domingo, 1 de diciembre de 2013

Tartaletas de chocolate y caramelo salado

La receta que os traigo hoy está compuesta por dos de mis ingredientes preferidos: chocolate y caramelo salado, y son unas tartaletas que llevaba tiempo queriendo hacer. El contraste del chocolate negro con el caramelo ligeramente salado y la base dulce de la tartaleta hacen una combinación absolutamente deliciosa.

Para la base de las tartaletas he utilizado la receta de pâte sucrée del libro Miette, que ya os enseñé en las tartaletas de frambuesa. Todos los ingredientes dan para aproximadamente 12 tartaletas o una tarta grande.

Pâte sucrée (pasta dulce)

1/4 taza de nata para montar
2 yemas
2 tazas y 2/3 de harina de trigo
1/4 taza de azúcar
Una pizca de sal
224 gramos de mantequilla sin sal

En un bol pequeño, batimos la nata con las yemas y reservamos. En un bol grande mezclamos la harina, el azúcar, la sal y la mantequilla en dados. Con los dedos, incorporamos la mantequilla hasta que quede una masa como de migas gruesas. Poco a poco añadimos la mezcla de nata y yemas, y lo mezclamos sólo hasta que los ingredientes estén combinados. Hay que tener cuidado con no sobretrabajar la masa. Cogemos la masa con las manos para incorporarla del todo y la dividimos por la mitad, formando dos discos. Los envolvemos en papel film y los refrigeramos. 

Con un rodillo, amasamos uno de los discos de la pasta dulce sobre una superficie enharinada, hasta que tenga un grosor de medio centímetro aproximadamente. Con una brocha de pastelería, retiramos el exceso de harina. Cortamos un trozo de masa que cubra una de nuestras tartaletas (previamente untadas con mantequilla y espolvoreadas con harina). Retiramos el exceso de masa apretando el contorno del molde y continuamos cubriendo el resto de tartaletas. 

Después las guardamos en la nevera unos 30 minutos, hasta que estén firmes. Precalentamos el horno a 190 grados y horneamos las tartaletas hasta que estén doradas, unos 20 minutos. Dejamos enfriar las tartaletas completamente sobre una rejilla. Una vez frías, ya las podemos desmoldar sin peligro de que se rompan.



Caramelo salado

- 150 gr. de azúcar moreno
-150 gr. de mantequilla
- 250 gr. de nada líquida
- 2 cucharaditas de sal marina (si preferís un caramelo normal, tipo toffee, podéis prescindir de la sal en esta receta)

Derretimos la mantequilla a fuego bajo y a continuación añadimos el azúcar, la sal y la nata. Removemos hasta que se incorporen bien todos los ingredientes y dejamos hervir durante 10 minutos. Pasado este tiempo, lo retiramos del fuego, dejamos que se enfríe y luego lo refrigeramos en la nevera toda la noche para que adquiera una consistencia un poco más espesa.


Rellenamos las tartaletas con el caramelo y las metemos en el congelador unas dos horas para que se endurezca el caramelo, antes de cubrirlas con el chocolate.



Ganache de chocolate

- 120 ml. de nata para montar
- 115 gr. de chocolate negro (yo usé Valor Postres al 70%)
- Sal Maldon para decorar

Ponemos la nata en un cazo a fuego medio y la llevamos a ebullición. A continuación, la retiramos del fuego y echamos el chocolate troceado. Lo dejamos un minuto para que se deshaga y removemos con una espátula hasta que quede una cobertura suave y sin grumos. Extendemos el chocolate sobre las tartaletas y lo dejamos enfriar en la nevera unas cuatro horas.

Pasado este tiempo, ya podemos servir las tartaletas decoradas con un poco de sal Maldon.

Al cortar o morder las tartaletas, el caramelo caerá entre el chocolate y la galleta de la base por su consistencia más líquida. Os animo a que las probéis, porque la combinación de sabores es deliciosa.

¡Feliz domingo!


16 comentarios:

  1. Yo soy más de dulce que de salado, pero esa mezcla de chocolate y sal maldón me ha parecido la bomba, voy a probar porque creo que esto me va a gustar!
    Un beso y a disfrutar de los placeres de domingo!

    ResponderEliminar
  2. MADRE MÍA! Cuántas tentaciones!!!
    Tiene una pinta deliciosa!

    ResponderEliminar
  3. Tienen que estar d e muerte, con lo queme gustan los ingredientes que le has puesto, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  4. Que pinta tremenda! Parece una combinación deliciosa, hasta ahora nunca probé el caramelo salado pero con tu receta seguro que lo hago!!
    Besos :)
    Sweet or Salty

    ResponderEliminar
  5. Es una receta estupenda y que además visualmente es muy bonita! En mi casa no duraría ni dos días!
    un beso

    ResponderEliminar
  6. Mmmm que contrasté más bueno! Me recuerda a los Cupcakes que estoy viendo últimamente con bacon que tendré que probar también jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cupcakes con bacon? Deben estar buenísimos!! El bacon es de esas cosas que pega con todo. ;)

      Eliminar
  7. Tengo muchísimas ganas de probar el caramelo salado... creo que es algo que me encantará!!!

    ResponderEliminar
  8. Que pinta me suena raro lo del caramelo salado pero la pinta que tienen es deliciosa!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola,

    No hay posibilidad de poner las recetas en gramos y mililitros?

    Graciasssssssss

    Inma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Inma! Sí, últimamente intento pasar todos los ingredientes de las recetas nuevas que están en tazas a gramos y mililitros, pero como la base de las tartaletas ya la había publicado, la he dejado tal cual. De todas formas, si no dispones de medidores en tazas, puedes buscar en Google un conversor de ingredientes, donde te ponen todas las equivalencias. Un beso!!

      Eliminar
  10. Que bueno! Me ha encantado y la combinacion perfecta.

    ResponderEliminar
  11. Estoy deseando probar estas exquisitas tartaletas que al verlas en la banner de otro blog amigo, he venido corriendo a verlas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Delicioso como siempre, aunque letal para mi dieta. Siempre nos sorprendes con cosas maravillosas. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. simplemente irresistible!!me parece que comes una y no quieres parar de comerlas.!!!!! me apuntaré la receta.. que por un día que me salte la dieta jajaja merece la pena con estas tartaletas :)

    Y decirte que estoy de concurso hasta dentro de 6 días, ¡Te animo a participar que es muy fácil y hay muchos premios!! http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/2013/11/2-concurso-de-el-baul-de-las-delicias.html

    Un saludo,

    El baúl de las delicias

    ResponderEliminar