domingo, 21 de abril de 2013

Desayuno saludable con pan casero rápido

Hoy quería enseñaros este desayuno saludable que preparamos en casa el fin de semana pasado, con el añadido de que hicimos nuestro propio pan casero. Y digo saludable, porque lleva todo lo que se recomienda para un desayuno sano y completo (esta vez nada de bacon, tortitas, muffins y demás, lo siento): pan y cereales, lácteos (yogur, leche, queso), proteínas (huevos, frutos secos), té y mucha fruta (en forma de batido, en el yogur, en las tostas).


La receta de este pan rápido crujiente la saqué de aquí. Lleva levadura seca activa, pero como no tenía, la sustituí por levadura en polvo (Royal). La miga queda con menos aire pero el pan está buenísimo igualmente. Esta receta da para una hogaza pequeña, de unos 20 cm. de diámetro, se tarda menos de 2 horas en tenerlo listo y no da nada de trabajo. Mientras esperas que la masa aumente de tamaño puedes ir preparando el resto del desayuno.

Ingredientes para el pan:

- 500 gr. de harina
- 370 ml. de agua tibia
- 1 cucharada de miel
- 1 cucharadita y media de levadura en polvo
- 1 cucharadita de sal


1. Disolvemos la miel en el agua tibia. Tamizamos la harina junto con la levadura en un bol grande. Hacemos un hueco en el centro y añadimos el agua con la miel ya disuelta. Mezclamos con la ayuda de un tenedor y añadimos la sal. La masa estará blanda y pegajosa, pero está bien. Espolvoreamos con harina por encima, lo tapamos con film y dejamos reposar al menos una hora en un lugar caliente.

2. Mientras tanto, precalentamos el horno a 220º y colocamos sobre la bandeja un papel vegetal cubierto de harina. Cuando la masa doble su tamaño, hacemos una bola, la colocamos sobre la bandeja de horno y la espolvoreamos con un poco de harina.

3. Lo horneamos durante 15-20 minutos. Después bajamos la temperatura a 160º y horneamos otros 15-20 minutos.

4. Lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar sobre una rejilla al menos 15 minutos antes de cortarlo. El pan tendrá la corteza crujiente y la miga blandita.

Yo lo corté en rebanadas y las metí al horno 10 minutos para tostarlas.

Después acompañamos las tostas con unas láminas de queso tierno, aguacate, nueces y un chorrito de aceite de oliva. Riquísimas.

También preparamos huevos pasados por agua y un bol para cada uno con yogur griego, miel, muesli casero y fresas.

Para hacer el muesli utilizamos únicamente avena, copos de trigo, nueces y almendras picadas.


Para beber, preparamos té con limón y un batido de fresas, mango y ciruelas (para 1 litro de batido: 20 fresas, 1 mango, 4 ciruelas rojas, 200 ml. de leche y 3-4 cucharadas de azúcar). Si queréis algo más sencillo y ligero, podéis sustituirlo simplemente por zumo de naranja. 





Además del pan casero que preparamos, compramos pan de molde con cereales.

El Chico Pecoso prefirió que sus tostas fueran de jamón serrano y tomate rallado (muy mediterráneo).





Como veis un desayuno completo, adaptable a todo tipo de gustos y, desde luego, muy sano. Para empezar el día con  mucha energía.

¡Feliz domingo!

27 comentarios:

  1. ¡¡¡Que hambre¡¡¡Me acabo de levantar y quiero un desayuno asi.Muy,muy apetecible.Un beso cielo.

    ResponderEliminar
  2. Hermosa entrada, para inspirarse con el desayuno de un domingo, cuando tenemos un poco más de tiempo!!
    un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  3. Anotada la receta del pan casero y la propuesta de batido, una mezcla de frutas que se me ha planteado del todo deliciosa, en parte gracias a las fotos que hacen de tu desayuno de hoy algo irresistible.

    ResponderEliminar
  4. Eres mi ídola!! Qué ganas de probar ese pan caserito!! Siempre lo digo..pero a ver si me animo este finde! Porque es todo de dieta!! Besitos

    ResponderEliminar
  5. pero que mesas mas monas preparas y que cosas tan ricas haces!!!

    ResponderEliminar
  6. Un desayuno estupendo y muy primaveral. He descubierto tu blog gracias a una compañera y me encanta, así que me quedo y me llevo algunas ideas a:

    http://unangelenmicocina.blogspot.com.es

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Vaya desayuno más completo y delicioso, ideal para comenzar el día con energía. Y la presentación, como siempre, perfecta.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. Un desayuno muy rico ,el pan casero es delicioso y recién echo buenísimo.besinos

    ResponderEliminar
  9. Uffff que pinta x dios! Yo ultimamente me ha dado por el pan y esta receta tiene muy buena pinta! Ademas de que me encanta el pan asi, o con mermelada mmmm ^^

    Besos

    www.yologuisotutelocomes.com

    ResponderEliminar
  10. Me encanta tu blog!!!
    Las ideas son super originales y las fotos preciosas:)
    Te sigo desde ya!
    Que pases un buen dia:)
    besitos

    ResponderEliminar
  11. Me encantan esos desyunos, me has dado tanta envidia que hoy mismo me he preparado unas tostadas de aguacate como las tuyas! :-)

    A mi tb me encantan los desayunos copiosos, pero si no he contado mal, os habéis comido cada uno dos tostadas, un bowl de muesli con fresas, miel y yogur griego, un huevo pasado por agua, un té con limón y un zumo natural... ¿Teníais hambre no? jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!! Sí, la verdad es que después de esperar dos horas a que se hiciese el pan, teníamos bastante hambre. Aún así, he de decir que yo no pude con el bol de yogur, ya era demasiado para mí. Las tostadas de aguacate riquísimas, a que sí! :)

      Eliminar
  12. Vaya desayuno...que ricooooo...me quedo con la propuesta del Chico Pecoso de jamón jejejeje.. me encanta!!vaya fotos!!besiños

    ResponderEliminar
  13. Que rico todo y que sano! Nunca he hecho pan en casa pero esta receta perece facilísima, probaré! :)

    ResponderEliminar
  14. Realmente, todos los desyunos tendrían que ser así, con cereales, zumos... y con un pan tan rico como éste.
    Cielos!!!! Es un placer visitarte con esta mesa tan estupenda que no has preparado.... ahora que, me da igual que sean las 6 de la tarde, puedo merendar lo mismo que para desayunar... je je!!!!
    Con tu permiso me llevo la receta del pastel de chocolate que has publicado anteriormente, me he quedado absolutamente maravillada de él. Y me encanta lo bien que lo explicas en las fotos, (la verdad es que son de gran ayuda).
    Bueno, felicitarte por el blog tan estupendo que tienes, y estoy encantadisima de haberte conocido. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Titaniii! Muchas gracias y bienvenida al blog! Un placer tenerte por aquí. :)

      Eliminar
  15. Una gran idea! Así da gusto madrugar :) Probaremos con la receta del pan a ver si hay suerte, gracias!!
    www.petitemafalda.com

    ResponderEliminar
  16. Esto es lo que yo llamo "un desayuno de campeones!!" que buena manera de empezar el día!! Descubrí tu blog hoy y no puedo dejar de mirar las cosas ricas que haces, tus fotos son preciosas además!! llegue aqui para quedarme jaj gracias por compartir todas estas recetas!
    Saludos desde Argentina!!
    Agus

    ResponderEliminar
  17. Lo he hecho esta mañana y mmmm... gracias por la idea!
    ¡Genial como siempre!

    Un besete!

    www.rosapocacosa.com

    ResponderEliminar
  18. mmmm...que rico!! Esta semana lo pruebo sin falta.
    Una preguntilla...has pensado en ponerle cereales al pan?? O incluso queso, pasas...??;)
    Saludos.

    Pd: una (más) enganchada a tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No lo había pensado, pero me parece una idea genial!! Creo que me voy a aficionar a esto de hacer mi propio pan. :) Un besazo y muchas gracias!

      Eliminar