sábado, 12 de septiembre de 2009

¿Qué es un cupcake?

Un cupcake es algo así como una tartita individual muy bien decorada, que cuenta con una gran variedad de formas y sabores. Se compone de una masa de bizcocho (normal o de chocolate), muy similar a las magdalenas que conocemos, y un glaseado que normalmente está hecho a base de mantequilla, conocido como "buttercream", pero que puede tener un montón de sabores diferentes, como vainilla, chocolate, plátano, queso, coco, café, limón...

En EE.UU. ya hace tiempo que los cupcakes causan furor y existen tiendas especializadas que venden únicamente estos dulces, como la famosa Magnolia Bakery en Nueva York (hemos podido ver a Carrie Bradshaw saboreando una de estas pequeñas maravillas en la serie "Sexo en NY") o Sprinkles Cupcakes en Los Angeles. También descubrí algunas pastelerías de cupcakes en mi última visita a Londres, como Candy Cakes en Covent Garden.

A mí me vuelven loca los cupcakes y estoy deseando que la moda de estos pequeños pasteles llegue a España. De momento, me tengo  que conformar con hacerlos yo misma en casa, pero con un repertorio muchísimo más limitado de sabores y colores. 

Mi especialidad son los cupcakes de moka, porque la crema es muy sencilla de hacer, únicamente lleva mantequilla muy batida, azúcar y café expreso. Vas mezclando los ingredientes y comprobando la textura y el sabor hasta que la crema quede a tu gusto. Luego decoras las magdalenas con una manga pastelera y las adornas con una lluvia de virutas. También puedes usar colorante alimentario para darle diferentes colores a la crema, aunque esto queda mejor cuando haces cupcakes de varios sabores.

Os animo a que probéis a cocinar vuestros propios cupcakes. Es un postre irresistible y que resulta muy decorativo en cumpleaños infantiles o cuando invitas a tus amigos a tomar café. Para que vayáis cogiendo ideas, aquí os dejo una galería de fotos con un montón de originales cupcakes.

5 comentarios:

  1. Mmmm me parece que tengo otra cosa más para apuntar en mi lista, que ya te entregaré cuando nos veamos ^^

    ResponderEliminar
  2. Jajaja! Vale, tú haz la lista y ya os prepararé todas estas cosas cuando vengáis por Valencia.

    ResponderEliminar
  3. Si os gustan los cupcakes y los muffins, así como tartas de estilo americano, os recomiendo que visiteis en Madrid la tienda 'HappyDay Bakery'.
    Son especialistas en hacer este tipo de dulces y les salen muy muy buenos.

    ResponderEliminar
  4. Haceís cursos de cup cakes en Valencia?

    ResponderEliminar
  5. Yo no doy cursos, pero te puedo recomendar varios sitios en Valencia donde sí que hacen cursos de cupcakes:

    - www.foodandfun.es: aquí están preparando uno para Halloween.

    - www.tartasweetiecakes.com: aquí tienen uno de cupcakes la semana que viene.

    - http://ferrandisgemma.blogspot.com: en este blog suelen organizar cursos, pero no sé cuándo, tendrías que informarte.

    ResponderEliminar