domingo, 25 de noviembre de 2012

Brunch de otoño

Aprovechando que el otoño ha traído, como cada año, un montón de frutas riquísimas y sabrosas, el Chico Pecoso y yo decidimos preparar ayer un brunch de otoño en casa. En él no podían faltar los platos típicos de un brunch, como huevos, tortitas o french toast, pero con un especial sabor otoñal, gracias a la granada, el membrillo, el caqui, las nueces o el plátano que, aunque puede comerse durante todo el año, es en otoño cuando sabe más dulce.


Preparamos dos tipos de huevos, según las preferencias de nuestros invitados. Un tipo fueron los huevos en cocotte, una receta deliciosa y rápida, que vi en el blog de Trotamundos, Food and Cook

Hay que engrasar con mantequilla cada vasito de horno y poner dentro: un huevo, dos cucharadas de nata líquida, sal y pimienta. Yo además le añadí unas tiras de jamón serrano, perejil y tomillo. Se hornean dentro de una fuente con agua hirviendo y se dejan 10 minutos a 175º.


El otro tipo de huevos que no podía faltar en un brunch son los huevos Benedict, que los preparamos de una forma algo distinta por falta de ingredientes. En lugar usar un English muffin de base, bacon canadiense y salsa holandesa para acompañar el huevo; pusimos pan de molde ligeramente tostado, jamón serrano y mayonesa de mostaza. Los servimos junto con una ensalada de granada y membrillo, aliñada con aceto balsámico de higos.


Preparamos tortitas normales y tortitas de bacon. Para preparar estas últimas simplemente hay que freír primero el bacon y luego echar sobre cada loncha (o media loncha) un poco de mezcla para tortitas y cocinarlas con normalidad. La receta para estas tortitas ricas y esponjosas es la que ya publiqué en el post sobre un desayuno de domingo.





Para acompañar a las tortitas servimos mantequilla, sirope de arce, miel y varias mermeladas artesanales de higos, paraguayos y frambuesas.


Otro de los platos dulces fueron estas french toast (una especie de torrijas) con salsa de toffee, plátano y nueces. Deliciosas.

Para hacer las french toast, batimos por cada tostada: un huevo, tres cucharadas de nata líquida, una cucharadita de vainilla y un poco de canela. Las bañamos bien en la mezcla y las freímos con un poco de mantequilla.

Aparte preparamos la salsa de toffee con 150 gr. de azúcar moreno, 150 gr. de mantequilla y 250 gr. de nada líquida. Derretimos la mantequilla a fuego bajo y a continuación añadimos el azúcar y la nata. Removemos hasta que se incorporen bien todos los ingredientes y dejamos hervir durante 5 minutos. Es una salsa fácil y de las más ricas que he probado. Me encanta. Y al enfriarse espesa bastante.

Servimos esta salsa de toffee junto a las french toast y los plátanos y nueces ligeramente fritos con un poco de mantequilla.

Otra de las cosas que hicimos fue este parfait de yogur griego con galleta María triturada, caqui y almendra crocanti. La idea de la galleta triturada con el yogur la saqué del fantástico blog The Breakfast Lover y tengo que decir que combinan de maravilla.


Y, por último, estos muffins de sirope de arce y pepitas de chocolate, que vi en el blog de Bakerella. Se pueden comer así o bañarlos en sirope de arce, y están buenísimos.

Os pongo aquí la receta en español. Originalmente es para 24 mini muffins, pero yo hice muffins normales así que me salieron doce.

- 1 taza de harina
- 1 cucharadita de levadura en polvo
- 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
- 1/4 cucharadita de sal
- 2 cucharadas de azúcar
- 2/3 de taza de suero de leche (podéis hacerlo añadiendo una cucharada de vinagre a esta cantidad de leche)
- 1 huevo
- 2 cucharadas de sirope de arce
- 2 cucharadas de mantequilla derretida
- 1/2 taza de chips de chocolate

Precalentamos el horno a 175º. En un bol mezclamos la harina, la levadura, el bicarbonato, la sal y el azúcar. En otro bol batimos el huevo con el suero de leche, la mantequilla y el sirope de arce. Añadimos estos ingredientes húmedos a los ingredientes secos y los mezclamos con una cuchara. Añadimos los chips de chocolate a la masa, reservando algunos para colocar sobre los muffins antes de hornear. Horneamos los muffins durante 12-15 minutos. Cuando estén listos, los dejamos enfriar del todo sobre una rejilla.


Para beber preparamos té y café, según los gustos de los invitados. Además del famoso cóctel Bellini, a base de cava y zumo de melocotón.


Y para planificar todo esto me vino muy bien tener un libro de Fabriano que me compré hace unos años en Roma, donde puedes dibujar la forma de la mesa y colocar a tus invitados, escribir el menú, las personas que van a asistir, las bebidas... Yo hice dibujitos de mis invitados, que recorté y pegué en el libro. Espero que no se vean muy desfavorecidos (dibujar no es lo mío).


Como veis, un brunch con sabor otoñal nada costoso de preparar, ya que todo son platos sencillos y bastante rápidos. Y, para mí, el descubrimiento de este brunch ha sido la salsa de toffee, mucho más fácil de hacer de lo que pensaba y tan deliciosa que todavía se me hace la boca agua. Si todavía no la habéis probado, os recomiendo que la hagáis cuanto antes.

¡Feliz domingo!


27 comentarios:

  1. Gracías por el brunch.
    Estaba todo muy bueno, las tortitas riquísimas.

    ResponderEliminar
  2. Me parece genial, no lo he hecho nunca pero me han entrado muchas ganas ...me anoto todas tus propuestas...besos

    ResponderEliminar
  3. Como siempre,todo delicioso y maravillosamente dispuesto,gracias mi vida,un besin.

    ResponderEliminar
  4. Vaya pena no poder comerme todo lo que hicisteis, me han conquistado esas "torrijas" con esa crema de toffe mmmmmmm se me han metido y creo no tardare en hacerlas, genial todo y sobre todo la presentacion!!! besitos y feliz domingo guapa

    ResponderEliminar
  5. Todo una pinta buenísima dan ganas de comerrrrrrrrr. me quedo por tu blog. dando una vueltecita. saludos. cocinando con cintro.

    ResponderEliminar
  6. Que rico,como comería yo en esa mesa con todas esas cosas ricas que hay en esa mesa.besinos

    ResponderEliminar
  7. Oh Mon Dieu!! Acabo de descubrir tu blog.. Es fascinanteee.. Me ha encantado! Cómo haces esas magníficas fotografías? Son subyugantes! Es todo tan limpio! Brillante! Parece tan fácil todo... Qué buen gusto. Felicidades! Y a trabajar! Que tengo que aprender mucho de tí! Una de Ruzafa!

    ResponderEliminar
  8. !!Madre del amor hermoso de todos los amores!! Ya me gustaría a mi degustar, o por lo menos que mis ojos vieran in situ, un brunch así en mi casa. Menudo lujazo de desayuno-comida.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Qué rico todo!! Con lo que me gusta a mi un brunch!!

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado todo lo que habéis preparado. Pero quería hacerte una duda de principiante, ya que quiero hacer un brunch y todavía estoy aprendiendo jejej, ¿cómo haces para que no se enfríe todo lo que preparas?, porque claro es para varias personas y todo no se puede hacer a la vez, y supongo que no irás cocinando mientras coméis. A lo mejor es una tontería pero como yo no se pues prefiero preguntar para aprender.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Es una pregunta importante, yo siempre planifico el orden de preparación de los platos. En este caso, las tortitas se mantienen en el horno a 50º más o menos hasta el momento de servirlas. Las french toast se mantienen bastante bien haciéndolas un poco antes, porque tampoco es necesario que estén calientes (y para eso también tienes la salsa de toffee, que es más fácil de calentar). Los huevos Benedict sí que los hago en el último momento, se pueden cocer todos a la vez y tardan sólo 5 minutos. Espero haberte ayudado. Un beso!

      Eliminar
  11. Jo pues me parece el brunch más bonito del mundo...seguro que también estaba riquísimo, pero, en serio, a precioso no le gana ninguno!!! Eres la maga de "lo bonito", soy muy fan!

    besos y feliz lunes

    http://www.delunaresynaranjas.com

    ResponderEliminar
  12. No sólo es bonito, sino que además se aprecia que tuvo que estar delicioso, de hecho, a pesar de haber desayunado hace poco, no dudaría en hincarle el diente a más de una de tus creaciones culinarias ahora mismo.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado tu blog. Me ha inspirado un montón de cosas......
    Gracias

    ResponderEliminar
  14. ¿Cuándo dices que me invitas a casa?
    jajaja
    Delicioso y super bonito todo!
    Petonets

    ResponderEliminar
  15. es que me dejas sin palabras!! Que BONITO todo, que presentacion y que pintaaaaaaa! Porque seguro que estaba riquisimo!!!!
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  16. Genial como siempre!!

    Me ha encantado el post, pero me ha enamorado el libro, que guay!
    Un besete!


    www.rosapocacosa.com

    ResponderEliminar
  17. como siempre pura perfección! el libro me ha encantado!

    ResponderEliminar
  18. Anda qué... vaya dibujitos, jejejje, me parto, buenísimos!! Estuvo todo rico, rico. Y ese toffee... madre mía, qué descubrimiento has hecho!! Mil besos, guapa!

    ResponderEliminar
  19. Soy super fan del brunch y este tiene una pinta estupenda. Probé los huevos benedict por primera vez en septiembre, en Nueva York, y me encantaron! En casa organizábamos a menudo el brunch con amigos (y al final se prolongaba durante todo el día). Me has dado ganas de retomar esa costumbre!

    ResponderEliminar
  20. Uno de los post mas chulos que he leido últimamente...lo del brunch es genial y tienes razón no es un brunch sin huevos Benedict. Bss Acaramelada

    ResponderEliminar
  21. Un brunch muy completo. Me ha encantado el libro de Fabriano, muy práctico para preparar reuniones. Enhorabuena :)

    ResponderEliminar
  22. Me encanta tu Blog. Increible el Brunch.

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    Me ha encantado el post. Sobre todo las french toast. Cuando dices que añades nata líquida te refieres a nata de montar o a nata de cocinar? Y podrías detallar un pokito más cómo haces el suero de leche para las muffins?
    Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias! Siempre utilizo nata de montar, la que tiene mayor porcentaje de grasa. Para el suero de leche, simplemente añado una cucharada de vinagre a la leche, la remuevo y dejo reposar unos minutos. Después ya se ve como si estuviera cortada. Si no, alguna vez también he calentado un poco la leche con el vinagre para agilizar el proceso, pero es lo mismo. Ya me contarás si haces las recetas! ;) Un saludo!

      Eliminar