domingo, 17 de mayo de 2015

DIY: Guirnalda de flores naturales

Hoy quería mostraros cómo hacer paso a paso una guirnalda de flores naturales (o mejor dicho, de ramas con flores), como la que hice hace dos semanas para decorar la fiesta de cumpleaños de Miranda. Es un DIY mucho más fácil de lo que parece y su elaboración es muy similar a la corona de flores naturales que publiqué hace un par de años. 

Mi idea era que fuese una guirnalda sencilla, sin demasiadas flores, para que pareciera una rama sacada de un jardín o un bosque en el que celebrar una "tea party". Pero por supuesto vosotros podéis ponerle tantas flores como queráis.

Aparte de las flores y ramas que queráis emplear, necesitaréis los siguientes utensilios:

- Alambre de aluminio de color verde de 1,5 mm de diámetro aproximadamente, con el doble de largo de lo que queráis la guirnalda (la nuestra era de 2,5 metros, así que usamos un alambre de 5 metros). Obviamente, podéis cortar o empalmar alambres para adaptaros a la medida que necesitéis.
- Alambre de jardinería de 0,7 mm de diámetro.
- Alicates para cortar y apretar los alambres.
- Clavos sujetacables para colgar la guirnalda de la pared (los míos son de Ikea).

En cuanto a las flores, nosotros necesitamos dos ramos completos de eucalipto (sobraron sólo algunas ramitas), unas cuantas ramas de paniculata y una docena de margaritas rosas.

Lo primero que debemos hacer es doblar el alambre de aluminio por la mitad y enroscarlo ligeramente sobre sí mismo. Iremos fijando ramas de eucalipto al alambre con pequeños trozos de alambre de jardinería, que enroscaremos a lo largo de la rama.

Lo recomendable es ir poniendo la siguiente rama a mitad de la anterior, para que se vayan solapando y la guirnalda quede más frondosa.

Es mejor escoger las ramas de eucalipto que están compuestas por varias ramas (reservaremos las ramas sueltas para rellenar) y sujetar únicamente la del medio, para que las otras caigan sueltas al colgar la guirnalda de la pared.

Una vez hemos llenado todo el alambre con ramas de eucalipto, rellenamos los huecos que queden con algunas de las ramas sueltas que habíamos reservado.

A continuación, escogemos unas cuantas ramitas de paniculata y las colocamos entre las ramas y alambres de nuestra guirnalda.

A veces simplemente encajándolas entre las ramas quedarán bien sujetas, pero otras veces puede que sea necesario usar alambre de jardinería para fijarlas.

Luego seleccionamos las flores que queremos colocar en nuestra guirnalda. Yo os recomiendo que éstas las pongáis una vez hayáis colgado la guirnalda de la pared, así vais viendo cómo quedan.

Nosotros, antes de colocar definitivamente la guirnalda sobre la mesa de dulces del cumpleaños, la colgamos en la pared de nuestra habitación para ver cómo quedaría y decidir qué flores poner y cuántas. De hecho, añadimos de prueba más flores de otros colores que finalmente decidimos quitar, buscando la sencillez.

Se me ha olvidado comentar al principio que, al ir colocando las ramas de eucalipto, lo hice siempre en el mismo sentido (de derecha a izquierda), excepto en el primer extremo, donde coloqué ramas en el otro sentido para que los dos lados terminaran igual (en la imagen de abajo podéis ver el lugar donde se encontraron las ramas de sentidos opuestos).


Al colgar la guirnalda sobre la mesa de dulces, la curvamos un poco para que se adaptara mejor al tamaño de la mesa.

Para colgarla de la pared usamos dos clavos sujetacables en los extremos, como los que os he enseñado al principio. Son perfectos porque tienen espacio para sujetar la rama y aguantan muy bien su peso. Si queréis podéis poner alguno más para dar forma a la guirnalda, o en el centro para sujetarla mejor.

Os recomiendo que hagáis la guirnalda como mucho el día anterior y la colguéis sin las flores (es mejor colocarlas poco antes de la fiesta), porque el eucalipto y la paniculata no se estropean por estar un día sin agua, pero las margaritas y otras muchas flores, sí. Tampoco hagáis la guirnalda con demasiada antelación porque el eucalipto al secarse pierde elasticidad y sus hojas se rompen fácilmente.

Ya habéis visto lo fácil y rápido que es este DIY (yo misma pensaba que tardaría mucho más), así que os animo a darles un toque primaveral a vuestras fiestas venideras decorándolas con preciosas guirnaldas de flores. ¡Yo estoy deseando hacer la próxima!

¡Feliz domingo!


15 comentarios:

  1. Qué bonita la guirnalda, con tus explicaciones se ve sencillo y el resultado es genial!!
    Gracias por compartir!! Bsts

    ResponderEliminar
  2. Que sencilla y bonita. Gracias por compartir la explicación.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta, te quedó preciosa, bueno toda la fiest en general. no descarto hacer una para futuros "eventos"
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. La guirnalda me parece preciosa pero no me convence el sistema para colgarlo de la pared porque luego tiene q quedar el agujerito. Pequeño pero agujero al fin y al cabo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias!! Sí, tienes razón, el agujerito aunque es muy pequeño y no se ve a simple vista (como el de una chincheta) se queda ahí. Lo malo es que con el peso de la guirnalda, el celo no la sujetaría y el "blu-tack" dejaría mancha en la pared, que es peor. No se me ocurre nada más. Un saludo!

      Eliminar
  5. Hola! Es preciosa, pero en casa no nos gustan nada los agujeros en la pared. Si me animo a hacerla le pondré cinta de carrocero que es discreta y no deja huella. Poniendo en todo lo largo de la guirnalda creo que podrá con el peso unas cuantas horas...

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado, eres una artista! Seguro que los invitados al cumple de Miranda quedaron impresionados :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué preciosidad! Queda superbien y le da un toque muy original y especial a cualquier rincón de una fiesta, nos ha encantado la idea guapa. Gracias!

    Mr. Wonderful

    ResponderEliminar
  8. Que maravilla, adoro los adornos florales, así, sencillos pero que visten un montón, has creado un rincón precioso!
    Bss
    Nika

    ResponderEliminar
  9. ohhh me encanta la idea... fácil y un toque genial... por cierto... preciosa fiesta para Miranda...
    muaks
    nat

    ResponderEliminar
  10. ME EN-CAN-TA! Muy buen gusto tienes para la decoración, te felicito!

    ResponderEliminar
  11. Lo haré para la comunión de mi hija, es preciosa. Podrias decirme que mas puedo hacer para la comunión si hago esta guirnalda?

    ResponderEliminar
  12. Si, algo mas de decoración, no había visto las fotos de toda la celebración, podrías decirme que medidas tienen las cajitas de los regalos para los invitados. Gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola, para hacer una mancuerna para boda con flores naturales, me podrías ayudar?

    ResponderEliminar