domingo, 3 de noviembre de 2013

Barritas de cereales para el desayuno

Siempre estoy buscando nuevas recetas para los desayunos, sobre todo para los desayunos de entre semana, donde hay menos tiempo para la elaboración y también para poder disfrutarlos. Por eso me ha encantado esta sencilla receta de unas barritas de cereales caseras, ricas y ligeras. Podéis utilizar los cereales o frutos secos que más os gusten para elaborarlas y, además, no tienen ninguna dificultad.

En la mayoría de los libros de cocina anglosajona que tengo viene alguna receta de este tipo y son todas muy similares. Yo me he basado en esta receta, aunque he cambiado los ingredientes a mi gusto. Usé dátiles porque tenía en casa y me gustan mucho, pero podéis sustituirlos por cualquier fruta deshidratada, como arándanos o cerezas.

Ingredientes (para unas 16 barritas):

- 200 gr. de avena
- 50 gr. de copos de maíz (corn flakes) 
- 50 gr. de nueces
- 50 gr. de almendras tostadas
- 120 ml. de miel
- 60 gr. de mantequilla en trozos
- 60 gr. de azúcar moreno
- 1/2 cucharadita de esencia de vainilla
- 1/4 de cucharadita de sal
- 40 gr. de dátiles
- 70 gr. de chips de chocolate negro

Primero mezclamos la avena con los copos de maíz triturados, las almendras y las nueces picadas.

Luego en un cazo mezclamos la miel, la mantequilla, el azúcar, la sal y la vainilla y lo ponemos al fuego a temperatura baja hasta que el azúcar se haya disuelto por completo.

A continuación, lo vertemos en la mezcla de avena y removemos bien para que quede bien mezclado.

Después añadimos los dátiles y los chips de chocolate (excepto un puñado que reservaremos) y removemos todo bien. Ponemos la mezcla de cereales en una bandeja (como las de brownies) forrada con papel vegetal y con una espátula apretamos para que se comprima bien. Es importante apretar mucho aquí para que la consistencia de las barritas sea la adecuada una vez se enfríen. No os preocupéis por apretar demasiado.

Echamos por encima los chips de chocolate que habíamos reservado y volvemos a apretar con la espátula. Cubrimos la bandeja con papel film o papel de aluminio y la guardamos en la nevera toda la noche. Si podéis ponerle algo de peso encima, mejor, porque así se comprimirán más las barritas.

Pasado este tiempo, desmoldamos la placa de cereales y la cortamos en forma de barritas. 

Este tipo de barritas de cereales son blanditas, así que es mejor guardarlas tapadas en la nevera para que tengan mayor consistencia.

Como veis, son muy fáciles de preparar y no necesitan horno ni nada. Las podemos hacer la noche anterior y tenerlas listas para el desayuno. 

Estas barritas de cereales se pueden conservar sin problemas en un recipiente hermético, tanto en la nevera como fuera, al menos una semana.

Su textura es blandita al morderlas y su sabor a cereales y miel es delicioso. Os animo a que las hagáis para desayunar, porque no tienen ninguna dificultad y estoy segura de que os encantarán.

¡Feliz domingo!

28 comentarios:

  1. Pensé que preparar ests barritas sería mucho más complicado... que tengas un domingo estupendo y disfrutes de muchos placeres!

    http://placeresdedomingo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Buenisima la receta y buenísimas las barritas me ha gustado mucho .
    Besos !!

    ResponderEliminar
  3. No me puede gustar más la idea, es genial!!!!
    Una receta sencilla y en la que no había pensado nunca, gracias por la inspiración. Besos

    ResponderEliminar
  4. No se si me gusta más la receta o las fotos. Felicidades por ambas.

    ResponderEliminar
  5. Se ven deliciosas, y el paso a paso es genial.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No sabes como disfruto con tus publicaciones desde que descubri tu blog, me encanta! Saludos desde

    Http://bilyrecetas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. me encantan ese tipo de barritas, qué bien que nos dejes las recetas!...me quedo para seguirte que además me han encantado las fotos!

    ResponderEliminar
  8. Me encanta tu blog, lo sigo hace poco más de un año y espero cada domingo impaciente para ver el nuevo post. Las fotos son increíbles, las recetas buenísimas, tienes muy buen gusto para todo lo que haces. Felicidades!!

    ResponderEliminar
  9. Eres impresionante! No dejas de sorprenderme!!!

    ResponderEliminar
  10. Genial! Me encantan las barritas de cereales y qué mejor que prepararlas en casa? Qué ganas de probarlas! Feliz semana!

    · Le Chic Inimitable ·

    ResponderEliminar
  11. hola, acabo de descubrir tu blog y me encanta. espero ver tus recetas poco a poco. un besoteeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  12. devem ser deliciosas estão tão bonitas.

    Beijinhos

    ResponderEliminar
  13. Te han quedado tremendamente preciosas!!! Wow, me encantan! ^_^.
    Las fotos son una monada también!
    Están tan perfectas que me parecen incluso más bonitas que cualquier barrita de cereales de las que se pueden comprar en cualquier supermercado.

    Un abrazo y felicidades por tener este blog tan encantador!

    ResponderEliminar
  14. Por dios yo no se que me pasa siempre que veo estos blog me dan hambre :)
    precioso tu blog
    te sigo
    http://myblythejulyandme.blogspot.com.es/
    ^^

    ResponderEliminar
  15. humm que buena receta, intentare hacer esta receta y aligerarla un poco.
    bsss

    ResponderEliminar
  16. Me encanta tu presentación de la receta con fotos!! ( Y esa tetera a cuadros es espectacular!!)
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  17. qe pintaza tienen!!! mira que tengo ganas de hacer este tipo de barritas, pero no termino de atreverme! con estas me ha gustado mucho ademas el aspecto super apetecible!

    besos
    carol

    ResponderEliminar
  18. ¡Mmmmmmmmmmmmmm! Delicioso, :) Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Pero qué receta tan chula!!! Eso se lo hago yo a mis cuquis , que les encantan estas barritas...

    ResponderEliminar
  20. Geniales
    tenía ganas de probar una receta de barritas de cereales, las industriales no me convencen mucho y esta receta parece muy fácil! en cuanto las pruebe te cuento. Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. Hola . te sigo de bastante tiempo y me as servido tambien como inspiracion para preparar muchas recetas y aprender mucho. es un placer encontrar recetas como esta que te permiten preparar un bocado delicioso y muy rapido y tambien muy muy bonito a la vista. te felicito y espero que sigas por mucho tiempo con tu Blog. yo tambien tengo un Blog de cocina …… pero soy un novato en esto. espero no te moleste si pongo la direcion de mi Blog. cuidate mucho y sigue igual

    Blog de cocina: http://www.casaperri.es/

    ResponderEliminar
  22. Esta receta la pruebo seguro, me encantan las barritas de cereales :)

    ResponderEliminar
  23. hola! me encanta esta receta, pero me gustaria saber porque otra fruta podria reemplazar los datiles, frutos rojos o algo asi??? saludos desde Chile!! Shirley

    ResponderEliminar
  24. Están ricas y recomiendo que las hagáis pero os cuento cosas que me pasaron:

    Antes de añadir las chips de chocolate y los dátiles hay que mezclar todo y esperar a que se enfríe la mezcla porque sino las chips de chocolate se funden y las barritas ya no quedan tan bonitas como las de la foto, y aunque sea de cajón, a mi se me ha pasado eso mientras las hacía. Yo usé una miel entre oscura y clara, de color medio, pero con bastante sabor, en eso caso recomiendo echar 100 ml de miel solamente si quieres notar más otros sabores y no tanto la miel

    Cuando fui al super a comprar esencia de vainilla me di cuenta de que todas las esencias eran químicas y no tenían nada de vainilla!! Así que usé polvo de vainilla y eché media cucharadita y no noto mucho la diferencia, a lo mejor debí echar más, no lo sé.

    Si alguien sabe dónde comprar esencia de vainilla de calidad y auténtica o vainas de vainilla de calidad en algún sitio en madrid, le agradecería que me lo dijera, porque he visto la receta casera con vozca y también me dicen que las vainas de vainilla del supermercado son malísimas y no sirven para hacer una buena esencia casera y con el precio que tienen...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  25. Madre mía!! Son muy adictivas, una vez te comes una no puedes parar.... Jajaja, están que te mueres y eso que yo hice algunos cambios, pero quedo buenísimas!! Un Saludo

    ResponderEliminar
  26. Se puede cambiar la manteca por otro ingrediente? Para que sean sanas...

    ResponderEliminar
  27. Hola como están las voy a probar y después te cuento e probado varias recetas y no me quedan como barritas se me rompen o no se les despega el papel o incluso no salen de la bandeja ya te contaré muchas gracias x compartir tus recetas.

    ResponderEliminar