domingo, 30 de octubre de 2016

Ruta de tapas por León (mis sitios favoritos)

Como sabéis, todos los veranos pasamos unos días de vacaciones en León visitando a la familia y disfrutando de los paisajes montañosos que tanto nos gustan. Y últimamente algunos de vosotros me habéis preguntado si tenía algún post sobre León o si os podía dar alguna recomendación de lugares para comer, etc. Así que hoy os traigo una lista con mis sitios preferidos para ir de tapas.

Ir  de tapas (o ir de vinos, como se suele decir allí) por el casco antiguo de León es una de las cosas más típicas y que más nos gusta hacer cuando vamos de visita. Solemos estar principalmente por el Barrio Húmedo, pero también por el Barrio Romántico, el Burgo o Lancia (todo muy cerquita, porque León es muy pequeño y se recorre cómodamente andando). Lo habitual es tomarse un par de vinos, cortos de cerveza o mostos antes de comer o cenar, pero también puedes comer yendo de sitio en sitio con las tapas gratuitas que te sirven junto a la bebida.

1.  La morcilla de La Bicha

La  morcilla de es uno de los platos típicos más ricos que tiene la gastronomía leonesa. Yo llevo muchos años comiéndola porque mi madre y mis tías la preparan a menudo, tanto cocida como frita. Y la verdad es que la morcilla de La Bicha (Plaza San Martín, 4), frita y con un punto picante, está espectacular (aunque os aviso de que el dueño no es precisamente un dechado de amabilidad). Con vuestro corto o mosto os servirán gratis una rebanada de pan con morcilla, pero si lo preferís, podéis pedir (esta vez pagando) una ración entera de morcilla, que os servirán acompañada de tostas de pan.


2. Las patatas del Flechazo

El  Bar Flechazo (C/ Platerías, 2) es siempre nuestra primera parada en cuanto pisamos el Barrio Húmedo. Su única tapa son unas sencillas patatas fritas, hechas con ajo y pimentón y cortadas muy finas (las puedes pedir picantes o sin picante). No he probado unas patatas mejores: crujientes y deliciosas. Y si os quedáis con ganas de más, siempre podéis pedir un cono de patatas para llevar.


3. Los embutidos y el queso de Jamón, Jamón

En  el Bar Jamón, Jamón (C/ Cardiles, 1) podéis probar un surtido de embutido leonés, ya que con cada corto os servirán una loncha de jamón, otra de cecina, una cuña de queso, una rodaja de chorizo y otra de salchichón, acompañados de una rebanada de pan. Todo eso por 1,20 euros que creo recordar que cuesta la bebida (en todos los bares suele costar más o menos lo mismo), y todo está riquísimo, aunque especialmente el chorizo. Y es que el chorizo de León es distinto a cualquier otro que haya probado, la diferencia de sabor con el resto es abismal. (Ya os conté aquí lo mucho que me gusta).


4. Los platos combinados del Seaki 

El  Bar Seaki (C/ Fuero, 11) lo conocemos desde hace menos tiempo, unos cinco años o así. Nos lo recomendó una prima mía y la verdad es que nunca decepciona aunque las tapas varíen. Sus platos son muy abundantes y variados, siempre te sirven al menos tres cosas distintas: huevos fritos o rebozados, patatas con tocino o chorizo, tortilla, salchichas fritas, sándwiches, montaditos...


5. Las patatas con alioli de Las Torres

Otro de los clásicos por excelencia y que mi hermana y yo llevamos visitando desde que éramos pequeñas. La única tapa de Las Torres (C/ Burgo Nuevo, 58) son estas patatas con alioli, que no es exactamente igual al ajoaceite que solemos hacer en Valencia. Dicen que es porque también lleva pimentón, no lo sé. El caso es que están para morirse de buenas y no os podéis ir de León sin probarlas. También preparan unas patatas muy parecidas en el Mesón del Burgo.


6. Las croquetas del Rebote

Foto: Tripadvisor
Me encantan las croquetas y en el Rebote (Plaza San Martín, 9) las preparan riquísimas. Son grandes y puedes elegir entre un montón de sabores: morcilla, queso, atún, bacon, jalisco (esta pica bastante)... incluso de pizza, que está muy buena. Te ponen una croqueta de tapa con cada bebida, pero si quieres puedes pedir media ración (6 croquetas) por unos 5 euros. La foto la he sacado de Internet porque cuando fuimos este verano a León lo encontramos cerrado. Fue una pena, porque nos quedamos con ganas de volver a comer sus croquetas.


7. Los chorizos al infierno de la Taberna Oriente Medio 

Foto: Facebook Taberna Oriente Medio
Otro imprescindible en nuestras visitas nocturnas al Barrio Húmedo son los chorizos tiernos al infierno que preparan en la Taberna Oriente Medio (C/ Juan de Arfe, 8). Te los sirven entre llamas pinchados en una brocheta de metal y tienes que ir dándoles la vuelta para que se hagan bien. El chorizo está buenísimo y esta forma de prepararlo resulta muy original. Algunos de los invitados a nuestra boda aún los recuerdan de la noche anterior a la fiesta. Este también lo encontramos cerrado este verano, porque fuimos a mediodía. A ver si el próximo año tenemos más suerte.

En cuanto a la bebida, al recorrer varios sitios, lo normal es pedir cortos de cerveza (vasos pequeños) en vez de cañas; también vinos, claras, mostos o incluso butanos (vaso pequeño de refresco de naranja). Los vinos que más nos gusta pedir cuando vamos son un Prieto Picudo (tinto), Canei (blanco) o Impresiones (blanco). Estos dos últimos son muy frescos, espumosos y ligeramente dulces.

La  tapa que acompaña al vino en la foto es de oreja y morro, que a mí no me va mucho, pero es algo muy típico y a la gente le encanta. Nos la sirvieron en el Latino, un sitio muy recomendable también.

Este verano además descubrimos un sitio nuevo muy bonito en el Barrio Romántico, llamado El Patio (Plaza Torres de Omaña, 2). Es enorme y tiene un precioso patio lleno mesas de madera y flores. Por lo visto, el Barrio Romántico cada vez se está poniendo más de moda en León, llegando incluso a quitarle cierto protagonismo al clásico Barrio Húmedo. Allí está mi heladería favorita: Holy Cow y muchos bares para tapear, como el Camarote Madrid o la Taberna Pajarín (foto de abajo). Lo mejor es que os perdáis por estos barrios y vayáis recorriendo sus calles y probando los diferentes sitios que os encontréis.

Si  sois de León o soléis visitarlo, contadme en los comentarios cuáles son vuestros sitios preferidos, así los pruebo la próxima vez que vaya y voy ampliando mi lista de favoritos. Y a los que tengáis pensado visitar la ciudad próximamente, espero que disfrutéis degustando todas estas tapas tan típicamente leonesas.

Si queréis conocer otros sitios, más allá de los bares de tapas, podéis ver algunas de las recomendaciones que he ido poniendo a lo largo de estos años en Instagram con el hashtag #RutaLeonesa.

¡Feliz domingo!


10 comentarios:

  1. Vaya repaso. Vivo en León y me parece que has acertado con los principales.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pero qué ilusión me ha hecho esta entrada, no sabes cuánto. Yo soy de León pero vivo en un pueblo cercano a Barcelona, y no sabes cuánto echo de menos mi tierra y sus tapitas. Para mí el mejor lugar para tapear por poquísimo dinero.
    Algunos bares no los conozco, así que tomo nota para la próxima vez que vayamos.
    Aquí te dejo un post que publiqué hace tiempo y veo que algún bar no lo has mencionado.
    Feliz domingo y ¡viva León!
    https://lostelaresdesil.blogspot.com.es/2014/11/de-tapeo-por-leon-i.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, guapa! La verdad es que es un lujo poder irte de tapas por tan poco dinero con lo ricas que están todas. Ya he visto tu post! Gracias!! A Ribera intentamos ir este verano, porque no lo conocíamos, pero estaba cerrado. A ver si hay más suerte el año que viene. Un beso!

      Eliminar
  3. Me ha encantado el post. Yo también soy de León y coincido con Ro en que has mencionado los principales bares de tapas.
    A mi ultimamente me gusta mucho el Romantico y si es verda que se esta poniendo de moda. La proxima vez te recomiendo ir al "Las Tapas", que este verano abrieron uno por alli, a parte del que ya tenian en la zona de Ordoño II, y tienen sus tipicas sartenucas de huevo, patatas y morcilla o pollo u otras cosas. El bocata de calamares de "La Monalisa" tambien esta muy bueno, tienen mas tapas como tosta enorme de morcilla o bocata de chorizo.
    Por el Humedo, hay algunos bastante nuevos como "Mama Tere", y otros tipivos como "El Garbanzo Negro" con la tapa de garbanzos con callos o la croqueta de jalapeño muy muy picante.
    Y por la zona de Burgo Nuevo, el clasico "Odin" un bar muy chiquitin que te ponen un bariado de varias tapas con la bebida.
    Hay una zona que esta muy bien tambien para ir a tomar un vinito antes de comer, por la Plaza de Colón, hay bares como "El Cachín de Colón" o "La Deriva" o "Entredós Gastrobar".
    Y con mi pequeña aportacion, animo a todo el mundo a visitar nuestra pequeña ciudad, León.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lorena! El “Odín” lo conozco y a “Las Tapas” tengo muchas ganas de ir; mi madre estuvo este verano y le encantó, dice que las tapas son muy abundantes. Me apunto los otros que comentas para visitarlos el año que viene. Muchas gracias! Un besazo!

      Eliminar
  4. EL post esta muy bien pero falta un clásico de León, "La Compentencia", en la parte de abajo te dan pizza de la casa (para chuparse los dedos) y en la parte de arriba patatas con bacon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Patri! Me imaginaba que alguien diría lo de la Competencia, porque ya sé que en León sois muy fans. ;) Está muy rica la pizza, pero no está entre mis favoritos. Un beso!

      Eliminar
  5. Hola, yo no soy de León, soy madrileña, pero me encanta ir por esas tierras leonesas, y muy especialmente por León, me parece una ciudad muy bonita, fácil de andar y de visitar; tapear es impresionante, la mayoría de los sitios que citas los conozco, y comparto contigo la opinión respecto al dueño de "La Bicha" ja ja ja, creo que es único ... aún así merece la pena conocerlo, tanto el bar como al dueño

    ResponderEliminar
  6. Siento mucho discrepar pero no incluiría la bicha entro de sitios donde ir a tomar algo,no me gustan que me traten mal ni que me timen

    ResponderEliminar