diámetro. Es el clásico de cristal para "pies" que puedes encontrar en cualquier tienda o incluso bazar chino. Un beso.

      Eliminar
  7. ¡Tiene una pinta increíble! Muchas gracias por la receta y por enseñarnos diferentes formas de decorarla, el resultado es genial.

    Un abrazo,
    Mr. Wonderful

    ResponderEliminar
  8. Hummm parece deliciosa está torta de Goody Berry! Graças.😙😙

    ResponderEliminar