domingo, 1 de marzo de 2015

Trufas de chocolate

En mi familia somos todos muy aficionados al chocolate, especialmente mi padre. Y de todos los dulces que se pueden elaborar con chocolate, yo creo que las trufas son su debilidad. Por eso, cuando vi lo sencillas que eran de preparar, decidí sorprenderle con una cajita de trufas de chocolate caseras, que no tienen nada que envidiar a las de Godiva (bueno, sí, pero poco).

La receta la saqué de esta página donde tienen una aplicación genial en la que eliges los sabores que quieres utilizar para tus trufas y te sale la receta personalizada. Yo quería hacer unas trufas clásicas de chocolate negro, así que en la parte de ingredientes adicionales simplemente escogí la vainilla y la sal (me gusta cómo potencian el sabor del chocolate), pero podéis añadirle licores o lo que os apetezca.

Ingredientes: (para unas 50 trufas)

- 340 gr. de chocolate negro
- 240 ml. de nata para montar
- 1 vaina de vainilla
- 1/4 de cucharadita de sal
- 2 cucharadas de mantequilla sin sal a temperatura ambiente

Para las coberturas:

- 100 gr. de chocolate negro
- Cacao en polvo
- Azúcar glas
- Coco rallado
- Almendra crocanti
- Pistachos picados

Ponemos la nata en un cazo a fuego medio. Abrimos la vaina de vainilla por la mitad, sacamos las semillas y lo echamos todo (semillas y vaina) dentro de la nata. Removemos de vez en cuando hasta llevarlo a ebullición, después retiramos el cazo del fuego, lo cubrimos y lo dejamos infusionar una hora aproximadamente.

Picamos el chocolate muy fino (podemos utilizar un triturador eléctrico si nos resulta más cómodo). Volvemos a poner la nata a fuego medio y cuando esté caliente, lo apagamos e incorporamos el chocolate picado y la sal. Removemos hasta formar una mezcla cremosa y, a continuación, añadimos la mantequilla y mezclamos bien hasta que se haya incorporado del todo.

Colocamos la mezcla en un recipiente tapado con papel film (en contacto con el chocolate) y refrigeramos durante dos o tres horas.

Pasado este tiempo, sacamos la crema de chocolate de la nevera y, con la ayuda de una o dos cucharas, formamos bolitas con la masa y las ponemos en una bandeja cubierta con papel vegetal.

Yo no conseguí que con las cucharas quedaran esféricas, así que fui sacando la mezcla con una cuchara pero formé las trufas con las manos. Es muy sencillo, aunque te embadurnas bastante de chocolate, y hay que hacerlo rápido para que no se deshagan.

Una vez hemos formado todas las trufas, las refrigeramos durante al menos 20 minutos antes de añadir las coberturas.

Luego las sacamos y las cubrimos con los ingredientes que hayamos escogido. Con algunos de ellos no es necesario usar chocolate fundido (como el cacao, el azúcar glas o el coco). Simplemente cogemos la trufa entre nuestras manos para atemperarla un poco y la hacemos rodar por la cobertura elegida.

Para el resto de ingredientes (pistachos, almendra crocanti y fideos de chocolate), sí os aconsejo bañar primero la trufa en chocolate fundido para que la cobertura se adhiera mejor. Ponemos un poco de chocolate fundido en la palma de la mano, hacemos rodar la trufa hasta cubrirla por completo y luego la pasamos al bol con la cobertura que queramos. Una vez cubiertas, dejamos las trufas en una bandeja con papel vegetal hasta que el chocolate se haya endurecido por completo.

Esto lo podéis hacer con todas las trufas, independientemente de la cobertura elegida, si queréis que tengan una fina capa de chocolate crujiente cubriendo su interior más tierno.

Yo dejé tres tipos de trufas blanditas (cacao, azúcar glas y coco) y otras tres crujientes (virutas de chocolate, pistachos y almendra crocanti).

Estas trufas son sencillísimas de preparar, como habéis visto, y están deliciosas. Tienen un intenso sabor a chocolate y una textura fundente y cremosa.

Mis favoritas son las de cacao, clásicas y con un toque amargo. También las de almendra crocanti, dulces y crujientes. Cada cobertura les da un toque distinto a las trufas, pero están todas riquísimas. El coco les aporta suavidad; los pistachos, contraste, al ser más salados; y el azúcar y los fideos de chocolate, más dulzura. Un surtido para todos los gustos.


Podéis meterlas en cajitas para regalar, usando cápsulas de papel pequeñas y un poco de papel de seda. Además, ahora que está cerca el Día del Padre, puede ser un regalo casero perfecto para todos esos padres golosos y amantes del chocolate, como el mío.

O para degustar en casa acompañadas de un café o té entre amigas. Aunque, como salen tantas trufas de una sola vez, podéis hacer las dos cosas.


Yo la próxima vez seguro que me animo a prepararlas con algún licor o sabor distinto. ¡Que las disfrutéis!

¡Feliz domingo!


30 comentarios:

  1. Que boas e tão lindas, difícil escolher uma cobertura.
    As fotos estão encantadoras.

    beijinhos

    ResponderEliminar
  2. Recien levantada, lo primero pasar por tu blog y alucinar con tu buen gusto y saber hacer, de mayor quiero ser como tu jajajajaja.
    Maravilla de receta la intentare pero es que no me quedan como a ti ni por asomo.
    Noe.
    "Cometelavidaamordiscosblog"

    ResponderEliminar
  3. Las haré seguro, tienen una pinta estupenda. Feliz domingo :)

    ResponderEliminar
  4. Te felicito por el blog,tienes un gusto exquisito. mis nietos que son supe chocolateros, van a flipar con tu trufas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Que bueno! Tenia la esperanza de que se parecieran más a unas que hacia la madre de una amiga, y que no tenemos la receta. Las de ella llevaban leche condensada, probaré con la aplicación! Menudas fotazas!y tus "cacharritos" me rechiflan taaaanto! Besos

    ResponderEliminar
  6. Madre mía qué pinta tan deliciosa tienen. Esta receta me la guardo para sorprender en casa uno de estos días.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Sencilla y sabrosa, como no le va a encantar a tu padre!!

    ResponderEliminar
  8. Qué bárbaro chica, con cualquier cosas nos dejas impresionados, el detalle de ponerlas en la cajita me parece requetelindo! mil gracias por compartirlo con nosotros:)
    Una preguntita, por saber, qué tipo de chocolate usaste tú para la trufa? ando buscando alguno realmente bueno, porque hasta ahora siempre utilizaba el típico de nestlé para fundir, pero creo que las trufas se merecen otro chocolate;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias! Yo usé chocolate negro Valor, no el de 70% de cacao, el normal que tiene 52%, y salieron muy buenas. Pero si no te importa gastarte dinero, te recomiendo que compres chocolate Valrhona, está impresionantemente bueno y lo puedes encontrar en el Club del Gourmet. Yo lo he comprado alguna vez y cuesta unos 10 euros la tableta, creo recordar. Un beso!

      Eliminar
  9. ¡Qué buena pinta! ¿Se mantienen bien a temperatura ambiente o es recomendable guardarlas en la nevera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Macarena! Pueden estar fuera si no hace calor, pero lo recomendable es que las guardes en la nevera (aguantan hasta dos semanas) y las saques 20 minutos antes de servir aproximadamente, para que estén a temperatura ambiente. Un beso!

      Eliminar
  10. Hola guapa qué ricas te han quedado y así caseritas mucho mejor...un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  11. Hola me gustan tus recetas y quería invitarte a formar parte de www.recetapordia.es un directorio de recetas para blogs de cocina donde sólo tienes que registrarte y unir tu blog, y aparecerán los enlaces a tu blog para que te visiten y conozcan tus recetas. Si tienes alguna duda puedes ponerte en contacto conmigo. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Te acabo de descubrir y este post me ha encantado

    Voy a hacer trufas la semana que viene!

    El post del cake stand también me ha chilfado

    Voy a seguir cotilleando... :))

    Un beso!

    Blanca

    ResponderEliminar
  13. Hola, el chocolate negro ¿es amargo o semi amargo?

    Cariños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Es semi-amargo, pero puedes utilizar cualquiera de los dos, depende de tus gustos. Un abrazo!

      Eliminar
  14. Perdon amiga la nata que ocupas es igua a la crema de leche de nestle

    ResponderEliminar
  15. Gracias por la receta y todos los tips. Super bien explicado todo. Gracias!

    ResponderEliminar
  16. Se ven divinas gracias por tus consejos culinarios

    ResponderEliminar
  17. Gracias p/ receita.. Maravilhosa!!!! A Nata e creme de leite, Leite ?? Muitas Gracias , Saludo.

    ResponderEliminar
  18. Buenisimo!! Pero a que le llaman la nata ?

    ResponderEliminar
  19. Buenisimo.Pero a que lo llaman nata?

    ResponderEliminar
  20. Hola quisiera saber como hacer la nata o donde se consigue . Soy de Argentina
    .

    ResponderEliminar
  21. Hola, a que te refieres con nata.Soy de México perdón no entiendo a que ingrediente haces referencia. Saludos y excelente receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí en USA,existe la heavy cream ,pero también puedes utilizar la chantilly, que son un poco mas pesadas que la leche regular,

      Eliminar
    2. Aquí en USA,existe la heavy cream ,pero también puedes utilizar la chantilly, que son un poco mas pesadas que la leche regular.

      Eliminar
  22. Puedo usar vainilla liquida aqui donde vivo no se consigue la vaina de vainilla?....

    ResponderEliminar
  23. Una pregunta puedo usar vainilla liquida aqui donde vivo no se consigue vaina de vainilla?.

    ResponderEliminar