domingo, 21 de diciembre de 2014

Desayuno navideño

Como parece que en Navidad el protagonismo de nuestras mesas se lo llevan únicamente las copiosas cenas y comidas familiares, hoy he querido traeros un delicioso desayuno navideño para disfrutarlo tranquilamente durante cualquiera de las festivas mañanas de invierno que se aproximan.

Y para ello os traigo cuatro sencillos dulces con los sabores característicos de esta época del año tan especial: galletas de jengibre, tortitas de manzana y canela, chocolate caliente de avellanas y bundt cake de calabaza especiado.

Para las tortitas de manzana y canela, yo utilizo como base la receta que os enseñé aquí (reduciendo las cantidades a la mitad, para dos personas) añadiendo únicamente a la masa una manzana en compota (podéis hacerla cociendo o asando la manzana), una cucharadita de canela en polvo y una cucharada más de harina.

La receta del bundt cake de calabaza especiado (spicy pumpkin bundt cake) la publiqué aquí hace algunos años. Es muy sencillo de preparar y aguanta muy bien varios días, porque tiene una textura muy jugosa. Además, el aroma de todas las especias le da un toque navideño que resulta delicioso.

Las galletas de jengibre no pueden faltar en Navidad, ya sean en forma de casita (como os enseñé aquí), en forma del clásico hombrecito de jengibre o como figuras navideñas variadas. Yo esta vez las hice simplemente con forma de estrella y las decoré con fondant blanco. Son unas galletas muy ricas y crujientes, y las especias que llevan son muy parecidas a las del bundt cake de calabaza.

Y para beber en un desayuno navideño que se precie no puede faltar el chocolate caliente. Podéis hacer un chocolate clásico, como os enseñé aquí, o un chocolate caliente de avellanas utilizando Nutella. Es muy rápido de preparar y está buenísimo. Yo pongo dos cucharadas de Nutella por cada taza de leche y lo caliento en un cazo a fuego medio junto con una cucharada de cacao puro en polvo y una pizca de sal.

Para acompañar las tortitas, además de un jarrita con sirope de arce, preparé un poco más de compota, cociendo la manzana junto con un par de ramas de canela y una cucharada de azúcar. Y para servir, dejé también algunos trozos de esta manzana sin triturar.








Como veis, cuatro platos muy sencillos (las galletas y el bizcocho se pueden preparar días antes) para disfrutar de un delicioso desayuno en familia y tener una todavía más "dulce Navidad".

¡Feliz domingo y feliz Navidad!


11 comentarios:

  1. Increible desayuno. Que pinta por Dios! Eso es disfrutar de la Navidad a todas las horas del dia. Me encanta!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Que delicia de desayuno! ¡Me encanta la selección que has escogido! Feliz Navidad.

    Carmen

    http://www.madeandbake.com

    ResponderEliminar
  3. Que rico y que rabia si lo hubiera leido esta mañana me hubiera hecho las tortitas, pero para otro dia si que si jjj
    un besote desde http://fairlywellweb.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Qué mesa tan bien puesta!!! Nos encantan tus propuestas!!

    Un abrazo de las chicas de Cocinando con las chachas y Felices Fiestas!!

    ResponderEliminar
  5. Un DESAYUNO de REYES y PRINCIPITA!!! (ya sabes, jaja)
    GRACIAS AMIGA, con tus publicaciones iluminas todos los espacios.
    AGRADABLES DÍAS NAVIDEÑOS :))))
    Conxita

    ResponderEliminar
  6. En cuanto lo he visto en mi lista de blogs no he podido esperar un minuto para venir a ver tu desayuno.... qué ideal, por favor!!! Con lo que me chiflan las mesas bien puestas... una monada... ese cake... el chocolate con las nubes.... las servilletas con la canela... es ideal! Feliz navidad y gracias por deleitarnos con posts como éste!
    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  7. HOLA. LINDO DIA, QUE TIPO DE CHOCOLATE UTILIZA??

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la selección de las recetas, el aroma que debe de haber en la mesa debe ser delicioso, mi enhorabuena por la mesa tan delicada y sencilla que has preparado para este desayuno...
    Un saludo y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  9. Hola Estefanía!
    Me alegra tanto que estés con la misma energía y preciosidad en tus posts como antes de dar a luz! Se agradece un blog como el tuyo, posts útiles, preciosistas, bien explicaditos y tus fotos... aiss esas fotos! No es peloteo, lo juro, soy fan.
    Además me acabas de alegrar el día porque el vikingo y yo estamos de mudanza y ni podemos ir a casa por Navidad ni vamos a tener ninguna cena o comida con el jaleo de pintar, mudarnos y todo pero... desayunos navideños? Ah amiga! Eso sí :D
    Gracias por la inspiración!!!
    Lou

    ResponderEliminar
  10. que rico y que bonito!! me quedo por el blog! Feliz Navidad!!
    http://elenaenlacocina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar