domingo, 24 de enero de 2010

Consejos para alargar la vida

Todos sabemos lo importante que es tener unos hábitos de vida saludables. Según un estudio de la Universidad de Cambridge, siguiendo estos cuatro sencillos consejos puedes alargar tu vida 14 años.
  • No fumar: No hace falta que explique lo perjudicial que es el tabaco para la salud. En la página web de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) encontraréis una Guía Práctica para Dejar de Fumar.

  • Consumir alcohol con moderación: El consumo excesivo de alcohol está relacionado con el desarrollo de enfermedades hepáticas como el cáncer o la cirrosis. Sin embargo, beber vino o cerveza de forma moderada puede evitar enfermedades cardiovasculares.

  • Evitar la vida sedentaria: Pasar largas horas sentados frente al televisor o el ordenador nos hace más vulnerables a enfermedades cardiovasculares, el cáncer o la diabetes, a la vez que acelera el proceso biológico de envejecimiento. Es necesario realizar ejercicio moderado a diario. No se trata de que nos apuntemos a un gimnasio, pero sí podemos ir andando al trabajo, subir a casa por las escaleras, andar en bici, etc.

  • Comer al menos cinco raciones de fruta y verdura al día: Las frutas y verduras nos aportan vitaminas y minerales que son fundamentales para nuestra salud y, por tanto, debemos incluirlas en todas las comidas. Las vitaminas B y C no se almancenan en el organismo, por eso es tan importante tomarlas a diario. Las frutas y verduras más recomendadas son los tomates, las manzanas, los arándanos, el brócoli y las espinacas.
Según el estudio, no seguir uno de estos buenos hábitos aumenta el riesgo de mortalidad un 39%; no seguir dos, casi lo duplica; no seguir tres, lo aumenta un 152%, y no seguir los cuatro supone un riesgo de mortalidad cuatro veces superior. Es como para pensárselo, ¿no?

8 comentarios:

  1. Yo añadiría comer poco por las noches y lo mínimo de carbohidratos dos horas antes de acostarse, ya que la insulina por la noche no funciona tan bien y el consumo excesivo de carbohidratos puede provocar obesidad y diabetes. Además, el consumo de proteína de carnes rojas también acorta la vida.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen apunte! Gracias, John Doe. La dieta es muy importante para llevar una vida sana. También es recomendable estar bien hidratado (2 litros de agua al día, contando la que nos aportan los alimentos) y descansar bien, es decir, dormir entre 7 y 9 horas diarias. No lo había puesto en el artículo porque el estudio sólo menciona esos 4 hábitos fundamentales.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la entrada de hoy y el apunte que habeis comentado, sobre todo el de estar bien hidratado y eso se consigue bebiendo 2L. de agua al día.

    Porque muchísima gente de nuestra edad e incluso "padres" creen que el consumo de bebidas con gas son buenas a la hora de comer y de cenar y eso es algo horrible para el organismo sobre todo como he comentado de un niño.

    No estoy diciendo que esté en contra de ellas, yo misma alguna vez, tomo alguna Coca - cola para comer o cenar pero no diariamente y mucho menos dejaría que mi hijo/a lo tomase de continuo.

    ResponderEliminar
  4. Tienes toda la razón, Teresa. Yo, salvo en contadas ocasiones, siempre como y ceno con agua. Y por supuesto no dejaría que mis hijos tomaran Coca-cola, etc. a diario.

    Personalmente, de todos los consejos, el que me resulta más difícil de cumplir es el de las frutas y verduras...

    ResponderEliminar
  5. me falta la de la fruta!! tssssssss tendre que ponerme las pilas, aunque llevo una vida bastante saludable, BESOSSSSSSSS

    ResponderEliminar
  6. Niña Salada, a ti el ejericio sobre todo no te falta, eh? jejeje. Tendremos que hacernos un planning para cumplir lo de las 5 piezas de fruta y verdura al día.

    ResponderEliminar
  7. Bueno...las dos primeras bien, pero el tema de la vida sedentaria y la fruta...sobre todo la fruta jajaja

    ResponderEliminar
  8. Jajaja! Ya, es el más difícil. Deberíamos desayunar con un zumo, almorzar y merendar una pieza de fruta e incluir verduras en la comida y la cena, por ejemplo. Así cumpliríamos las 5 raciones.

    ResponderEliminar