domingo, 20 de enero de 2013

Bombones rellenos de lemon curd casero

Ya conocéis mi pasión por el lemon curd, esa deliciosa crema de limón tan utilizada por los ingleses (sobre todo a la hora del té), con la que he elaborado algunas de mis recetas favoritas (lemon curd biscuits, cupcakes de limón y merengue). Pero, esta vez, he querido preparar lemon curd casero, en lugar de comprarlo, para rellenar estos sencillos bombones de chocolate.

Para preparar el lemon curd, he escogido la receta de Fortnum & Mason (con alguna pequeña modificación) que, para quien no la conozca, es la tienda gastronómica británica más reconocida y que ha sido proveedora de la Casa Real de Inglaterra durante los últimos 150 años. A mí me encantan sus galletas, sobre todo las de pétalos de rosa.

NOTA: La primera vez, hice la receta con las cantidades originales, pero para que quedara más dulce y cremosa, la segunda vez añadí más azúcar y una yema más (podéis ver el resultado en la foto).

Lemon curd

- La ralladura y el zumo de 2 limones (a mí me salieron 130 ml.)
- 3 huevos medianos (yo añadí además una yema)
- 175 gr. de azúcar (yo puse 200 gr.)
- 100 gr. de mantequilla sin sal, fría y en cubos


Batimos la ralladura de limón, el zumo, los huevos y el azúcar. Añadimos la mantequilla y lo ponemos todo en un recipiente al baño María pero sin que éste llegue a tocar el agua hirviendo. Removemos constantemente para que la mantequilla se vaya fundiendo y la mezcla se espese (unos 15 minutos). 

Cuando haya adquirido la consistencia deseada, dejamos enfriar la crema a temperatura ambiente y luego la cubrimos con papel film y la refrigeramos. Se puede conservar así entre una y dos semanas.

Para hacer los bombones, yo utilicé una tableta de 250 gr. de chocolate Valrhona con un 68% de cacao (la compré en El Club del Gourmet de El Corte Inglés), aunque podéis utilizar un chocolate semidulce, si os gusta más. 

Una vez derretido el chocolate al baño María, es necesario templar la mitad sobre una superficie fría y lisa (mármol, granito o similar), y luego añadirlo a la otra mitad para bajar su temperatura. Esto se hace únicamente para que el chocolate tenga luego buen aspecto y no se quede como gris y mate.

Cubrimos nuestro molde para bombones (yo utilicé el modelo Praliné de Silikomart) con una capa del chocolate ya templado, asegurándonos de que se cubren bien las paredes de cada bombón. Le damos la vuelta al molde para escurrir el chocolate sobrante y después, ya boca arriba, lo limpiamos bien (sobre todo, alrededor de los bombones). Golpeamos el molde ligeramente contra una superficie plana varias veces, para eliminar burbujas de aire, lo metemos en el congelador o la nevera y esperamos a que se endurezca.

Una vez frío el chocolate, rellenamos cada bombón con nuestro lemon curd, con la ayuda de un biberón o una manga pastelera. A continuación, volvemos a cubrir los bombones con el chocolate derretido, enrasamos para eliminar el chocolate sobrante y volvemos a limpiar la superficie del molde alrededor de cada bombón. Lo metemos en el congelador o la nevera de nuevo hasta que el chocolate se endurezca del todo.

Una vez fríos, ya podemos desmoldar nuestros bombones con facilidad y servirlos sin miedo a que se derritan.


Son perfectos para acompañar el té o el café de después de comer. El sabor amargo del chocolate contrasta a la perfección con la textura suave, dulce y ligeramente ácida del lemon curd.


El lemon curd que me sobró lo metí en el tarro que veis en las fotos para tomar junto con tostadas o galletas.


Como muchas veces me preguntáis, os diré que la bandeja, la caja, la taza y el mantelito son de Casa, el farol y la tetera son de Lambuda Valencia y los boles rosas son de My Home Style.





Estos bombones rellenos de lemon curd son ideales para regalar y, ahora que se acerca San Valentín, podría ser una buena idea para sorprender a nuestra pareja y salirnos de la típica caja de bombones comprada. Os aseguro que son muy fáciles de hacer, aunque acabaréis perdidos de chocolate (y vuestra cocina todavía más).

¡Feliz domingo!

27 comentarios:

  1. MMmm!!, se me hace la boca agua.....
    Muchas gracias por la receta y la cantidad de detalles que aportas, las fotos son preciosas,...
    Besos, Mª José

    ResponderEliminar
  2. Estaba escribiendo un mensaje y se me actualizó (sabe Dior por qué oscuro motivo) la página. No sé si se ha enviado o no, así que repito cual loro más o menos lo que había dicho.
    Adoro hacer y comer lemon curd, a cucharadas, en pan tostado, rellenando magdalenas, tartas, crepes... Pero no se me había ocurrido lo de los bombones. ¡Qué pinta!
    A finales de diciembre hice un layer cake relleno de lemon curd y estaba buscando un pretexto para volver a hacer. ¿Bombones? ¡Sí! ¿Rellenos de lemon curd? ¡Sí, sí y sí!
    Como siempre, fotazas. <3

    ResponderEliminar
  3. Te han quedado tan bien! Me comería uno ahora mismo!

    ResponderEliminar
  4. Debe de ser muy rica paisana,
    gracias por compartir.
    feliz semana.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Cada domingo te superas! Bombones de lemon curd, y nosotras de dieta post navideña...¡una tortura!

    Muchos besos de confetti*

    ResponderEliminar
  6. Mmmmmmm, siempre con ideas GENIALES! Me encanta el lemon curd :)
    Habrá que probarlo.........
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. que pinta tiene!!!!!!!! me anoto la receta, a mi marido estoy segura de que le va a encantar!! (no tant oel tener que posponer la dieta jajaja)

    un besazo!!!

    ResponderEliminar
  8. pero que cosas tan ricas haces!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola, acabo de conocer tu blog!! Es un blog precioso, enhorabuena!!
    A mí me encanta el lemond curd y nunca lo he preparado,siempre lo compro.Pero tras leer la receta, me apunto al lemond curd casero.
    Muy bonitas las fotos!!
    UN saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Yo antes también lo compraba hecho porque pensaba que sería más complicado de hacer, pero es muy fácil y rápido. Bienvenida por aquí! Un beso.

      Eliminar
  10. Qué pinta más estupenda!!! Los bombones son un detalle que a casi todo el mundo le gusta recibir, y si encima son caseros, resultan irresistibles.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  11. alfhuevo.wordpress.com21 de enero de 2013, 14:50

    Que pintaza!!!como todo lo que haces, siempre con mucho estilo y personalidad.. todas tus recetas parecen tan fáciles que me animo a hacer muchas de ellas..me he animado a crear mi propio blog y te animo a que le eches un vistazo alfhuevo.wordpress.com. Pronto colgaré recetas tuyas..

    Un saludiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Me ha hecho mucha ilusión tu comentario!! :) Ahora mismo me paso por tu blog. Un besazo.

      Eliminar
    2. hola..hice los bombones pero he tenido un problema:la crema perfecta,el chocolate usé valor para reposteria pero al sacar el bombon del molde se quedaba pegada la parte de abajo .... no se el falló donde está.......será el ciocolate ó el molde????gracias.

      Eliminar
    3. Qué tipo de molde utilizaste? Especial para bombones? Te lo pregunto porque otros moldes de silicona como los que se utilizan para los hielos no son antiadherentes como los especiales para chocolate y te puede ocurrir eso. El chocolate, siempre que no lo mezcles con nada más, te sirve. Un beso!

      Eliminar
  12. Qué delicia de bombones, me encanta el relleno que has preparado, el lemon curd rellena perfectamente cualquier dulce ejej. besetssss

    ResponderEliminar
  13. Te han quedado con una pinta! mmmmm que buena mano tienes!
    un besete
    www.jesuiscoquette.com

    ResponderEliminar
  14. Mhmmm qué ricos.....

    http://lacasita-dulce.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios! La verdad es que estos bombones están riquísimos. A mi familia les han encantado, apenas duraron un día! Muchos besos a todos.

    ResponderEliminar
  16. Hola, me hago seguidor de tú blog y felicitarte por tus creaciones.
    Pp

    ResponderEliminar
  17. Estos bombones de chocolate parecen estupendos! Ojalá tuviera tanta destreza como tú haciendo mis recetas. Siempre que tengo que regalar algo así prefiero optar por cajas personalizadas que ya vienen hechas, como las de diseloconchocolate, para acertar el tiro!
    Dolores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Dolores! Estos bombones son muy fáciles de hacer, pero si no tienes tiempo, viene bien comprarlos. De hecho, yo utilicé uno de los que comentas en el "Desayuno en la cama por San Valentín" que hice este año. Un beso!

      Eliminar
  18. Hola que bonitos te han quedado ¡enhorabuena! yo preparé unos parecidos para mi blog ayer y han quedado muy bonitos, un saludo!

    ResponderEliminar
  19. Me han encantado estos bombones, estoy buscando reces con lemon curd y me han parecido geniales. De paso he conocido tu blog y me quedo por aquí! :)
    Besos

    ResponderEliminar
  20. que bonitos (bombones rellenos ) , son antojadizos y me recuerdan la primera vez que los prove, se ven deliciosos los bombones que preparastes :)

    ResponderEliminar
  21. En que países se encuentran en el mercado los bombones rellenos de lemond curd.

    Gracias.
    Buen día.

    ResponderEliminar